Rajoy año I: Un gran salto hacia atrás

Por: | 11 de junio de 2013

ALICIA TIRADO. Periodista especializada en Comunicación política e institucional

Screen-Shot-2013-06-11-at-12.57.46-PM




"Haré cualquier cosa, aunque no me guste y aunque haya dicho que no lo voy a hacer". Esta frase hubiese supuesto un valioso aviso a navegantes de Mariano Rajoy, si no fuera porque la pronunció cinco meses -entrevista en Onda Cero Radio el 7 de mayo de 2012- después de haber tomado posesión como Presidente del Gobierno. Anteriormente, durante el periodo de oposición a Rodríguez Zapatero, la campaña electoral e incluso en el programa con el que el PP concurrió a las elecciones, ni siquiera insinuaron las medidas de recorte de gasto social y subidas de impuestos adoptadas durante el primer año de gobierno del Partido Popular.

El “Informe sobre la democracia en España 2013” que acaba de publicar la Fundación Alternativas analiza este primer año de gobierno de Rajoy, y pone de manifiesto de manera elocuente el abismo entre los dichos y los hechos del PP, así como el denodado intento de explicar las contradicciones aludiendo a la sorpresa que se encontraron al llegar al gobierno. Una excusa, la de la herencia recibida, que resulta difícil de creer cuando se la somete a un análisis mínimamente serio, y que sin embargo se mantiene como la justificación máxima en toda la política de comunicación de este Gobierno.

Medidas como la mutilación de los derechos laborales, la subida de impuestos, o el recorte acusado en dependencia, sanidad o educación han sido además bautizadas con eufemismos cuando no directamente ocultadas en las ruedas de prensa tras el Consejo de Ministros. Un enorme esfuerzo de disfraz de la realidad que ha convertido al BOE en la fuente primaria para los informadores.

El gobierno por Decreto, el compulsivo esconderse de Rajoy y las reformas legales ideológicas son otros de los aspectos que analiza el informe, que además revela que los ciudadanos no se han dejado engañar por las maniobras dialécticas del PP. La percepción mayoritaria de los españoles sigue siendo pesimista en todos los indicadores clave, y lo es en  mayor grado que en los últimos momentos del Gobierno Zapatero.

El informe además repasa fenómenos como el déficit democrático en la UE, el papel de los movimientos sociales, las formas poco democráticas de la política económica, el incremento de las desigualdades en España, la cuestión catalana  o la aguda merma de confianza en las instituciones que están manifestando los ciudadanos. Son asuntos que completan un mapa, el de la democracia en España, que la Fundación Alternativas se encarga cada año de trazar.

La sexta medición de la democracia que publica el Informe la sitúa al límite del suspenso. La caída supone 0,6 puntos menos desde 2012 y un punto con respecto a 2008. Es decir, tan solo en 2013 se ha registrado una erosión del 60% en la valoración de la democracia que realizan los españoles. Hacen falta muchas decepciones acumuladas, y en órdenes muy diversos, para explicar este preocupante resultado que el informe se encarga de analizar.

El Informe sobre la Democracia en España 2013. Un gran salto hacia atrás se presenta mañana miércoles 12 a las 18.00 horas en el Pabellón de Actividades del  Banco Sabadell en la Feria del Libro de Madrid (Parque del Retiro). Presentan Felipe González, Pere Portabella, Joaquín Estefanía y Belén Barreiro.

Este libro se puede adquirir en papel por 21 euros (IVA incluido) en librerías o mediante la página web de la Editorial La Catarata y en formato epub.

Hay 1 Comentarios

Rajoy sigue fiel a su nombre... hoy, rajando los derechos sociales, y después, callando su dicotomía dialéctica de jugar con el Si y el No. Realmente, es un fiel discípulo de
Maquiavelo... maquina muy bien lo que hace y deshace.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal