FERNANDO RUEDA
La carrera silenciosa –o estruendosa- por el poder y la capacidad de influencia en la escena internacional de las naciones, se nutre también de estrategias de acción y promoción cultural.
Efectivamente, junto a los tradicionales mecanismos para defender intereses en la escena internacional – lograr mayores cuotas de poder económico y político con medidas coercitivas, que van desde los embargos comerciales hasta la intervención militar-, conviven formas más “suaves” de incrementar dicha influencia , como el deseo de crear una imagen positiva hacia el exterior para atraer inversores o turistas- lo que en nuestro país hemos llamado burdamente “Marca España”- , o la voluntad de promover (o imponer) normas y valores, a través de la ideología, las identidades y la transmisión de valores simbólicos, como por ejemplo la influencia del cine norteamericano en el mundo.
Esta idea de la diplomacia cultural no es nueva. Sin embargo si existen en el nuevo siglo, nuevas formas de desarrollar este poder blando, que ya no están exclusivamente en manos de los Estados. Nuevos actores como los medios de radiodifusión, las empresas comerciales o las ONGs tiene un peso sustancial.
El British Council ha publicado un interesante informe sobre las tendencias globales y los movimientos de los países en las relaciones internacionales a través de la diplomacia cultural, bajo el título Atracción e Influencia. Al margen de que las recomendaciones que emergen del estudio se refieren a las potencialidades de la cultura británica, lo interesante es la mirada que realiza hacia sus competidores y hacia los nuevos actores que juegan en el mismo terreno internacional. Las potencias occidentales se enfrentan a la competencia de los países emergentes con economías de alto crecimiento que están cada vez más abiertas hacia el exterior.
Estas estrategias de poder blando adquieren en la actualidad una gran fuerza, en especial en los países emergidos (Brasil, Sudeste asiático) o en las potencias mundiales tradicionalmente aisladas (China, Rusia). Por el contrario, en muchos países occidentales, incluida España, las relaciones culturales están sujetas a grandes recortes y políticas cortoplacistas y esto está generando un riesgo a largo plazo en la influencia de Europa en el mundo y su desempeño en términos de cultura, educación, turismo o comercio.
Destaca en particular la gran movilización cultural internacional de China, que desde 2006 hasta hoy ha duplicado su presencia en el mundo a través de la apertura de más de 400 institutos Confucio (el equivalente a nuestros Institutos Cervantes), en más de 100 países, o el objetivo, en su último plan quinquenal, de duplicar el peso en el PIB de sus industrias culturales, del 2,5% actual al 5%.
El informe presenta otro interesante punto de vista, que consiste en valorar los focos de atracción de la acción cultural exterior. Es decir ¿dónde quieren estar presentes las naciones con voluntad de proyección cultural exterior? Nuevamente países como Brasil, Rusia, India, China o Korea son los lugares donde se juega la partida. Los ladrillos (BRICKS) ya están fabricados, y el edificio se eleva a buen ritmo. Entre tanto, nosotros seguimos invitando a cócteles en las Embajadas patrocinados por alguna empresa exportadora de jamón ibérico.
Hay 4 Comentarios
برای انتخاب پمپ آب چه باید بدانیم؟
پمپ آب از مجموعه قطعات مکانیکی تشکیل شده است که با علم مکانیک سیالات جان می گیرد و برای اینکه بتوانیم از پمپ استفاده بهینه کنیم باید انتخاب درستی داشته باشیم که این امر به مسائلی مثل: دما، فشار، چگالی، دبی، ویسکوزیته هر موضوع مربوط می شود. در همین راستا پمپ آب داب، پمپ آب هپی، پمپ آب کالپدا و پمپ آب سایر توجه ویژه ای به این امر دارند و همواره از مشتریان محترم خواستار انتخاب صحیح پمپ هستند.
Publicado por: majid | 18/07/2017 9:59:22
Es cierto, parece ser que los viejos métodos de promocionar la marca España están un poco pasados, principalmente porque descuidar de los ciudadanos y pretender vender una buena imagen del país no funciona a largo plazo
Publicado por: peluche | 06/08/2013 16:09:49
Es cierto, parece ser que los viejos métodos de promocionar la marca España están un poco pasados, principalmente porque descuidar de los ciudadanos y pretender vender una buena imagen del país no funciona a largo plazo
Publicado por: peluche | 06/08/2013 16:09:49
Aunque es muy loable el esfuerzo que está haciendo China en diplomacia cultural, por favor, no regurgitemos estadísticas sin ir a la letra pequeña. En Pekín, cualquier antigua fábrica en desuso que alquile ilegalmente sus espacios como oficinas sin pagar la licencia de cambio de uso a la gerencia de urbanismo, se vende como "parque cultural" y allí te encuentras desde una boutique hasta una peluquería y todo se contabiliza como PIB cultural. No se puede por tanto utilizar estas estadísticas "gruesas" para realizar deducciones con pretensiones científicas y menos en un panfleto que tenga mayor aspiración que un trabajo de bachillerato. Respecto al jamón, sr. Rueda, tire a dar, que es la única manera de cambiar malas prácticas. ¿Dónde dice que son esos cócteles?
Publicado por: Más rigor, por favor | 29/07/2013 4:37:55