La plataforma cultural

Por: | 10 de junio de 2013

FERNANDO RUEDA

ICC-El-Pais


No son muchos los sectores de nuestra economía que cumplen en la actualidad con los requisitos adecuados para tener una posición de ventaja en la salida de la crisis.  El sector de las industrias culturales y creativas es uno de ellos. Este sector posee  un alto grado de innovación tecnológica en sus productos, el tejido empresarial está compuesto mayoritariamente por PYMES, que son las principales generadoras de empleo, y su  capital humano posee una cualificación por encima de otros sectores. Además este sector no requiere de ingentes inversiones a largo plazo para ser productivo. Su potencial real en la economía digital es innegable y además puede ser un elemento importante de  nuestra política exterior y elemento fundamental de la imagen que proyecta nuestro país.

Estados Unidos lo sabe hacer desde hace muchas décadas. Protege muy bien a su industria cultural. Lo hace tan bien que ha propuesto que la cultura –principalmente su cine y nuestro cine-  formen parte de las negociaciones para el nuevo tratado de libre comercio entre Europa y Estados Unidos.

Entre tanto, los europeos ya no sabemos si queremos o no mantener la excepción cultural. Los creadores quieren, las grandes compañías de producción y distribución de contenidos europeos  también, así como la opinión pública. Incluso nuestro parlamento europeo y trece países de la Unión, abogan por mantener las  subvenciones (¿Qué subvenciones?). Pero no parece que los que están a cargo de la negociación como el comisario europeo de comercio o el propio presidente de la Comisión, Durao Barroso, lo quieran. El 14 de junio el Consejo Europeo, decidirá si esto es negociable. Estaremos atentos.

La Fundación Alternativas publicó la semana pasada el informe sobre la Internacionalización de las industrias culturales y creativas españolas, cuyas propuestas han sido remitidas al Gobierno y al Congreso de los diputados y sus recomendaciones ya están siendo objeto de debate entre profesionales y analistas.

Este es un mercado de grandes contrastes.  Amazon tiene el 30% de la cuota de mercado mundial de distribución y comercio electrónico de libros. En España, se ha vuelto a proponer la creación de una “gran” plataforma de distribución de libros  que reúne al 20% del mercado de libros en el mercado local. Los datos son elocuentes.  En una lucha de gigantes contra pequeños ¿Cómo competir?

Una de las ideas propuestas en el informe es la de la creación de una gran plataforma europea de contenidos culturales, un gran buscador de nuestra producción cultural, que se sitúe a la altura de los grandes, y esto solo es posible con la alianza decidida del sector público y del sector privado, que incluya alianzas  con el sector tecnológico, el financiero y el creativo. Y la prueba de que se puede hacer es que ya existe, pero está en manos de nuestros competidores.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal