Atracción e influencia: el soft-power en la diplomacia pública

Por: | 26 de julio de 2013

FERNANDO RUEDA

1333111482_418889_1333121732_noticia_normal

La carrera silenciosa –o estruendosa- por el poder y la capacidad de influencia en la escena internacional de las naciones, se nutre también de estrategias de acción y promoción cultural.  

Efectivamente, junto a los tradicionales mecanismos para defender intereses en la escena internacional – lograr mayores cuotas de poder económico y político con medidas coercitivas, que van desde los embargos comerciales hasta la intervención militar-, conviven formas más “suaves” de incrementar dicha influencia , como el deseo de crear una imagen positiva hacia el exterior para atraer inversores o turistas- lo que en nuestro país hemos llamado burdamente “Marca España”- , o la voluntad de promover (o imponer) normas y valores, a través de la ideología, las identidades y la transmisión de valores simbólicos, como por ejemplo la influencia del cine norteamericano en el mundo.

Esta idea de la diplomacia cultural no es nueva.  Sin embargo si existen en el nuevo siglo, nuevas formas de desarrollar este poder blando, que ya no están exclusivamente en manos de los Estados. Nuevos actores como los medios de radiodifusión, las empresas  comerciales o las ONGs tiene un peso sustancial.

El British Council ha publicado un interesante informe sobre las tendencias globales y los movimientos  de los países en las relaciones internacionales a través de la diplomacia cultural, bajo el título Atracción e Influencia. Al margen de que las recomendaciones que emergen del estudio se refieren a las potencialidades de la cultura británica, lo interesante es la mirada que realiza hacia sus competidores y hacia los nuevos actores que juegan en el mismo terreno internacional. Las potencias occidentales se enfrentan a la competencia de los países emergentes con economías de alto crecimiento que están cada vez más abiertas hacia el exterior.  

Estas estrategias de poder blando adquieren en la actualidad una gran fuerza, en especial en los países emergidos (Brasil, Sudeste asiático) o en las potencias mundiales tradicionalmente aisladas (China, Rusia). Por el contrario, en muchos países occidentales, incluida España, las relaciones culturales están sujetas a grandes recortes y políticas cortoplacistas y esto está generando un riesgo a largo plazo en  la influencia de Europa en el mundo y su desempeño en términos de cultura, educación,  turismo o comercio.

Destaca en particular la gran movilización cultural internacional de China, que desde  2006  hasta hoy ha duplicado su presencia en el mundo a través de la apertura de más de 400 institutos Confucio (el equivalente a nuestros Institutos Cervantes), en más de 100 países, o el objetivo, en su último plan quinquenal, de duplicar el peso en el PIB de sus industrias culturales, del 2,5% actual al 5%.

El informe presenta otro interesante punto de vista, que consiste en valorar los focos de atracción de la acción cultural exterior. Es decir  ¿dónde quieren estar presentes las naciones con voluntad de proyección cultural exterior? Nuevamente países como Brasil, Rusia, India, China o Korea son los lugares donde se juega la partida. Los ladrillos (BRICKS) ya están fabricados, y el edificio se eleva  a buen ritmo.  Entre tanto, nosotros seguimos invitando a cócteles en las Embajadas patrocinados por alguna empresa exportadora de jamón ibérico.

Hay 4 Comentarios

برای انتخاب پمپ آب چه باید بدانیم؟

پمپ آب از مجموعه قطعات مکانیکی تشکیل شده است که با علم مکانیک سیالات جان می گیرد و برای اینکه بتوانیم از پمپ استفاده بهینه کنیم باید انتخاب درستی داشته باشیم که این امر به مسائلی مثل: دما، فشار، چگالی، دبی، ویسکوزیته هر موضوع مربوط می شود. در همین راستا پمپ آب داب، پمپ آب هپی، پمپ آب کالپدا و پمپ آب سایر توجه ویژه ای به این امر دارند و همواره از مشتریان محترم خواستار انتخاب صحیح پمپ هستند.

Es cierto, parece ser que los viejos métodos de promocionar la marca España están un poco pasados, principalmente porque descuidar de los ciudadanos y pretender vender una buena imagen del país no funciona a largo plazo

Es cierto, parece ser que los viejos métodos de promocionar la marca España están un poco pasados, principalmente porque descuidar de los ciudadanos y pretender vender una buena imagen del país no funciona a largo plazo

Aunque es muy loable el esfuerzo que está haciendo China en diplomacia cultural, por favor, no regurgitemos estadísticas sin ir a la letra pequeña. En Pekín, cualquier antigua fábrica en desuso que alquile ilegalmente sus espacios como oficinas sin pagar la licencia de cambio de uso a la gerencia de urbanismo, se vende como "parque cultural" y allí te encuentras desde una boutique hasta una peluquería y todo se contabiliza como PIB cultural. No se puede por tanto utilizar estas estadísticas "gruesas" para realizar deducciones con pretensiones científicas y menos en un panfleto que tenga mayor aspiración que un trabajo de bachillerato. Respecto al jamón, sr. Rueda, tire a dar, que es la única manera de cambiar malas prácticas. ¿Dónde dice que son esos cócteles?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal