El uso privado del patrimonio de todos

Por: | 14 de enero de 2014

FERNANDO RUEDA

1386433766_805732_1386447494_album_normal

Fuegos artificiales al acabar la ceremonia en el MNAC. Imagen de ALBERT GARCÍA

Todo se compra con dinero: El pasado mes de diciembre “A lomos de un corcel blanco y bajo un palio bermellón, rodeado de rosas rojas”, una pareja de adinerados utilizó a su antojo y en exclusiva las calles, las fuentes y los museos de la ciudad de Barcelona.

No es la primera vez, ni será la última, que a cambio de una ridícula cantidad de dinero -para el adinerado-, se utilice el patrimonio cultural público para el interés privado. Este tipo de eventos han estado tradicionalmente reservados a los espacios de culto (que por cierto, también forman parte del patrimonio cultural público) como una interesante fuente de ingresos para la iglesia católica. Nada que reprochar. Incluso algunos eventos de esta naturaleza quedan muy lucidos, como el de la poderosa boda celebrada en El Escorial hace algunos años, con un gran desfile de prohombres, acercándose en limusinas por el empedrado, y que años más tarde vemos desfilar en furgones hacia Soto.

La gran boda india celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña es un ejemplo grotesco de cómo el uso de los espacios públicos para fines privados ha alcanzado niveles de práctica obscena, basada en la riqueza de los contrayentes y el poderío político, social y económico de sus invitados. Por parte de las autoridades, se argumenta que estos eventos proporcionaran grandes ingresos que repercutirán  positivamente en las arcas municipales y en la economía de la ciudad. Sin embargo, conviene pensar bien y determinar cuál es el límite de la usurpación y en qué medida esas monedas suponen una compensación efectiva.

Lo mismo ocurre con la reserva en exclusiva del patrimonio natural para el interés privado. Los poderosos cazadores pretenden que el Gobierno modifique la Ley de Montes para utilizar el patrimonio natural público en jornadas cinegéticas, pretendiendo prohibir el paso a otros ciudadanos (senderistas, seteros, ciclistas), bajo el pretexto de “mejor hoy no pases, no vaya a ser que te mate accidentalmente” , o bien “si hoy pasas, o te multo o te mato”.

La ocupación privada de nuestro patrimonio cultural y natural está alcanzando unos niveles de enorme desfachatez, reflejo de estos tiempos en los que minorías poderosas y afines al poder actual, logran usurpar nuestra más valiosa riqueza (el patrimonio cultural y natural) para usos de interés privado, sencillamente porque “tenemos el dinero” para comprarlo. No es de recibo.

Hay 1 Comentarios

Bueno está bien, pero hay que distinguir, me parece que no puede mezclar unos casos con otros:

1) los casos del magnate indio en Bcn, el tipo paga su dinero y se va. Se puede considerar un servicio de pago que da la ciudad

2) Los que cita usted, que se quedan y ejercen influencia económico, politica y social para modificar las leyes o abusar de otro modo en su exclusivo beneficio, que si los veo claramente reprobables.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal