Reformas electorales autonómicas: ¿El inicio de la avalancha?

Por: | 16 de octubre de 2013

PABLO SIMÓN

1363108194_064850_1363108825_noticia_normal

La discusión sobre el sistema electoral entre el gran público es algo reciente. En las pocas preguntas que ha hecho el CIS sobre sistemas electorales en años pasados las importantes tasas de “no sabe/ no contesta” (entre el 20 y el 40%) señalan la tardía politización del tema. Solo a partir de los Indignados en 2011 vemos que las quejas de los partidos minoritarios ganan en proyección y que intelectuales (y ex políticos) se apuntan al carro de las reformas.

El clima de opinión pública parece haberse movido en consecuencia y, aunque la reforma a nivel estatal parece improbable en el corto plazo, por primera vez se están realizando o estudiando reformas electorales a nivel autonómico. Esta perspectiva es interesante por el laboratorio para la innovación institucional que permite el Estado de las Autonomías.

Las reformas electorales son raras avis en perspectiva comparada y es lógico que así sea. Los sistemas electorales manufacturan las mayorías políticas con capacidad de cambiarlas y, dado que la statu quo suele beneficiarlas, no tienen incentivos para variarlas. Sin embargo en España podría darse cambios por al menos tres razones.

Primero, porque ante un contexto de incertidumbre electoral y volatilidad creciente, determinados partidos con poder para acometer las reformas pueden cambiar el sistema a uno más restrictivo, que limite la fragmentación política y asegure mejor gobernabilidad. Esto fue lo que ocurrió en muchos países de Europa del Este tras sus elecciones fundacionales.

Segundo, porque en determinados contextos un partido mayoritario puede depender de uno minoritario perjudicado por el sistema electoral, el cual puede presionar para el cambio. Esto es semejante a lo que pasó en Alemania en 1987 cuando la CDU-CSU modificó el sistema por acuerdo con los liberales.

Por último, porque un descontento generalizado con el rendimiento del sistema político (y de calidad en la representación) facilita un clima de opinión proclive a las reformas. Esto es algo semejante a los casos de Italia o Japón, con corrupción rampante, o Nueva Zelanda, con el incumplimiento de programas electorales de los dos grandes partidos.

Si miramos a las Comunidades Autónomas, podemos ver estos tres factores interactuando, aunque no de manera exclusiva.

La reforma electoral que resulta casi imparable es la de Castilla La Mancha, aprobada en solitario por el Partido Popular con reforma estatutaria incluida. Según esta reforma los diputados de la asamblea regional pasarán a ser la mitad, de un promedio de 9.8 escaños por provincia a solo 5. Esto supone una reforma restrictiva ya que perjudica a las terceras y cuartas fuerzas. Con esta jugada estratégica el PP busca, ante un contexto de erosión electoral de los principales partidos, reducir la potencial fragmentación de la cámara y asegurar su preeminencia.

Una segunda reforma mucho más ambiciosa y que está a punto de discusión en Pleno es la del Principado de Asturias. Tras un acuerdo de legislatura, tanto IU como UPyD han condicionado su apoyo al gobierno socialista a una reforma electoral. La propuesta registrada por el “tripartito” es muy amplia y va en la dirección de incrementar la proporcionalidad, desbloquear las listas, hacer debates obligatorios… La FSA ha supeditado su voto afirmativo a incorporar a algún grupo de la oposición, con lo que el destino de la ley queda en manos de la capacidad negociadora del ejecutivo asturiano. De eso, y de la presión que ejerzan sus socios minoritarios.

Finalmente, existen dos reformas en estudio, aún lejos de tramitarse.

La primera es la catalana, única comunidad autónoma que no tiene ley electoral propia y aplica de manera subsidiaria la LOREG. Hasta dos comisiones ha arrancado desde 2007 para crear una ley propia, con informe de expertos incluido. Ahora mismo no está claro el modelo hacia el que se propone avanzar aunque podría ser un sistema “alemán” por acuerdo CiU-PSC. En todo caso, dado que la consulta es ahora el centro de gravedad de la política catalana, está por ver su evolución.

La otra es la reforma de la Asamblea de Madrid,  donde el Partido Popular tiene claramente definido que quiere avanzar hacia un sistema mixto, dividiendo Madrid en 43 distritos uninominales pero con una lista proporcional para toda la comunidad. El principio que defienden los promotores es buscar una relación más directa entre los diputados y la ciudadanía, si bien dependerá mucho de si el PP estaría dispuesto a impulsar la reforma en solitario.

La reforma electoral es algo que se ha vuelto popular como remedio a problemas institucionales y de representación política. Aunque no conviene sobre-estimar sus efectos, también es verdad que jamás había habido una ventana de oportunidad semejante en España para su modificación, en especial en las comunidades autónomas.

La  pregunta entonces es si ante nuevos escenarios de mayor fragmentación partidista y posibles gobiernos de coalición estamos ante el inicio de una avalancha de reformas electorales. La respuesta a partir de 2015.

Hay 2 Comentarios

Aparte las normativas de los entendidos, la gente ante una votación social, se siente tan impotente.
Que en muchos casos pasa de ella, porque no les sirve de nada al fin y la postre.
Y se va a la playa, o al campo, o al cine.
Impotentes ante un círculo vicioso de normas parciales y provisionales, solo para entendidos.
De hoy, que mañana serán otras.
Que al final no resuelven la necesidad de los ciudadanos, porque el resultado que nos queda siempre es el subir los impuestos.
Los recortes y el paro.
Ahora se propone que se despida a la gente como en la época anterior pre democrática, sin derechos.
Que baste con decir solo.
No vengas mañana.
Y queda claro, que si no hay dinero no hay compras, pero la reacción viene con ello.
Volverán las agrupaciones de gentes en cooperativas, socializando el consumo.
En las compras y en las ventas y dejando fuera todo ese engranaje de intermediarios y patronos caros.
Para sostenerse en las penurias ante el acoso cerril de quienes nos quieren poner a la altura del betún.
Frente a los poderes fácticos, siempre en ganancias allá arriba en el olimpo.
Con los pies en la tierra.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal