Las tres fases del proceso soberanista catalán

Por: | 21 de noviembre de 2013

DIEGO LÓPEZ GARRIDO

Ilustracion_eva_vazquez

El proceso de soberanía al que se ha lanzado el Gobierno de la Generalitat desde hace algunos meses ha pasado por varias fases que se han ido acumulando y haciendo más complejas.

La primera fase, la del abstracto “derecho a decidir” de Cataluña. La segunda, la de la consulta a los ciudadanos de Cataluña sobre una pregunta por el momento desconocida, o no desvelada, pero que, por supuesto, encierra una intención de independencia. Y la tercera fase, en la que ahora estamos, es la de una propuesta consistente en que el Gobierno de España delegue en el de Cataluña la competencia de hacer consultas o referéndums, o como se le quiera llamar.

Uno de los problemas –no pequeño- de esas formulaciones sucesivas de un mismo objetivo político –la independencia− es que las tres chocan con la Constitución. De modo que lo que se pide al Gobierno español que haga, no lo podría hacer aunque quisiera.

La cuestión de fondo es, claro, la soberanía. El artículo 1.2 de la Constitución dice: “La soberanía reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”. Entre esos poderes está, las Cortes Generales.

Ese artículo hace inviables las tres etapas por las que ha discurrido hasta ahora el proceso soberanista catalán. La primera, porque admitir un derecho a decidir sobre soberanía a una parte del pueblo español es negárselo al conjunto. Si una parte puede decidir –no importa cuál sea la decisión final−, ya tiene la soberanía; desde el instante en que se le atribuye esa capacidad.

La segunda fase –la consulta en Cataluña− tropieza con el mismo obstáculo, precisamente a causa del antes citado artículo 1.2. “Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos”, dice el artículo 92 de la Constitución. De todos. No de una parte. No cabe duda de que la posible independencia de Cataluña es una “decisión política de especial trascendencia”.

La tercera fase del proceso soberanista –la delegación en la Generalitat de esa potestad de convocar consultas− es igualmente imposible. La Constitución, es verdad, permite que las Cortes Generales, por ley orgánica, puedan “transferir o delegar en las Comunidades Autónomas facultades correspondientes a materia de titularidad estatal” (artículo 150.2). Pero añade: “que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación”.

Es bastante evidente que la potestad de hacer consultas sobre la independencia de una Comunidad Autónoma no puede ser transferida. Si lo fuese, el Estado estaría trasfiriendo a una parte de España la soberanía, que solo corresponde a todos los españoles.

No valdría siquiera una reforma constitucional que modificase el artículo 150. Eso no sería una reforma sino una ruptura de la Constitución.

Las demandas lícitas de Cataluña y su deseo de más autogobierno deben encontrar vías de diálogo que no transiten por territorios de inconstitucionalidad que ningún Gobierno ni Parlamento español puede aceptar, entre otras cosas, porque no está en su mano el admitirlo, ya que no tiene competencia para hacerlo si no es contando con la voluntad expresa del conjunto de los ciudadanos españoles. Así pues, la solicitud de que el Parlamento Español transfiera a la Generalitat la potestad de convocar consultas de esa naturaleza es un imposible que solo conduce a un callejón sin salida. Quizá en la voluntad de los proponentes está la intención de dejar en evidencia la “cerrazón de España” en este tema, cuando los partidos nacionalistas saben perfectamente que el Gobierno no puede transferir esa potestad.

Hay 5 Comentarios

Quedan 5 días para la consulta y nadie parece dar un paso atrás. ...

Yo no entiendo como es posible que a estas alturas de la película, todavía los políticos catalanes sigan vendiendo la cortina de humo que supone prometer a los catalanes que en "breve conseguiremos la independencia".

En Cataluña hay una gran mayoría que se conformarían con la autofinanciación: http://xurl.es/dabzr

La constitucion es una ley caduca que esta agotada , y que
el conjunto de la ciudanania ya recogio sus frutos. Actualmente en ningun pais democratico ,se prohibe ningun
referendum ni consulta, eso va contra la propia democracia.
Que miedo hay a una consulta? España tiene miedo de perder a cataluña? por que?

no somos tan malos los catalanes?

Don Diego, le felicito porque le ha salido un texto redondo. Es claro y ameno, pero a estas alturas ya estamos todos enterados de lo que se cuece, si no lo estábamos desde el principio. A estas alturas yo me lo explico con que en la voluntad de los proponentes está la intención de tocar los cojones. A lo castizo. A la castiza, mal vamos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal