Proximidad ideológica y listas electorales

Por: | 18 de diciembre de 2013

RUBÉN RUIZ-RUFINO

1371409967_396832_1371410248_noticia_normal

Protesta pacífica frente al Congreso de los Diputados, en octubre de 2012, para expresar el descontento de los ciudadanos con sus representantes. / Samuel Sánchez (EL PAÍS)

Según los últimos datos de opinión del CIS, el descrédito de la política por los ciudadanos comienza a ser una pauta normal. Las causas que explican esta desconfianza son complejas. Sin embargo, no es aventurado afirmar que una posible razón para entender este fenómeno se encuentre en la creciente distancia que se ha abierto entre los políticos y los ciudadanos tras el estallido de la profunda crisis económica que azota el país desde 2008. Dada la importancia que tiene la política para nuestras vidas, desde este blog he defendido, de forma casi monotemática, que la única forma de afrontar la apatía de los ciudadanos es, precisamente, abriéndoles canales hacia la política. En esta ocasión, intentaré mostrar algunas reflexiones sobre la relación entre los tipos de listas electorales y la proximidad ideológica de los representantes políticos. Uno podría pensar que allí donde la distancia ideológica entre ciudadanos y políticos es pequeña, el nivel de empatía entre representantes y representado es mayor. O sea, sin tener en cuenta otros factores como la capacidad de los gobernantes, al menos podríamos afirmar que es posible concebir una mayor compenetración entre votantes y políticos si la distancia entre ellos sobre cómo conciben el mundo es menor.

El gráfico que acompaña esta entrada muestra, de forma muy simplificada, la relación entre distintos tipos de listas electorales y la distancia ideológica entre los votantes y sus representantes políticos. Las barras indican si los votantes solo pueden votar a un partido (España, Reino Unido), si pueden votar a uno o varios candidatos (Australia, Irlanda), o, por el contrario, los votantes tienen cierta flexibilidad para elegir un candidato aunque son los partidos los que siguen controlando el diseño de las papeletas (Dinamarca, Holanda). El eje vertical muestra la diferencia ideológica del votante mediano con respecto a la del principal partido en el parlamento si el gobierno es de coalición o con respecto a la ideología del gobierno en caso contrario. Se aprecian dos pautas interesantes. En primer lugar, ofrecer un amplio menú de opciones a los votantes en las papeletas genera la misma distancia ideológica que cuando solamente se vota a un partido. En segundo lugar, y más interesante, esa distancia es significativamente mayor si se compara con papeletas donde los votantes tienen cierta flexibilidad pero los partidos siguen controlando el acceso a las listas.

Gráfico

Untitled

Esta evidencia empírica no es, en absoluto, concluyente pero sí puede ser indicativa para entender mejor la relación entre ciudadanos y representantes. En España, las papeletas electorales son excesivamente rígidas y aunque esta característica puede ofrecer ciertas ventajas, lo cierto es que no permiten que los ciudadanos expresen con su voto algo más que su adhesión a un partido concreto. Cuando los ciudadanos demandan más democracia entiendo que piden, al menos, dos cosas. En primer lugar, que los políticos sean más permeables a las demandas y preferencias de la ciudadanía. En segundo lugar, instrumentos que faciliten la rendición de cuentas para castigar a los malos políticos. Flexibilizar las listas electorales puede ayudar a conseguir estos objetivos. Como muestra la última barra del gráfico, la distancia ideológica entre representantes políticos y ciudadanos es menor en aquellos países donde se emplea este tipo de lista. O dicho con otras palabras, reconocer el papel fundamental de los partidos como principales actores políticos y, al mismo, tiempo permitir cierta flexibilidad a los votantes acerca la política a los ciudadanos. Si el funcionamiento de la democracia mejora cuando los ciudadanos se sienten partícipes del proceso de toma de decisión política, una forma de conseguir esto puede ser mediante reformas que aproximen la ideología de ciudadanos y partidos. Cambiar el tipo de listas, podría ir en esta dirección.

Hay 1 Comentarios

Y qué le parece si hubiese listas abiertas , con la posibilidad de votar a personas en lugar de a partidos cerrados ? Cada diputado debería de ganarse su asiento en su propia circunscripción y ser responsable ante sus votantes

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal