¿Podría haber una relación entre el consumo de agua de las familias y la participación electoral?

Por: | 22 de enero de 2014

JULIO EMBID

1381157224_917380_1381159989_noticia_normal

Las familias consumen agua en sus domicilios a diario. Desde la ducha, hasta la limpieza del hogar, la cocina, agua de boca o electrodomésticos precisan litros de agua. Sin embargo no todos gastamos igual cantidad. Depende algo del número de habitantes en la vivienda y mucho del tipo de vivienda que tengamos. Las viviendas unifamiliares con jardines consumen mucha más agua que los pisos pequeños de la periferia. Las comunidades con piscina comunitaria consumen más agua que los pisos de protección oficial del Sindicato Vertical de los años 50. Así las familias con una mayor renta consumen más agua que las que menos tienen y lo mismo pasa con los barrios ricos sobre los pobres. El Canal de Isabel II, la empresa pública que gestiona el agua en la Comunidad de Madrid, gasta millones de euros en publicidad invitándonos a una gestión responsable del agua y a que consumamos menos. Cada año presenta estadísticas del consumo de litros de agua por distritos y municipios madrileños. Sin embargo no nos dice que esto está muy relacionado con el tipo y el precio de las viviendas.

 

Figura 1. Relación entre consumo de litros de agua por habitante/día y precio medio de la vivienda (euros/m2) en los distritos de Madrid en 2013
Screen Shot 2014-01-22 at 12.39.35 PM
Fuente: Canal de Isabel II y Ayuntamiento de Madrid

El precio de la vivienda en Madrid ha caído sin parar en los tres últimos años. Hoy es mucho más fácil encontrar alquileres por 500 euros, impensables en 2006. La renta de las familias ha caído a la vez que ha aumentado el desempleo. Sin embargo el paro no es homogéneo en todos los lugares de una misma ciudad. Hay una diferencia del 238% entre el distrito con menor paro como es Chamartín (9,07%) frente al que más paro tiene como es Puente de Vallecas (21,55%). Evidentemente, el precio de una vivienda en el Paseo de la Castellana y en la Avenida de la Albufera no es el mismo. Nadie se va a sorprender entonces con la Figura 2. en donde se ve que las zonas con mayor precio de la vivienda tienen una menor tasa de desempleo.

 

Figura 2. Relación entre paro y precio medio de la vivienda (euros/m2) en los distritos de Madrid en diciembre de 2013
Screen Shot 2014-01-22 at 12.42.25 PM
Fuente: Oficina estadística del Ayuntamiento de Madrid

Llegamos entonces al final al tema electoral. Los ciudadanos no participan igual en política. Hay gente que milita en partidos y hay gente que no. Los que se informan a diario y los que no lo hacen. Los que votan siempre y los que no votan nunca. Si cogemos la participación de las últimas elecciones que ha habido en Madrid (Generales de noviembre de 2011) y cruzamos los datos con la tasa de paro nos da lo siguiente:

 

Figura 3. Relación entre paro y abstención en las Elecciones Generales de 2011 por distritos de Madrid
Screen Shot 2014-01-22 at 12.43.32 PM
Fuente: Ayuntamiento de Madrid y Ministerio de Interior

En conclusión, si A influye en B, B influye en C y C influye en D, podemos afirmar que sí hay una relación entre A (Consumo de agua de las familias) y D (Abstención electoral). Con ello no quiero decir que si eres de los ecologistas comprometidos con el Medio Ambiente que consumen pocos litros de agua, sea más probable que no votes. Sin embargo si hay una diferencia de clase entre parados-clase media-baja y las clases más acomodadas a la hora de ir a votar. Parado tú no votes, ya decidirán ellos por ti mientras se bañan en la piscina de su casa.



 

 

 

Hay 2 Comentarios

Si nuestra referencia para la democracia fuera Juan, perdón, Alfonso Guerra, vamos listos.

Lo que podría haber sería un plan de comunicación y movilización por barrios si la socialdemocracia tuviera algo que proponer a la ciudadanía, un camino de salida de la miseria creciente.
Alfonso Guerra se debe estar revolviendo en su escaño mortal viendo que 19 firmas de una fundación socialista no pueden ofrecer más que esto.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal