El mecenazgo como providencia

Por: | 27 de noviembre de 2013

DAVID MÁRQUEZ MARTÍN DE LA LEONA

Troyanas

Hace ya años que se reclama y casi tantos que se anuncia una futura ley de mecenazgo. Y parece que por fin llega el momento. El actual Gobierno del Partido Popular hace de esta ley su principal propuesta legislativa en materia de cultura. Pero la legislatura está a punto de cruzar su ecuador y el nuevo texto legislativo ni está, ni se le espera, y si llega será de sopetón.

Dada la importancia que tiene para el Gobierno este proyecto, cabría entender que al cabo de casi dos años de trabajo tendría ya algún texto que proponer. Pues a día de hoy, finales de octubre 2013, aún no hay ningún texto público, o al menos accesible (el autor ha solicitado la información allá donde debería estar: Secretaría Estado de Cultura y Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados). Si ustedes han seguido en prensa el sainete de la ley habrán podido seguir también el papel de su actual principal mentor, el Secretario de Cultura, José-María Lassalle. Parece pues, que Lassalle aún se encuentra en alguna parte de ese largo camino legislativo: subir a Hacienda, negociar con los servicios jurídicos del Gobierno, bajar con el pdf de la ley, identificar y agregar a sus seguidores de las Cámaras y liderar a sus gobernados, a los maltratados sectores culturales, por el desierto hacia la tierra prometida de una mejor financiación.

A estas alturas cabe reclamar al Gobierno impulso, transparencia y diligencia. Pero también es necesario reivindicar debate y reflexión entorno a la futura norma porque sencillamente nos van muchos intereses en ello. No podemos dejar que la futura ley de mecenazgo sea cocinada en secretas e inaccesibles cocinas de Moncloa; la tenemos que sacar a la plaza del Rey (sede de la Secretaría de Cultura). Y a ser posible, allá donde haya capacidad y voluntad de discutirla. Un buen proyecto de ley se elabora con tiempo, pero ante todo se hace contando con estudios, con libros blancos, con la opinión del sector. Mucho me temo que nada de esto se está haciendo con la amplitud que requiere esta norma. La opacidad y la retirada del proceso de elaboración de algunos profesionales, metodólogos y especialistas no nos augura un buen resultado.

Los sectores que ya están activados y organizados son las industrias culturales, las fundaciones y las grandes instituciones culturales. Sin embargo todavía falta identificar los intereses de los pequeños agentes de la cultura: artistas, autores y sus pequeñas estructuras. Ellos también necesitan participar en la preparación de esta ley porque ellos son los que también tienen su futuro, en cierta medida, vinculado a una benigna redacción de la ley. Y es que queda debate por hacer, déjenme proponer:

-Diferenciar mecenazgo de patrocinio. No es lo mismo dar sin nada a cambio, que exigiendo imagen u otras prebendas.

-¿Qué garantías ofrece la ley a los pequeños (artistas y autores) para acceder a la búsqueda de ese necesitado mecenas?

-¿No podría aprovecharse la ocasión para crear fórmulas jurídicas más inherentes a la actividad cultural, (no recaudatorias de IVA, por ejemplo)?

-¿Qué relación se establece entre el mecenazgo y el acceso a las diferentes líneas de subvenciones de la Administración? ¿Se establecerán incompatibilidades o exclusiones?

-¿Será la ley exclusiva para la cultura o será extensiva a otros sectores como deportes u ONGs?

-Etc.

En definitiva, la bien deseada ley de mecenazgo, supongamos en proceso de elaboración, tiene depositadas en ella todo tipo de expectativas que corren el riesgo de no ser satisfechas. La interpretación que en estos momentos ha de hacerse en el redactado de la ley ha de ser generosa y abierta, para atender el mayor número de intereses. Su éxito depende de ello.

A veces parece que todos los afectados por esta deseada ley estuviéramos esperando al “Ángel Exterminador” de Buñuel. Parecen(mos) esos burgueses decadentes que disolutos en nuestras estériles conversaciones, padeciendo extraños sucesos, desprendiéndonos cada vez más de la noción del tiempo, pero todos, todos, atónitos, noqueados, esperando la inminente irrupción de una providencia que nos “salvará” a todos. Vuelvan a ver la película, quizá descubran la clave para salir de esta situación. ¡Ustedes primero!

David Márquez Martín de la Leona. Gestor y analista de cultura. @david_mml
Texto ampliado publicado en el blog del autor: www.etilem.org

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal