¿Aquí también desgrava la cultura?

Por: | 01 de agosto de 2013

JORGE FERNÁNDEZ LEÓN

1357761659_022842_1357821617_noticia_normal

Una iniciativa de la Junta de Andalucía, aprobada hace poco más de un mes por su Consejo de Gobierno, nos devuelve de nuevo a los asuntos del precio, el valor y las responsabilidades públicas respecto a los derechos culturales. O por lo menos nos recuerda su actualidad.

El 25 de junio pasado el Gobierno andaluz aprobaba el texto del Anteproyecto de lo que ya se conoce como la futura Ley de Mecenazgo de la Comunidad Autónoma más poblada de España, para su envío al Parlamento y con la previsión, anunciada por su Consejero de Cultura, de que tras su debate pueda ser aprobada en torno al próximo mes de marzo. En el anuncio se habla, entre otras cosas, de superar la ya obsoleta Ley nacional de la materia, con más de una década de vida y de abrir nuevos caminos a la participación y el patrocinio.

Nadie desconoce la complejidad de la vida política andaluza, el castigo especial que sufren sus ciudadanos en esta crisis con una elevadísima tasa de desempleo y las dificultades que para mantener, con algunos fuertes ajustes, sus políticas sociales viene teniendo la Junta y su Ejecutivo. Que en ese contexto la cultura sea una prioridad para un gobierno es materia que transciende territorialmente y alcanza la agenda nacional del sector, tan llena a diario de noticias como la de la última Encuesta de Población Activa que nos dice que el empleo cultural sigue cayendo, trimestre a trimestre, en el país.

Y el texto del acuerdo hace mención en su exposición de motivos al argumento central justificativo del Anteproyecto, indicando literalmente que esta propuesta, en la que se adoptan una serie de “medidas tributarias y administrativas  destinadas estimular la actividad cultural en Andalucía” nace para “reforzar un pilar fundamental de nuestra identidad como sociedad y un factor clave para su desarrollo económico y, en última instancia, para propiciar la igualdad en el ejercicio del derecho a la cultura”.

Universalidad. Una idea sugerente que, más allá del texto, nos devuelve al principio de la cultura como un derecho constitucional que las Comunidades Autónomas pueden desarrollar como responsables de las competencias culturales en sus territorios, definiendo cómo afrontar la crisis con propuestas para el debate y la acción en vez de dilatar indefinidamente las iniciativas favorables, mientras se va acabando con los recursos del sector a través de las sucesivas decisiones de recorte tras recorte de las líneas de ayuda a la producción, distribución o difusión, las pésimas noticias para el sector audiovisual, el mundo editorial, las bibliotecas, los museos, o el tarifazo del IVA cultural. No sin cierta ironía, (o con toda levedad) lo reconocía así el Secretario de Estado de Cultura, cuando decía estar “encantado de ser superado por la izquierda”, al comentar la noticia. Él, que lleva anunciando, esperanzado, su Anteproyecto de Mecenazgo desde el primer día de la legislatura.

En la lectura de los contenidos, que abarcan un gran número de opciones personales y que merecerán seguro un amplio debate en el futuro, se destaca la pluralidad de opciones desgravatorias y de exploración de mecanismos micro para la colaboración cultural directa de empresas, instituciones y personas con la cultura andaluza. Se llega incluso, como en una Ley ómnibus, a incluir en su texto la creación del Consejo Andaluz de Cultura, uno de los compromisos del Pacto por la Cultura acordado este año entre la Junta y una parte del sector cultural de la Comunidad pero de discutible justificación en este marco. En todo caso, acción de gobierno. Y un paso adelante para ir aclarando un poco más quién pagará la cultura en el futuro. Aunque sea saludable, como siempre, poder discrepar desde el principio.

 

Hay 9 Comentarios

Excelente información, es una información lo suficientemente contextualizada.

Disculpe que sea tocapelotas pero, ¿podría citar algo de la norma más allá de la exposición de motivos? Es que así ya me dirá cómo voy a darle o quitarle la razón, y sobre todo a opinar. Manías que tiene uno, pero no aplaudo ni critico a nadie en base a eso. Gracias.

GRIÑÁN ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO
.
…¿Dónde estará el presidente de la Junta de Andalucía, el señor Griñán? ¿Estará –como en la obra de Jardiel Poncela– debajo de un almendro? La última vez que se le vio con vida fue clausurando unos talleres en Málaga, el pasado 26 de julio. Desde entonces no se le ha visto más paseando su gentil figura por ningún otro acto institucional. Tampoco parece sea su intención volver en agosto a cumplir con su agenda política. De hecho es ahora la Consejera de Presidencia e Igualdad, y heredera directa de la finca autonómica, Susana Díaz, la que ha ocupado el gran despacho de San Telmo y hace las veces de presidenta, llevando la apretada agenda de Griñán. Esto confirma que los planes del PSOE-A de cubrir el honor de su presidente autonómico están saliendo a pedir de boca: “dedazo”, cambio de cara en la Junta, Griñán desaparecido en combate y, si la he visto, señora Alaya, no me acuerdo.
.
…Y, como de costumbre, el presidente consorte de la Junta y marido de conveniencia de Griñán –desde que se aliaron hace 1 año para arrebatarle la mayoría al PP en Andalucía-, el comunista Valderas, vuelve a echarle un capote, ya a su ex, anunciando que durante el mes de agosto trabajará con Susana Díaz, sin explayarse en razones del porqué de este adelanto de atribuciones institucionales.Valderas, siempre subordinado y a remolque de los tejemanejes del PSOE-A, sigue reivindicando el mantenimiento del pacto a que llegó con Griñán hace un año, esté Griñán o no esté, y ahora pide el famoso “contigo pan y cebolla” con la señora Díaz. Todo, menos un adelanto electoral.
.
…Por cierto, el pacto estaba formado por las famosas 28 LEYES y 200 MEDIDAS, de las que apenas se han cumplido una décima parte.
.
…Pero a Valderas eso le da igual y ya no le interesa tanto el trabajar por el cumplimiento de lo prometido en ese Pacto -ni siquiera por encontrar al desaparecido Griñán-, como simplemente por tapar los asuntos sucios que hay en la comunidad andaluza, a propósito de los ERE fraudulentos. Ahora se atreve a meterle prisa a la juez Alaya en nombre de todos los andaluces, porque, según él, Alaya “no se distingue por su celeridad ni prontitud” en la investigación del caso, mientras Andalucía necesita ya “pasar página” de este asunto. Y eso pese a que, en el nuevo auto del 31 de julio, Alaya imputa a otras 23 personas más en el asunto de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos. El nº de imputados asciende ya a 116, los hijos de Ruíz-Mateos incluidos.
.
…¿Qué querrá tapar entonces Valderas con tantas prisas? ¿Querrá evitar la imputación de su amigacho Griñán? ¿Y dónde estará Griñán; se habrá ido de España por miedo a que lo imputen? Como dijo el propio presidente de la Junta no hace mucho tiempo: “El futuro no está escrito y las estrategias no se cuentan”. Vaya que sí.


El español ya trae la cultura desgravada de serie

El español ya trae la cultura desgravada de serie

Hablar de Cultura en España, siempre fue como hablar de colores con un ciego de nacimiento. Aquí sólo tenemos catetos, corrupción, mangoneo, vagos y gente borderline.

No aqui solo vale TANTO TIENES TANTO VALES la cultura vale cero pues los despotas capitalistas hasta desprecian al conocimiento pues muchos de ellos no alcanzaron sino solo un nivel de bachiller, y por eso desprecian a los profesionales pues el DINERO MANDA. Este capitalismo depredador y avaro es de todo menos ILUSTRADO.

Ver por que estas en el paro

http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2011/08/como-buscar-empleo-y-no-morirse-de-la.html

Al sistema no le gusta que las personas piensan, lo mismo -o por ello- no le gusta la democracia. Y para que no piensen nada mejor que las fiestas con alcohol, música y drogas o los artilugios electrónicos.
Nos están envenenando o drogando. Mientras mucha gente muere de hambre. Estamos locos. Todos somos culpables.

Hoy es el mejor día para hacerles una dedicatoría especial a nuestros políticos y banqueros: http://xurl.es/33tm7

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal