KATTYA CASCANTE
El viernes pasado cesaron al Director de la Agencia española de cooperación internacional y de desarrollo (AECID), una entidad que apenas cuenta este año con presupuesto suficiente como para justificar su supervivencia. Pareciera un acto de coherencia en esto que se ha venido a llamar el desmantelamiento de una política con vocación pública de más de 30 años de existencia. Sin embargo es una decisión política, cargada de desavenencias partidistas, donde importa poco quien tiene razón, porque esta, no predomina sobre quien tiene el poder.
El hasta cuatro veces modificado Estatuto de la AECID desde que se gestó en noviembre de 2007, y del que se espera en breve su quinta versión, impone mayor discrecionalidad en los puestos de decisión. La presidencia (política) de la AECID lidera un órgano rector de doce personas donde nueve (diez si se incluye el presidente) son designados libremente por el actual gobierno y solo dos, por las organizaciones sindicales más representativas de la Administración General del Estado.
Un retroceso más que sumar a la distancia que crece entre las políticas de los donantes que mantienen su ayuda oficial al desarrollo (AOD), los nuevos actores que emergen y los que como España, han decidido un repliegue sin estrategia pero aparentemente legitimados por la misión de controlar el déficit público nacional. La ayuda oficial española para el desarrollo, sujeta a la retórica desde que la crisis comenzó a mostrar su peor cara, se desinstitucionaliza y desde luego que no lo hace para mejorar su eficacia.
Como ejemplo, la AOD multilateral española cayó en 2012 un 81%. Un descenso que no ha significado la concentración de esfuerzos anunciada, sino una mayor dispersión: mientras la contribución media en 2011 fue de 3,65 millones de euros, en 2012 la contribución media ha sido de 1,85 millones de euros. Es decir, menos recursos y más dispersión, por tanto no hay mayor eficiencia, ni avance en la eficacia sobre los compromisos adquiridos.
Desde los propios límites de la política de Ayuda, hasta lo que ésta representa en relación al resto de los compromisos adquiridos por los donantes, no parece haber una respuesta suficiente para los nuevos desafíos (desde la comunidad internacional ni por supuesto de España). El debate actual focaliza el problema en la propia existencia de la ayuda donde el donante adopta un rol que no le corresponde (D. Moyo), en la mala distribución de ésta y peor diseño de sus objetivos (W.Esterly) y en estudios econométricos transversales con más disenso que consensos (J.Sachs). Toda una diversidad doctrinal donde la AOD apenas representa el 17% de los compromisos financieros de los donantes con el desarrollo y que ascienden en la actualidad al 0.31% del PIB (unos 134 mil millones de Dólares). Una cantidad que sigue sin poder responder a los retos globales.
Las nuevas relaciones de poder y desafíos globales como la crisis financiera, energética y alimentaria, la degradación medioambiental y climática obligan a al AOD a transformarse en un marco de trabajo más representativo de la gobernanza internacional. La configuración de la próxima agenda de desarrollo debe profundizar en el debate tanto de los donantes emergentes como de los tradicionales. Para los primeros, la influencia sin interferencia y el respeto a la soberanía son argumentos para priorizar los intereses geoestratégicos y económicos en una cooperación bilateral abierta. Para los segundos, el aumento de la ayuda reembolsable ligada a proyectos de infraestructura, financiar gastos de defensa, el apalancamiento de otros recursos vía impuestos, créditos e inversión directa, son catalizadores del desarrollo.
Dos modalidades que confluyen, sin duda, en la necesidad de rediseñar la AOD como instrumento y donde parece que a España se le verá cada vez más en el pelotón de cola. En la Fundación Alternativas, hemos publicado el memorando Recomendaciones en un contexto de crisis: ¿qué hacer con la ayuda oficial al desarrollo en España? donde ante un contexto en el que va a ser más necesaria la ayuda externa para salir de la pobreza (para los más pobres), se analiza el repliegue de España y recomienda una nueva visión de desarrollo para el escenario post 2015.
Hay 8 Comentarios
Pues usarla en España..., España en unos años más sera tan subdesarrollado como Peru o Chile
Publicado por: Matias Eguiguren | 16/07/2013 22:23:40
Hay quienes no saben respetar las opiniones de otros (sí! "Dómund ya fue", va por usted), que incluso se atreven a criticar sin escuchar o leer primero. Que yo sepa este escrito trata de dar el aviso, de denunciar los recortes del Gobierno también en una materia que resulta fundamental en la política internacional y las relaciones globalizadas del siglo XXI. Mostrar la realidad (foto de niños llorando) no es manipulación, es lo que hay. Que si no te gusta, no la mires, pero no llames parásitos a quienes no quieren mirar para otro lado. Quizás hubiera sido más acertada una foto de niños blanquitos y españoles, porque ya son muchos los que con la crisis se parecen más a los de la foto, y sino mira cualquiera de los informes que recientemente se han publicado sobre la Desigualdad y la creciente pobreza en este país.
Conozco a la autora y puedo asegurar que ni manipula ni es un parásito, que de Cooperación y Ayuda al Desarrollo sabe y hace mucho más de lo que te imaginas e insinuas. Mira a ver qué haces tú antes de criticar a los demás.
Saludos y buen día
Publicado por: Pinchi | 16/07/2013 11:21:14
Qué bajeza moral es manipular de las masas con imágenes niños negros llorando, ya está muy visto…si no tenéis presupuestos para justificar vuestros lavados de conciencia os jodéis que os lo habéis ganado a pulso parásitos!
Publicado por: Dómund ya fue | 16/07/2013 1:14:50
Españistan total... con lo que nos han ayudado a nosotros y ahora nos olvidamos. Mejor ayudar para cuando nos vuelva a hacer falta.
Publicado por: español | 15/07/2013 17:37:45
España debería dar ejemplo. Ahora es cuando es más necesaria la solidaridad. No es dar lo que sobra, sino lo que se puede y a quien le hace más falta.
Publicado por: española | 15/07/2013 17:37:09
Cuando mas falta hace menos damos.
Publicado por: banderas | 15/07/2013 17:35:39
Desgraciadamente, esto siempre es igual
Sara Builes, la novia del narco colombiano
http://www.warrantsyquinielas.com/p/la-chica-de-wyq.html
Sara Builes es una modelo colombiana, novia del famoso narco colombiano
Jhon Fredy Manco, alias El Indio, detenido en Brasil cuando se dirigía a ver un partido de la Copa Confederaciones
Vivía con él en una lujosa urbanización de Madrid, donde también reside Cristiano Ronaldo y otros famosos y futbolistas.
Publicado por: Warrants_1X2 | 15/07/2013 17:22:19
Evidentemente en fases de crisis, las salidas más sencillas incluyen los recortes. Con menos dinero sólo resta ser más eficiente y asumir el reto de siempre que es la coordinación que no diluya ni esfuerzos ni recursos. Por ahora y mientras dure la coyuntura, España estará en el pelotón de atrás, como señala la autora del artículo; sin embargo, con el tiempo, tendrá la posibilidad de asumir de nuevo la vanguardia si así lo deciden los españoles que no son necesariamente los políticos de turno ni los gobiernos alejados de su pueblo. Los puentes construidos quedan, el resto es cuestión de tiempo.
Publicado por: Luis Carlos Palazuelos | 15/07/2013 15:24:39