Europa e Israel: cómo dejar atrás el Estado guerrero

Por: | 17 de enero de 2014

VICENTE PALACIO

Images

Cualquiera que ponga un pie hoy en Israel se ve arrastrado enseguida por tres tiempos diferentes: el pre-moderno de Tierra Santa y la Biblia; el moderno de la guerra con los palestinos - los asentamientos y los cohetes; y el posmoderno, de las start-ups, la tecnología y los business. Especialmente para un europeo, esta confluencia de tiempos, de tipos humanos, de actitudes – el fanático ultraortodoxo, los jóvenes hipster - le produce una sensación de completa irrealidad, que exaspera y fascina a un tiempo.  

La cosa es: cómo puede ayudar la Unión Europea para que un día Israel deje atrás el tiempo de la guerra, y se afiance como el Estado-Promesa de múltiples religiones y culturas, y de la pujanza económica y tecnológica? Ese sería otro mundo, con lo mejor del pasado y del futuro, y muy poco del presente.

Cierto clima de euforia recorre estos días los espacios post-modernos de Israel en la línea de lo que expone el célebre libro Start-up Nation: La historia del milagro económico de Israel, de Dan Senor y Saul Singer: el liderazgo global del estado divino en investigación por habitante y emprendimiento. Una realidad que convive, como siempre en Israel, con su contraria: desde Haaretz, el gran periódico progre e internacionalista, se ha puesto el acento en que el boom tecnológico se desvía a la exportación y no se traduce aún en servicios de Internet a la población ni se reparte por el conjunto de la sociedad.

Mientras el Secretario de Estado norteamericano John Kerry se arremangaba para sudar la gota gorda con Netanyahu y Abbas, la aún Alta representante, Catherine Ashton, encabezó el pasado 16 de Diciembre una interesantísima  propuesta del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE. En dicho comunicado, Europa  promete a la Tierra Prometida una nueva Tierra del Post-conflicto, bajo el nombre de Special Privileged Partnership. Desde dinero para el futuro Estado Palestino, hasta colaboración en el tema de los refugiados o Jerusalén, pasando por el acceso privilegiado a los mercados europeos, y un incremento exponencial del comercio y las inversiones en la región.

Si no fuera por la crisis que atraviesa Europa, estaríamos hablando mucho de ello. Esto en cuanto al post-conflicto, porque ciertamente la iniciativa de la presión a  ambas partes corresponde a los norteamericanos, que ya están hartos de los innecesarios problemas a los que les exponen las torpezas de su aliado israelí, desde los asentamientos hasta Irán. En este punto, los dirigentes de Israel parecen empeñados desde hace tiempo en emular los pasos de todo un EEUU al decir de Churchill: escoger la opción correcta solo después de agotar al completo todas las vías erróneas. La desaparición reciente de figuras como Ariel Sharon, la vieja guardia de los históricos del Estado moderno Israelí, debería aprovecharse para pasar página, mirar al futuro y no persistir en errores que siguen saliendo demasiado caros para las dos partes.

En este momento de relativa calma tensa, sin embargo, sería mejor que la UE mantenga la cabeza muy fría ante las provocaciones o excesos derechistas, y se centre más en los extraodinarios incentivos que puede ofrecer para un final feliz, y en los grandes nichos de sensatez que existen en muchas cabezas de la Tierra Santa. Las amenazas de sanciones para empresas israelíes con actividad en los territorios ocupados es un paso justo desde cierta óptica, pero poco efectivo en la realidad. Mejor dejar ahora a un lado los palos, que siempre pueden utilizarse para el victimismo por parte  de un gobierno de Netanyahu de cuya coalición de centro-derecha forma parte el Partido Hogar Judío, partidario de los asentamientos.

Las cosas están así. Como siempre en Oriente Medio, todo se puede ir al traste en cualquier momento. Pero valdría la pena que desde el Parlamento Europeo o la Comisión se promueva un estudio donde se cuantifiquen en detalle los inmensos beneficios económicos y geopolíticos para Israel, para los palestinos y para la propia UE de un escenario post-conflicto de convivencia de los dos Estados. Ello podría empujar algo en la dirección correcta las negociaciones en curso, y dar argumentos electorales para futuras campañas en Israel a los partidos y las asociaciones civiles que están del lado bueno de la Historia.

Puede parecer ingenuo pensar en la Paz. Pero ahora, comparado con las tribulaciones de los vecindad árabe – amenaza nuclear, chiítas contra sunitas, los tribalismos, las guerras civiles, las re-fundaciones de países enteros como en Túnez, Egipto, Libia -  lo del conflicto palestino-israelí parece un juego de niños. Al menos, aquí hay una hoja de ruta y a estas alturas las dos partes ya saben quién es quién y lo que deberían hacer.






Hay 16 Comentarios

Creo que el mas grave error es la de convertir las ideas de religiosidad en instrumentos de poder. Creer en lo divino como algo político (estado, nación, gobierno, partido, etc. ) es algo que alucina al sentido común. El poder divino no creó armas, ni fuerzas armadas, ni espionaje, ni mercados, ni nada por el estilo. Una cosa es la religiosidad del si mismo y otra muy distinta la religión como sistema ideológico. Esta última, la ideología, con disfraz religioso, es la fuente de conflictos que se han saldado, a lo largo de la historia con masacres, saqueos, etc, y para colmo de desfachatez, todo ello... en nombre de ese dios hecho a imagen y semejanza del hombre.

Srta Farah: realmente hay mucha simpleza en lo escrito por el Sr Tzvi. Tampoco es suficientemente claro, porque debe escribir que lo hace desde Londres, si le importa tanto lo que hace la IDF.
Como ciudadano Israeli (ud. tambien escribio ayer que lo es...) pienso que los Europeos y Americanos no llegan a entender que el conflicto es complicado, y que escritos del estilo del Sr Palacio no "ayudan" a solucionarlo.
Como he escrito ayer, detras de su "solucion" se esconden estereotipos muy feos hacia los Judios.
Pero no solamente para con nosotros, sino tambien para con los Palestinos, dado que el autor supone que si los Europeos y EEUU otorgaran "zanahorias" los conejos dejaran de lado sus "estupideces".
Cuando se piensa de esa forma, en definitiva, se demuestra que quien escribe no entiende la gran candidad de "emociones" existentes en el conflicto.

Srta Farah: realmente hay mucha simpleza en lo escrito por el Sr Tzvi. Tampoco es suficientemente claro, porque debe escribir que lo hace desde Londres, si le importa tanto lo que hace la IDF.
Como ciudadano Israeli (ud. tambien escribio ayer que lo es...) pienso que los Europeos y Americanos no llegan a entender que el conflicto es complicado, y que escritos del estilo del Sr Palacio no "ayudan" a solucionarlo.
Como he escrito ayer, detras de su "solucion" se esconden estereotipos muy feos hacia los Judios.
Pero no solamente para con nosotros, sino tambien para con los Palestinos, dado que el autor supone que si los Europeos y EEUU otorgaran "zanahorias" los conejos dejaran de lado sus "estupideces".
Cuando se piensa de esa forma, en definitiva, se demuestra que quien escribe no entiende la gran candidad de "emociones" existentes en el conflicto.

Ufffff ¿por que los artículos sobre Israel se convierten en nidos de intolerancia, islamofóbia, arabofóbia y demás estupideces como "gracias al ejercito israelí tengo la nacionalidad,desde Londres" "adelante, chicos", Será que esta gente está poseída por la misma simpleza que la de los estadounidenses y no dan para más?

Un análisis muy flojo y con bastantes carencias Vicente Palacio. ntre otras, la vieja guardia israelí sigue viva y coleando, si no ¿Quién es para usted Netayahu? Que usted diga que "Las amenazas de sanciones para empresas israelíes con actividad en los territorios ocupados es un paso justo desde cierta óptica, pero poco efectivo en la realidad" quiere decir que no ha sacado ninguna lectura de la historia sudafricana, ni del papel de la sociedad civil internacional en este asunto, ni de la figura de Nelson Mandela.

Quien querra unirse a una Union Europea convertida en un geriatrico gigante donde mandan mas los bancos y sus amigos que los ciudadanos?

I.D.F,,, ISRAEL DEFENCE FORCE, como podriamos llamar al los ejercitos de europa o eeuu, los reyes de inglaterra usaron sus ejercitos para robar y matar inocentes, lo mismo los españoles, turcos, y en especial hitler dominar el mundo crear un imperio de 1000 años, ninguno de esos ejercitos fueron creados para defender el propio territorio, exepto , ,, I, D.F, .GRACIAS A ELLOS YO PUEDO TENER LA CIUDADANIA ISRAELI, GRACIAS A LOS CHICOS QUE DAN LA VIDA POR ISRAEL y por todos los judios del mundo.LOS SALUDO DESDE INGLATERRA

quiero mencionar tambien que hay un grado de hipocresías increíble , inglaterra manda su ejercito a 10000 millas de distancia de su territorio para defender las islas malvinas, rusia vende alta tecnologia de armas a siria y tambien con su presencia, eeuu manda tropas a afganistan etc, todo esto cuesta vidas de niños , mujeres y hombres inocentes, (silencio general) israel defiende sus escasos metros de territorio, de terroristas internacionales, y todos ponen el grito,iran soporta a los terroristas del mundo, silencio, bueno alguien tiene que defender a los israelies, judios , IDF, LOS SALUDO DESDE INGLATERRA

esta es una buena oportunidad para opinar, como se puede ser israel sin guerra, rodeados de paises que odian como vivimos, libertad a los homosexsuales, a nuestros hijos a nuestras mujeres, libertad de opinar, libertad de elegir en que religion creer, o no tener ninguna, la guerra no es solo por la tierra(, un pedazito muy chiquito), si lo comparamos con los paises arabes, es que los arabes tienen que aceptar que hay en este planeta humanos diferentes con los hay que aprender a convivir, los saludo desde inglaterra

Si es verdad que este periódico practica una política anti-judío, entendiéndose por esto a los israelíes radicales que "odian" a todo el mundo y arrastran su amargura sin sanar, me alegra de que lo sea. Lxs Ciudadanxs de Israel estamos hartxs de vivir en este clima de eterna guerra.

Interesante articulo: No por lo escrito, sino por lo "tacito" en el.
Los Judios, pueblo de comerciantes, que entienden el significado de "dinero", cuando les ofrezcan (como un conejo) una zanahoria economica, dejaran de lado todas las "idioteces" (Palestinos, Iran) para aceptar lo que los Paises Europeos (y EEUU) quieren.

El periodioco el pais de España solo dice idioteces , es un cumulo de idioteces diario con un acento antijudio antisraeli judeofobico y MENTIROSO . Mhmud Abbas lo a dicho y lo a reiterado para los sordos que no quieren oir , ellos los arabes pretenden no solo retiradas unilaterales de israel a cambio de nada , si no que quieren introducir dentro de israel millones de arabes .pregunto ¿alguna vez leyeron ustedes sobre esta ridicula estupida e intransigente posicion algun comentario de el periodico el pais de españa.? pues noy ese es el meollo del asunto porque esto se salda con una tierra para dos pueblos y no con la destruccion de israel por vias diplomaticas sin disparar un solo tiro .lo que no lograron con la guerra lo pretenden lograr arrinconando a israel . , el periodico el pais pretende hacer desaparecer al pueblo judio cosa que no lograron ni la inquisicion española ni isabel la catolica,.no es un problema de asntamientos es un problema de que los arabes no reconocen la existencia del estado de los judios . ISRAEL ES nuestro lugar bajo el sol . es nuestra patria y es donde queremos dejar nuestros huesos

A las religiones les pasa un poco como a las ideologías, hay un umbral de consumo de la misma a partir de la cuál empieza el sectarismo.

Os dejo un microcuento al respecto. Si les apetece leer, pinchen mi nombre.

¡Un slaudo!

La cosa es: como podria ayudar la Union Europea a que un dia los arabes dejen atrás el tiempo de la guerra, y se afiancen como Estados-Promesa de múltiples religiones y culturas?
El 20% de los israelis son musulmanes, en el parlamento hay diputados musulmanes, por que supongo que decir arabes judios o arabes cristianos puede ofender...Cuantos son judios en el lado arabe?
No tiene mejores cosas que hacer la Union Europea que despues de exterminar a sus judios, pretender que ahora hagan lo que ellos nunca admitirian hacer en la misma situacion politica, geografica social, etc con sus propios paises? por que no aconsejan a China? o arreglan la xenofobia en aumento en Europa? o la corrupcion de los Estados en vez de socializar las deudas de los bancos? de fiscales, infantas y sistema judicial ya no digo nada. Al fin y al cabo todo esta unido.

Y no conviene olvidar que Israel, su existencia, es un problema europeo: la persecución y la indefensión de los judíos en todos los países de Europa es la causa de su creación. Sin duda Europa puede y debe resolver este asunto.

El futuro estado palestino no llegará nunca porque se ha quedado sin territorio sobre el que asentarse, ya es hora de dejar el paripé de que algún día lo habrá.
Sin embargo,Europa sí puede hacer mucho para resolver este asunto. Chipre está a 300 km de Haifa y es parte de la UE. Iniciar el proceso de adhesión de dos estados a la UE (los dos o ninguno) sería el arma suficientemente poderosa para poner en marcha las cosas. El primer paso: un referendum para todos, un voto para cada persona, con una sola pregunta: ¿Quiere que Israel, en los límites de 1967 y Palestina comiencen el proceso de adhesión a la UE?. Los judíos no son tontos por más utranacionalistas que se finjan, los palestinos tampoco. Y si no votan sí 2/3 del censo, que se apañen. Si la respuesta es no Europa solo podrá apoyar una cosa: "una persona, un voto", el fin del partheid.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal