Una recuperación que es parcial

Por: | 13 de noviembre de 2013

CARLES MANERA

1344611534_878491_1344613385_noticia_normal

La derecha ha puesto en funcionamiento sus resortes económicos con un objetivo claro: describir que estamos en pleno proceso de recuperación. La recesión, se dice, ha concluido. El Banco de Santander, el Instituto de Estudios Económicos, los empresarios de la Empresa Familiar, el Consejo Empresarial para la Competitividad, la CEOE, todas estas instituciones –con la aquiescencia del Banco de España– lanzan una proclama nítida: se exporta más y mejor, somos más competitivos, España es un país de oportunidades y la inversión llega. El corolario: crecemos ya al 0,1 por ciento, en un trimestre. El horizonte: creación de empleo neto en 2014. De nada sirve invocar las cifras del INE para años anteriores, que señalan cifras positivas de crecimiento para todo 2010, fruto de las políticas de estímulo impulsadas entonces. O que esos augurios de recuperación –fallidos– ya se realizaron en 2011 y 2012, siempre para el año siguiente, claro.   

Se trata ahora de apuntalar la política económica conservadora, en la que la reducción drástica del déficit, la reforma laboral y los cambios extremos en la Educación constituyen sus señas de identidad. El relato empresarial aparece en paralelo, casi al mismo tiempo: una casualidad que levanta sospechas. El gobierno de Rajoy tiene así un espaldarazo enorme, apoyo que rara vez –por no decir nunca– se apreció en la etapa de Zapatero. Pero fíjense: lo curioso es que los datos, de gran fragilidad, pueden ser leídos con prismas muy diferentes. El saldo comercial mejora, sin duda; pero porque igualmente caen las importaciones. Las entradas por turismo aumentan, es cierto; pero las contrataciones laborales no crecen sustancialmente. Los empresarios aducen mejoras de competitividad, y es verdad; pero la causa no son avances en I+D+i, sino en la reducción de los costes laborales unitarios. La rebaja salarial, vaya. Es más: las patronales ya han advertido que ésta se debe acentuar, para mantener tal competitividad. Así, se dibuja un modelo de crecimiento sustentado sobre reducidos salarios, flexibilidades contractuales y una mayor precariedad. La conquista aducida por los patrones: la productividad crece. Evidente: menos gente trabajando, dedicando más horas. Un aumento tangible de la explotación.   

Dejarse llevar por los repuntes en las variables macroeconómicas no puede eludir que la economía social se resiente de todo este proceso, visto con tanto jolgorio por el gobierno y las organizaciones empresariales. Éstas exigen más, al calor del luteranismo económico de Berlín: el gasto social debe recortarse para cuadrar los déficits; la jubilación se ha de alargar y aumentar los años cotizados (la cuadratura de un círculo imposible, con la eventualidad del mercado laboral) y los salarios no deben crecer.    

Con todos estos mimbres, un problema se cierne sobre ese cesto: los precios se van contrayendo y se perfila un escenario de deflación, que el Ministro de Hacienda minimiza. Estas políticas regidas por una austeridad extrema conducen a la depresión. Mientras los empresarios las abrazan con fervor y el gobierno se siente respaldado, la población sucumbe. Y ahí los datos sí son irrebatibles.

Hay 2 Comentarios

Puede que España salga de la crisis; pero, los españoles, no.

El gran desgaste que ha experimentado la imagen pública de los políticos se debe a su desafección de las causas sociales y a la defensa de sus propios intereses. El veneno que corrompe a todos es el propio poder, esa causa que antes de acceder a él, los había llevado a hablar con nosotros cara a cara, a decir la verdad como es, a solicitar de nuestra voluntad el compromiso de ayudarles a subir al pedestal más alto de sus pretensiones políticas, ese mismo valor es el que luego los aleja de nosotros. Por eso ahora dicen cosas que no son del todo ciertas, pero creo que ya no estamos para creernos todo lo que nos dicen.
http://goo.gl/rUO172

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal