Túnez trae esperanza a las mujeres

Por: | 14 de febrero de 2014

ANA MARTÍNEZ GARCÍA-MORENO

1318093627_313376_1318094842_noticia_normal

Imagen: REUTERS

El pasado 26 de enero, tres años después de la huida de Zine el Abidine Ben Ali, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Túnez aprobó la nueva constitución. Tras dos años de discusiones y concesiones entre islamistas y laicos, la constitución fue aprobada por una abrumadora mayoría. Tras conocerse los resultados de la votación, se cantó el himno nacional, se exhibieron banderas tunecinas y hubo abrazos entre los asistentes. Los miembros del Parlamento no exageraban, había sobrados motivos para celebrarlo. La constitución que se firmó el pasado mes en Túnez es la más progresista del mundo árabe y eso se debe, en gran parte, al avance que supone para la igualdad de género. La nueva constitución promete “proteger los derechos establecidos de la mujer” y esforzarse por desarrollarlos y fortalecerlos. También garantiza la “igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso a todo tipo de niveles de responsabilidad y en todos los campos”. El artículo que más expectación ha despertado es el que respalda la paridad entre hombres y mujeres en las asambleas electas, ya que convierte a Túnez en una de las naciones más avanzadas de la región. Este país árabe ha dado un gran paso a favor de la igualdad de género, pero lo conseguido todavía es frágil y requiere una atención constante.


Para entender lo que supone esta nueva constitución para las mujeres tunecinas, es necesario remontarse a la época de Habib Bourguiba. En 1956, Bourguiba aprobó un código que supuso una conquista para las mujeres del país debido a que les concedía el derecho al divorcio, instauraba una edad mínima para el matrimonio y prohibía la poligamia. Más adelante, Ben Ali (a pesar de todo) promovió la educación y el empleo de las mujeres, incrementando así el número de niñas escolarizadas. Según datos de 2010 del Ministerio de Educación tunecino, el porcentaje de mujeres cursando estudios de secundaria aumentó del 25,6% entre 1965 y 1966 al 58% entre 2008 y 2009. Sin embargo, la revolución árabe sembró incertidumbre entre las mujeres progresistas del país. Desde que Ennahda llegó al poder en 2011, la tensión entre este partido islamista y los grupos opositores laicos ha sido palpable. El asesinato de dos políticos de la oposición el año pasado produjo violentos altercados en las calles del país. Debido a las circunstancias que afrontaba Túnez, muchos ciudadanos y organizaciones de derechos humanos temían que los derechos de la mujer estuvieran en peligro. Este miedo no carecía de justificación. Durante el verano de 2012, el gobierno pretendía aprobar el borrador del artículo 28 de la constitución que consideraba a la mujer “una socia del hombre” y  “complementaria” a éste. Gracias a la movilización de socialistas y feministas, el gobierno dio un paso atrás y se vio obligado a modificar el artículo.

Lejos de limitar los derechos de la mujer, el país ha conseguido llegar a un compromiso para fortalecer la igualdad de género. Lo ocurrido el pasado mes de enero significa una victoria y un alivio para las progresistas tunecinas. Sin embargo, no todo está ganado. Todavía existen muchos motivos por los que los ciudadanos y la comunidad internacional deben permanecer escépticos.

En primer lugar, es importante recordar que la firma de la nueva constitución no convierte automáticamente a Túnez en un país estable. Muchas cosas pueden suceder, y los ciudadanos y organizaciones a favor de los derechos humanos tienen que seguir pidiéndole cuentas al gobierno. Es necesario que estos grupos continúen reclamando mejores condiciones para las mujeres y estén pendientes de las medidas que tome el gobierno. Es demasiado pronto para cantar victoria y todavía queda mucho por mejorar. El Instituto Nacional de Estadística (INS) de Túnez publicó en 2009 que tan solo el 25,4% de las mujeres en edad de trabajar (comparado con el 69,6% de los hombres) estaban empleadas en el sector formal.
Algunas organizaciones internacionales han reclamado un lenguaje más específico en los artículos relacionados con los derechos de la mujer para conseguir una mayor eficacia a la hora de aplicar la legislación. Muchos dudan de que estos cambios lleguen realmente a beneficiar a las tunecinas. Esta nueva constitución es un gran paso, pero hay que asegurarse de que se lleva a la práctica. Ahora todo depende de los altos cargos tunecinos, quienes tienen que lograr que las mujeres puedan ejercitar estos derechos. Túnez debe seguir en el punto de mira de la comunidad internacional porque ello redundará sin duda en que el esfuerzo por cumplir estas leyes sea mayor.


Además, para que estos logros no sean en vano, Túnez tiene que concentrarse en mejorar la situación económica. Algunos periódicos internacionales han criticado la poca atención que han estado prestando los políticos tunecinos a la reforma económica. Según el INS, el nivel de desempleo en el tercer trimestre de 2013 era del 15,7%. La desigualdad fue lo que llevó a la gente a la calle en 2011 y, a pesar de todo, todavía no se ha tomado ninguna medida para resolver este problema.


Por último, la estabilidad del país y la confianza en el gobierno también dependen de que el poder judicial sea independiente. El artículo 103 de la nueva constitución declara que los jueces serán nombrados por el presidente, lo cual ha hecho que miles de personas salgan a la calle para reclamar un poder judicial autónomo.
Se ha hecho esperar, pero por fin se vislumbra un ápice de luz en medio del caos de la revolución árabe.

Hay 7 Comentarios


(Cómo conseguí mi marido detrás)

Mi marido y yo vivimos juntos para 15yrs y casado para 11yrs y divorciarme hace 3months. Estaba preocupada y tan confundida porque lo amo tanto y lo necesito de vuelta a casa, realmente estaba muy deprimido y me ha afectado tanto que siento que mi vida ha llegado a su fin. Un día un amigo mío me habló de este lanzador de hechizos llamado Dr Kumar que me puede ayudar a recuperar a mi esposo y me dijo que muchas personas están hablando de él a través de Internet y ella me dio su correo electrónico (spellcasttemple@gmail.com) Me pongo en contacto con él y me hizo todos mis problemas conocidos a él y me dijo que no se preocupe que iba a hacer que mi marido para volver a mí y en sólo 48 horas recibo una llamada de mi marido y él era atractivo que debería Vuelve a la casa Nunca en mi vida he creído en el hechizo, pero ahora él acaba de ayudarme a ser una mujer de satisfacer y ahora estoy tan feliz. Todos los gracias al Dr. Kumar y si usted también quisiera tener a su marido de nuevo a se aquí es su email: spellcasttemple @gmail. com o usted whatsapp él en +2347051705853 soy tan feliz testificar de su trabajo y amabilidad.

Nunca creí que volveré a ser feliz después de mucha frustración. Soy Pamela Jones de Estados Unidos. He sido rechazado por mi marido después de seis (6) años de matrimonio sólo porque conoció a otra mujer y me dejó a mí ya los niños a suffer.one día cuando estaba leyendo a través de la web tropecé en un post sobre cómo baalam dios el Gran lanzador de hechizos ha ayudado a la gente a restaurar los matrimonios rotos y las relaciones y la curación de las enfermedades. Me puse en contacto con él inmediatamente para ayudar a mi situación a través de su correo electrónico: godbaalamtemple @ gmail. com Él me dijo que no se preocupe que mi marido volverá a mendigar y derramando Lágrimas de perdón. Estoy tan feliz de que mi marido en realidad regresó a mí en 48 horas después de que obedeció las palabras y las instrucciones de gran dios baalam. Póngase en contacto con él hoy en cualquiera de sus problemas:
Si desea que su ex volver.
Usted quiere ser promovido en su oficina.
Si desea ser curado de Herpes, Cáncer y otras enfermedades.
Quieres ser rico.
Quieres que tu esposo / esposa sea tuyo para siempre.
Si desea divorciarse o detener su divorcio.
Embarazo para concebir el bebé
Si usted quiere ganar los casos de los tribunales molestos
Si quieres ganar lotería
Envíelo por correo electrónico: godbaalamtemple @ gmail. com para una solución duradera

martarosa, ese parrafito viene a decir que en el Islam el matrimonio es un contrato entre dos personas, y que cada parte tiene derecho a romperlo si no está satisfecha, asumiendo las obligaciones y respetando la ley que lo regula. En tu traduccion hablas de "incumplimiento" pero el texto frances habla de ruptura (rupture).
Las razones para que una mujer pida divorcio son varias: si no aguanta a su marido, lo puede hacer. Si el marido no la satisface en la cama, lo puede pedir. Si su marido tiene comportamientos delictivos, lo puede pedir. Es decir que la mujer puede pedir el divorcio si se ve perjudicada en cualquier sentido.
Las sociedades musulmanas actuales se han alejado del islam y los hombres intentan no dejar que la mujer disfrute de sus derechos.
Lo que quiero decir es que la ley islamica es avanzada y no tiene nada que envidiar a las leyes occidentales. Lo digo con conocimiento de causa e invito a que se publique la realidad a ley islamica en este periodico, pero de manera justa y academica.
Si alguien me dice que cortar la mano a un ladron es primitivo, le diría que si se cortara la mano a los verdaderos ladrones, a la rapiña de arriba que está saqueando el dinero del pueblo y hundiendo el país en la miseria, teniendo la delicadeza de no aplicar ese castigo a los pobres que se ven obligados a robar para subsistir, pues estaremos en uno de los mejores países del mundo. Hoy en día, los de arriba roban todo el dinero y no pagan los impuestos, mientras que el ciudadano pobre va a la carcel por robar 20 euros. Y por paradojico que parezca, es el propio pueblo quien defiende esas leyes que lo oprimen. Si esto no es lavado de cerebro apaga y vamonos. So cortar la mano parece demasiado bruto, se puede cambiar por una dura pena de carcel y devolución de lo robado. Y a los que roban para comer, la ley debería salir en su ayuda y obligar al Estado a facilitarle una vivienda y un trabajo digno.

Ahmed me parece correcto transcribir la traducción del párrafo completo:"Los hombres y las mujeres tienen la posibilidad de divorcio en el Islam. Islam conoce el repudio de las mujeres por los hombres, sino también, si se cumplen los requisitos, el divorcio solicitado por la mujer. Matrimonio no se considera un sacramento, sino un contrato entre dos personas que consienten, el divorcio es un incumplimiento de contrato ". Entiendo que Islam conoce (y acepta) que las mujeres sean repudiadas por los hombres y les concede el divorcio en el caso(no especificado) de que se cumplan los requisitos. El "incumplimiento" del contrato supone un resarcimiento? Es así o no comprendo bien?

¿Por qué, como musulmán, me molesta este artículo?
Intentaré ser claro enumerando las causas:
1- Occidente es avanzado en tecnología, en formas de gobernar, en organización de la sociedad, en la producción del conocimiento, en la economía, etc.. Pero este avance material es acompañado de una decadencia espiritual y moral.
2- El mundo árabe musulmán es decadente a nivel tecnológico, político, económico, etc... Pero a nivel espiritual y moral, el mundo árabe musulmán conserva un núcleo luminoso.
3- Occidente no quiere compartir su progreso científico y cognitivo pero si insiste en exportar su decadencia moral.
4- No solo exporta su decadencia moral espiritual, la impone. Y no solo se niega a compartir su saber, ataca a los que intentan tenerlo.
5- Este Occidente del que hablo, no es el pueblo occidental. El pueblo el mismo es rehén en manos del verdadero poder.
6- En Occidente, los que tienen el verdadero poder manipulan al pueblo. Lo esclavizan y a la vez le hacen vivir en la ilusión de la libertad. Eso es posible porque ellos tienen el poder absoluto sobre la producción de la cultura, de las costumbres y de la información.
7- El pueblo manipulado cree que los que detienen el verdadero poder son de su lado, por eso se dejan utilizar por él y se prestan a servirle cuando hace sus luchas colonialistas allí fuera.
8- Como musulmán, me molesta que los occidentales intenten imponernos su vision espiritual y moral, ya que a todas luces ese es su punto más débil por no decir decadente. Y me molesta que Occidente luche contra el avance científico de otros países.
9- Este artículo no nos hace ningún favor a los musulmanes, ya que se inscribe justamente en eso que luchamos en contra.
10- Como musulmán , me gustaría que los occidentales conozcan la esencia del Islam, es decir ese núcleo luminoso, que es el mismo mensaje que trasmitieron todos los profetas incluido Jesús.

Por otro lado me llama mucho la atención el desliz de la autora cuando dice: "Túnez debe seguir en el punto de mira de la comunidad internacional ". Se entiende perfectamente que Tunez no es libre y que los egocentricos occidentales siguen presionando y dictando lo que hay que hacer. La independencia de Tunez esta aun por venir.

La ley islamica permite el divorcio a la demanda de la mujer. La tradición del Profeta asi lo ha regulado. "Les hommes comme les femmes ont la possibilité de divorcer en islam. L'islam connaît la répudiation des femmes par les hommes mais aussi, si les conditions requises sont remplies, le divorce demandé par la femme. Le mariage n'est pas considéré comme un sacrement, mais comme un contrat conclu entre deux personnes consentantes; le divorce est donc rupture du contrat". Esta citación lo deja claro desde la primera frase que dice: "Tanto los hombres como las mujeres tienen la posibilidad (el poder) de divorcer". Fuente: http://fr.wikipedia.org/wiki/Droit_du_mariage_dans_la_tradition_musulmane.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal