Las paradojas de la revolución energética y el cierre de Garoña

Por: | 19 de junio de 2013

JORDI ORTEGA

1369598359_881377_1369598477_noticia_normal


¿Qué entendemos cuando oímos que la prima a las energías renovables provoca una subida de precio? De inmediato surge la obsesión de poner “frenos a los precios”. Con la excusa del déficit de tarifa se aprueban recortes retroactivos a las energías renovables.
En España la retribución a la renovable y cogeneración ha aumentado un 5,6% respecto el pasado año, una meteorología favorable para la eólica e hidráulica. ¿Cómo se explica, entonces, que la prima haya aumentado un 36%? La causa no está en la energía renovable sino en la prima que cubre la diferencia entre el precio regulado -que obtienen las renovables- y el precio de mercado. Al caer éste un 17%, hace que los consumidores deban pagar 1.334 millones de euros de incremento de la prima. Es perverso. La energía renovable que baja precios pasa a ser “demonizada” por subir la prima.
Jürgen Trittin, candidato de Los Verdes, señala que sólo un 10% del incremento de coste de la prima está relacionado con la expansión de las renovables, un 50% con esa caída del precio del pool; al caer el precio de pool, los esfuerzos para retribuir a las renovables, el mercado reduce su aportación que recae en los consumidores. ¿Y el resto? Se debe a que la industria, incluso, los campos de golf, no pagan esa tasa EEG; la parte de la tarifa que va a sufragar el precio de las renovables. En España forma parte de los peajes de acceso, no está dentro de generación, otro error. Sigma Gabriel, presidente del SPD, critica la contradicción de frenar el aumento de la tasa EEG al tiempo que aumentan las exenciones de pagar dicha tasa.
El Consejo Europeo preguntaba por la eficiencia del gasto de las renovables, ¿no se hace lo mismos con los subsidios al petróleo? Europa quiere crear una red mayada de gas y electricidad, ¿no acabamos de reconocer que las centrales de gas actúan de “bomberos” -dando respaldo a unas renovables, en momentos puntuales? Seguimos pensando que Garoña presiona al gobierno para seguir abierta. Hace una década, cuando el precio del gas subía un 40% e incluía el coste del CO2 a 32 euros, a las nucleares les caía dinero del cielo (windfall profit).
El presidente del foro nuclear alemán, Ralf Güldner decía “con los precios actuales no sale a cuenta tener las plantas nucleares abiertas”. Explica que Nuclenor no esté interesada en Garoña, por más que insista el ministro. Cuando la protesta ecologista se agota, “la industria nuclear”, como señalaba Ulrich Beck el 5 de abril de 2011 en este diario, “contra sí misma”. No es que fueran muy baratas, es que la inadecuada regulación le ofrecía enormes beneficios.
Vivimos una revolución energética sin teoría, ni sujeto revolucionario, es una revolución en que las condiciones objetivas se imponen contra la voluntad. La escenificación del cierre de Garoña, no se produce ni por una decisión política -Alemania-, ni a regañadientes –Japón-, sino por un descuido administrativo. Después de forzar al CSN a aceptar un procedimiento inédito, ad hoc, se olvida modificar el Orden Ministerial. Álvaro Nadal, jefe de Moncloa, gesticulaba su “malestar” con la Secretaría de Estado de Energía por no publicar ese cambio de fecha que permitiera a Garoña renovar la licencia. Una falta de coordinación con, nada menos, que con su hermano gemelo, Alberto Nadal.
Ya no es que falte una foto nítida de a dónde queremos ir, falta una foto de dónde estamos. Muestra la decadencia de las coordenadas políticas y los conceptos rectores, interpretados con conceptos del pasado. La creación del Club de Energiewendel desmonta el argumento de la soledad Europea, aún queda  desmontar el mito de los “sobrecostes”.
Se hacen análisis de coste beneficio, ¿cuántos MW de renovables permite bajar un euro el precio del pool? Sabemos que cada euro que baja el precio del pool -gracias a las energías renovables- aumenta la prima en 100 millones de euros. El éxito de las renovables puede convertirlas en su sepultador. Los excesos de potencia de renovables en Alemania se venden a Polonia o a Holanda, bastaría interés para optimizar las tecnologías renovables y fósiles, el ahorro sería impresionante.
“La transición energética somos nosotros” es el lema de las cooperativas locales Buerger-Energie-Berlin. La mitad de las renovables está en manos de municipios y cooperativas. ¿Quién pone los frenos? Una acelerada revolución energética podría dejar a los gigantes energéticos sin mercado, ahorros institucionales corren el riesgo de ver estallar una “burbuja del carbón”. Mientras los gobiernos se entretienen en cambios regulatorios, los ciudadanos y los municipios han iniciado esa transición energética.

Hay 1 Comentarios

Este artículo es lo suficientemente críptico como para que no se entienda nada. Quizá es lo que le conviene a las empresas que se benefician de la confusión y la imprecisión que crean quienes escriben como este señor. Y para agregar más niebla incluye personajes que parecen como surgidos de la nada. De qué nos sirve saber que Álvaro Nadal tiene un hermano gemelo si no sabemos que instrumento en la orquesta toca este último. Este artículo era y es perfecta y necesariamente evitable. Diría que hasta nefasto porque sostiene y alimenta la desinformación a que nos tienen acostumbrados en el sector energético. Y, encima, somos los que pagamos la factura, sí, la factura de estas tropelias.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal