El G-20 de San Petersburgo y la fiscalidad de las multinacionales

Por: | 13 de septiembre de 2013

JOSÉ LUIS ESCARIO

1374227776_165228_1374264057_noticia_normal

La cumbre del G20 de San Petersburgo finalizó la semana pasada con el foco de atención mediático puesto en la crisis de Siria. Pero los líderes de los países más poderosos del mundo también abordaron durante esta cita temas económicos de gran calado. No hay que olvidar que la razón de ser del G20, desde que comenzó a reunirse al máximo nivel en 2008, ha sido afrontar la crisis económico-financiera global de forma eficaz y coordinada.
Un dato importante es que las ocho reuniones habidas tras la crisis de Lehman Brothers han incluido en su agenda la cuestión de la evasión fiscal y de los flujos ilícitos de capital. Los líderes mundiales fueron conscientes desde el principio del importante papel que han jugado los paraísos fiscales en las turbulencias financieras que han hecho tambalearse al mundo. Jurisdicciones que han favorecido la proliferación de productos tóxicos y caracterizadas por una débil supervisión bancaria, los paraísos fiscales son además lugares privilegiados para ocultar rentas procedentes de actividades delictivas.
El G20 de San Petersburgo se ha celebrado en un momento en el que los países europeos parecen dar muestra de una frágil recuperación y las economías emergentes de una cierta debilidad. Con esta coyuntura tan delicada, los jefes de Estado y de Gobierno han inscrito la lucha contra la evasión fiscal dentro de la estrategia más general de favorecer una política de estímulo al crecimiento económico global, basada en la confianza y en la transparencia.
Pero esta vez el G20 ha hecho especial hincapié en un aspecto que, si bien es a menudo fronterizo con la evasión fiscal, no suele considerarse strictu sensu como una violación de la ley. Se trata de la llamada “planificación fiscal agresiva” que llevan a cabo no pocas multinacionales.  A este respecto, hay que decir en primer lugar que la planificación u optimización fiscal no es sino la legítima utilización por el contribuyente de los medios legales que tiene a su disposición para aligerar su carga fiscal. Sin embargo, ciertas corporaciones transnacionales llevan al límite esta posibilidad y aprovechan su estructura grupal para reducir a la mínima expresión su factura fiscal. Digamos que explotan al máximo las lagunas que les dejan las legislaciones nacionales y la falta de coordinación internacional. A ello sin duda ha contribuido la existencia de una vasta red de convenios internacionales bilaterales que se fue desarrollando, en un principio, para evitar la doble imposición de los contribuyentes. El problema ha surgido cuando algunos conglomerados empresariales eligen su Estado de implantación con el principal propósito de beneficiarse al máximo de la articulación de los diferentes convenios fiscales, lo cual da frecuentemente lugar a situaciones de “doble no-imposición”.
Más allá de la negligencia de los países por no adaptar sus sistemas fiscales a la economía globalizada y por no coordinarse entre sí de forma más eficaz, las estrategias corporativas de “elusión fiscal” encuentran su más fiel aliado en la competencia fiscal desleal entre países. En efecto, ciertos territorios intencionadamente establecen una baja fiscalidad y reciben por ello flujos de inversión extranjera desproporcionados a su riqueza nacional y a la talla de sus economías. No hay que olvidar que la diferencia de presión fiscal es uno de los factores principales a la hora de decidir dónde ubicar las filiales de un grupo transnacional. Este puede planificar, a través de una serie de técnicas como la manipulación de los precios de transferencia, localizar sus beneficios en países de menor carga fiscal y sus gastos en los países de fiscalidad alta o media.  Las empresas de la economía digital son, sin duda, los casos de mayor virtuosismo en la utilización de estas técnicas. Recientemente, las estrategias fiscales de gigantes como Apple, Google, Facebook o Amazon han sido cuestionadas por las instituciones de varios Estados, entre ellas el Senado de los Estados Unidos.
Es pues una necesidad imperativa, especialmente para países con dificultades en sus finanzas públicas como España, que las Administraciones fiscales recuperen la capacidad de poder gravar más eficazmente los beneficios que generan las multinacionales en sus territorios. Este es uno de los objetivos del “Plan de acción sobre la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios” recientemente elaborado por la OCDE. Dicho plan ha contado con el visto del último G20, en cuya declaración final se señala que “los beneficios deben ser gravados allí donde la actividad económica tiene lugar y el valor añadido es creado”. Se pretende con ello acabar con el divorcio entre la localización de las actividades reales y la localización de los beneficios (paraísos fiscales).
Por el momento, podemos decir sin temor a equivocarnos que en el tema de la fiscalidad internacional, como ocurre en otros campos afectados por la globalización, los grandes actores económicos llevan la delantera a los Estados. Y esto no son buenas noticias para el interés general de los ciudadanos.


http://www.joseluisescario.com


Hay 5 Comentarios

Siendo ciudadanos de Europa es como decir que jugamos en primera división.
Con la cámara encendida todo el tiempo, las mismas contradicciones obligan a ser gente de ley.
Para al menos que no se vea el desfase tremendo entre la ciudadanía rasa y los grandes gestores de capital, que negocian con el consumo diario.
Repartiendo dividendos y estipulando los precios.
Resulta tan claro y evidente, que han de hacer algo por fuerza, si se quiere mantener en alto el concepto de democracia vigente.
Así de simple.

Es cierto que ha habido mucha hipocresía en el tema de los paraísos fiscales y que el propio G20, por ahora, ha mostrado más declaraciones de buenas intenciones que medidas concretas. A lo mejor el hecho de que la crisis de las finanzas públicas persista y que se trate de una cuestión que perjudica a prácticamente todos los grandes países (EEUU, Francia, Alemania...) hace que las cosas se muevan de verdad. En cuanto a la complicidad de ciertos políticos con los poderes fácticos en el tema fiscal, creo que es muy importante que la sociedad civil y la prensa fiscalice de cerca estas actitudes.

Este problema (como otros muchos) se sabe desde el principio, los políticos sólo ven los beneficios a corto plazo (solo para rentabilizar su periodo de gestión) y no se dan cuenta de que es una trampa a largo plazo, y los perjudicados como siempre, son los ciudadanos de a pié, ahora se dan cuenta de que, unos pocos, se están haciendo los AMOS del mundo, los del G20 lo quieren cortar (ojalá lo consigan), pero hubiera sido mucho mejor haberlo hecho antes, desde la raíz, ¿no creen?. Espero que sirva de lección.
Saludos… Félix.

El problema que yo veo es que si hay clientelismo entre los grandes partidos y las grandes empresas, como es el caso de España, los gobiernos gobiernan para los intereses de esas empresas. Con lo cual, aunque el diagnóstico sea correcto, la terapia no se da.

A los ciudadanos democráticos que pagamos los impuestos nos tranquiliza saber, que en las altas instancias de la economía mundial se conoce perfectamente la raíz de los grandes problemas fiscales que afectan a los países productores.
Y que además pueden poner nombres y apellidos a los mismos.
Lo cual quiere decir, que si se conoce el fallo en las instituciones es de lógica que se propongan las soluciones que en justicia corresponde tomar.
Hablando de democracias respetuosas con la justicia, es lo normal esperar una reacción acorde con el derecho legal, que nos ampara a la ciudadanía.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal