Desigualdad y mercado de trabajo

Por: | 29 de enero de 2014

ROGER SENSERRICH

1386185533_114759_1386603142_noticia_normal

Ilustración: EVA VÁZQUEZ

Durante dos décadas, las desigualdades en España disminuyeron. Eran los años de la burbuja inmobiliaria, cuando una combinación entre la demanda insaciable de la construcción para atraer mano de obra poco cualificada y la expansión del estado de bienestar (especialmente en los años de Zapatero) contribuyeron poco a poco a reducir la brecha en ricos y pobres.

Como casi todo salido de esos años de crecimiento artificial, la caída de las desigualdades no era sostenible. La productividad española durante esas dos décadas no creció en paralelo a la economía; comparado con los trabajadores del resto de la eurozona, la productividad por empleado en España era un 9% menor que a principios de la burbuja. Aunque cada vez ganábamos más dinero, lo hacíamos produciendo menos -una de las causas de la profunda crisis que vino después-.

El fuerte incremento de las desigualdades durante la gran recesión, sin embargo, no tenía por qué haber sucedido. La burbuja creó gran cantidad de puestos de trabajo poco cualificados y subidas salariales; el ajuste posterior podía haber afectado a un grupo o a ambos, distribuyendo su efecto en toda la economía. Los datos, sin embargo, parecen sugerir que la gran recesión no ha afectado a todos por igual, sino que su impacto parece haberse concentrado de forma desproporcionada en los trabajadores en la parte baja de la escala salarial:

Post29ene

En la gráfica vemos el efecto en los ingresos del 10% de hogares con mayor y menor renta por países durante los tres primeros años de la gran recesión. Ambos grupos han visto una caída; si nos fijáramos en el 1% con más renta, el ajuste ha llegado incluso a los que más tienen. España no obstante es excepcional en la enorme, gigantesca caída del poder adquisitivo de las familias más pobres; ningún país desarrollado ha visto nada remotamente parecido durante estos años. Ni siquiera Grecia.  La desigualdad aumenta porque sus efectos se han cebado sobre los más pobres de forma desproporcionada.

Aunque es difícil atribuir causalidad sin datos completos, la composición del mercado laboral español probablemente tenga algo que ver. Más específicamente, la dualidad en este mercado, y como la crisis se ha cebado con los trabajadores temporales:

Post29enero2

El ajuste, parece, ha recaído de forma desproporcionada en el tercio de trabajadores precarios de nuestra economía -los trabajadores temporales-. A falta de tener más datos, no es descabellado pensar que las familias en empleo precario son un porcentaje muy significativo del 10% de familias con menos ingresos del país. La dualidad de nuestro mercado de trabajo ha hecho que prácticamente todo el ajuste en esta crisis haya caído en sus espaldas, conduciendo a un descomunal aumento de la desigualdad.

Si queremos reducir las desigualdades en España, por tanto, debemos hablar de dualidad y reforma del mercado laboral. Por desgracia, la última reforma del gobierno lejos de arreglar el problema, parece haberlo acentuado. La próxima crisis, me temo, estaremos otra vez con las mismas.


Hay 3 Comentarios

Si no había ya motivos suficientes para no leer este periódico, el publicar las soflamas de este individuo suma una razón más.

“Las grandes empresas tributan menos del 3,5% y el 80% opera en paraísos fiscales”: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/01/las-grandes-empresas-tributan-menos-del.html

Es un placer leerte también aquí, Roger.

Me pregunto por qué tanto votante que no es joven sigue sin darse cuenta del terrible problema que tiene (tenemos) los que ya no cumpliremos los 30. Mi pensión me la deberían pagar todos esos jóvenes que no pueden porque están en el paro. Encontrarles trabajo es asegurar el futuro de ellos y de sus mayores.
¿Por qué no hay ninguna oferta electoral que intente hacer hincapié en esto? La única que se me ocurre, a nivel español, es Equo, pero el resto de partidos con posibilidades electorales reales pasan de puntillas sobre esto.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal