Bajan los impuestos del arte ¿a quién beneficia?

Por: | 28 de enero de 2014

FERNANDO RUEDA

1385408456_202032_1385408894_noticia_normal

Sin tradición de coleccionistas, con un mercado “pequeño, abrupto e inestable, porque se expande y se contrae a una velocidad superior a la que lo hace en otros países” según el informe de  la Fundación Arte y Mecenazgo sobre el mercado del arte español en 2012, el Gobierno ha tomado una medida de gran trascendencia para salir de la crisis en el terreno cultural. Por fin, ¡estamos salvados!

La realidad es que el mercado del arte español representa anualmente un volumen equivalente a las ventas de unos 5000 coches de lujo, o unos 400 áticos en Golf-resorts, primera línea de playa, o los ahorros de aproximadamente unos 12.000 preferentistas.

De la medida de reducir el IVA en las entregas de arte del 21% al 10%, no se benefician de forma especial los galeristas ni las casas de subastas, pues esta bajada afecta exclusivamente a la entrega de obras por parte de artistas a compradores, sin intermediarios, en lo que parece ser uno nuevo nicho de “emprendedores free-lance”: artistas que crean, promocionan, publicitan, se dan de alta como autónomos y entregan su obra a quien lo pueda pagar (el coste medio de las transacciones de Arte en 2011 fue de 50.000 euros).

Los beneficiarios de esta rebaja fiscal, no son otros que los que compran arte y por los datos del estudio, parece que tampoco lo hacen los artistas españoles pues, según dicho estudio “el mercado extranjero representa el 97% en términos de valor, del total de las obras de artistas españoles vendidas”. Tampoco es el conjunto de la ciudadanía, pues no está claro que las instituciones públicas vayan a aprovechar ahora para adquirir obres con las que incrementar sus colecciones.

La decisión de aplicar esta medida está tomada a golpe de ARCO y Fallas (que también se beneficia de la rebaja), representa un plan en toda regla para salir de la crisis. Los demás sectores de la cultura, están expectantes ante el anuncio del gobierno de que sólo ha sido una medida anticipada que repercutirá también en los sectores de cine, música, escénicas, etc.

Han aprovechado el día para rectificar un  descuido equiparando la retención por rendimientos del trabajo, con la de dividendos de las empresas. No me lo explico, ¿Cómo se les pasó? ¡Qué despiste!

Lo que siempre me ha parecido una ventaja de la derecha española es la claridad que tiene en sus prioridades, qué tipo de interés común defienden y cómo lo justifican. Qué envidia.

Hay 4 Comentarios

Los datos del informe de la Fundación Arte y Mecenazgo no están bien reflejados en este artículo. Cuando dice que “el mercado extranjero representa el 97% en términos de valor, del total de las obras de artistas españoles vendidas” debería añadir "en subastas". Como es sabido solo un puñado de artistas españoles son demandados en el mercado secundario internacional, y esas ventas se hacen casi siempre fuera de España. De ahí la cifra. La proporción de arte español que se vende en España, casi siempre a través de galerías -que no tienen rebaja en el IVA- será de al menos el 50%, y seguramente bastante más.
Por otra parte, dice usted que el coste medio de las transacciones sería de 50.000 euros. Es una cifra absolutamente irreal. Lo que afirma el informe es que "Las obras de precio superior a 50.000 representan tan solo el 15% del valor del mercado y son fruto del 2% de los artistas que venden su obra en subastas". En realidad, el 62% de las ventas se hacen por importe inferior a 3.000 euros. El artículo no hace justicia a esta franja de coleccionismo que ayuda a mantener a flote a galerías y a artistas, y que para nada se vincula a las grandes fortunas ni a la derecha ni al blanqueo.

Una gran noticia para todos los artistas autónomos que deseen eliminar intermediarios en la venta de sus obras, que verán liberadas sus obligaciones tributarias. Yo creo que en este caso es un acierto por parte del gobierno, aunque como apunta el anterior comentario, siempre habrá su lado malo.

Criticar, criticar... me pone enfermo. ¿Y la alegría que le han dado a todas las mafias extranjeras y nacionales al facilitarles blanquear capital? ¿Éso no vale?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal