Madrid ¿capital o drenaje cultural?

Por: | 11 de noviembre de 2013

JORGE FERNÁNDEZ LEÓN

1380227105_592263_1380265738_noticia_normal
Poco o nada ha llegado al debate cultural español un factor determinante en todo el mundo del estado de salud de la cultura de un país: El balance de la distribución de los recursos culturales en el territorio y, conforme a éste, el peso de la dominancia de la ciudad capital en esa salud cultural. Y aunque no me consta publicación alguna analítica al respecto en España, la publicación de un detallado informe que desgrana los resultados de un estudio comparado de las cifras culturales británicas, es una fuente inmediata de sugerencias y oportunidades.

En efecto, saboreando los párrafos introductorios del informe que tres reputados investigadores culturales han elaborado con sus propios recursos, y que ya ha sido respondido, cautelosamente por cierto, por la autoridad cultural británica, el Arts Council of Britain, podemos, sin demasiada dificultad, traducirlos a nuestra realidad más cercana. Para muestra, un ejemplo: “Compartimos una visión de una Gran Bretaña de múltiples culturas, policéntrica y conectada internacionalmente, con recursos autónomos dispersos para la producción cultural y artística apoyados por y reconocidos en una ciudad capital que “riega más que drena”, tanto en las artes como en otros campos de la vida nacional.  Vemos el predominio excesivo de Londres en la vida cultural nacional como poco saludable para la capital misma y para la nación. Nos entristece el fracaso de los procedimientos de control de aquellas personas de los servicios públicos responsables del desarrollo y provisión de políticas culturales nacionales, que han mostrado su aquiescencia más que señalado el crecimiento de este desequilibrio”.
Disculpada la apresurada traducción, ¿no nos suena la música y la letra? Lo cierto es que, siguiendo por encima las cifras de los Presupuestos Generales del Estado de los últimos tres años, parece confirmarse una peligrosa tendencia a una cada vez mayor centralización de los recursos culturales públicos en las grandes instituciones simbólicas (Museos, Centros de Arte, Teatros, Bibliotecas, Orquestas nacionales) en detrimento acelerado de los destinados al territorio, tanto en otras instituciones de referencia (los mismos museos, centros de arte, teatros, orquestas o bibliotecas en distintas ciudades españolas) como en las ayudas al tejido productivo cultural o a la industria del sector.
Madrid, en lugar de actuar como receptora, selectora y distribuidora, se convierte en el vórtice que absorbe la mayoría de los recursos que habrían de tener como función, en el caso español, la de actuar en los procesos de redistribución y reequilibrio. Y el proceder de los Gobiernos para con nuestra capital no parece aspirar a otra cosa que a la emulación del proceder de otras capitales internacionales: Ese modelo de la competición cultural desaforada, que renuncia a los valores diferenciales de nuestra reputación y a nuestras posibilidades competitivas reales como comunidad de tradición y producción creativas sustentadas en la riqueza híbrida de nuestra propia diversidad.

El problema de la distribución espacial de los recursos culturales de un país es, sin duda, de una complejidad suficiente como para no simplificar ni su formulación ni sus posibles soluciones. De hecho, por la torpeza o la ceguera política, la falta de una fórmula inteligente para diseñar y llevar adelante esta tarea, ha contribuido seguramente bastante a la insatisfacción y la crispación en distintos territorios peninsulares. En cualquier caso, la salud cultural de un territorio no puede ser muy distinta de la salud social o del índice de bienestar general de un país. Y para su adecuada protección no puede entenderse como otra cosa que un sarcasmo que las iniciativas de apoyo territorial que con tanto bombo se anuncian consistan en repartir seis millones de euros entre los productores de espectáculos en vivo para que, una vez al mes, abran los teatros de algunos Ayuntamientos, mientras los escasos recursos para la cultura se van por el sumidero de una política tardoimperial de capital malentendida.

Hay 2 Comentarios

Madrid absorve la mayoría de recursos, totalmente de acuerdo,pero así ha sido siempre en todos los ámbitos y no hay nada que hacer.Por cierto ¿no se le ha ocurrido al ayuntamiento incautar los camiones de basura y hacer que sus empleados la limpien?Esto lo hizo el alcalde Serra en Barcelona en el 1981.¿Le faltan ideas a la Botella o pasa olimpicamente del asunto? Muy mal señora alcalde.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal