¿El fin del saqueo?

Por: | 21 de marzo de 2014

1350105903_373315_1350144471_noticia_normal

 

NICOLÁS SARTORIUS

La crisis financiera ha sido uno de los “saqueos” más espectaculares de la historia económica de Occidente o, si se prefiere, de Europa. El descontrol y la mala gestión de las finanzas junto a la incapacidad de los gobiernos o quizá su nula voluntad política de intervenir a tiempo ha significado que multimillonarias deudas privadas se transformen en deudas soberanas, con el resultado de que el desaguisado nos ha costado a los contribuyentes, es decir, a usted y a mí, la friolera de centenas de miles de millones de euros. Solamente en España alrededor de 60.000 millones de euros, de los que ya veremos lo que se recupera.

Al mismo tiempo, el BCE que se supone maneja el dinero de todos, ha prestado a los bancos, incluidos los españoles, cientos de miles de millones de euros a un tipo de interés del 1% (¿por qué no a otras empresas privadas que producen bienes reales?), al tiempo que estas instituciones financieras se lo prestaban a los estados al interés del 3,4 ,5 % o incluso más, con el doble efecto perverso de que los gobiernos van dependiendo cada vez más de los “mercados” y se va restringiendo el crédito a las familias y a las pymes, con el consiguiente aumento del desempleo. Luego, una vez saneados los bancos en crisis, con el dinero de los ciudadanos, se suelen vender a un precio muy beneficioso a otras entidades financieras redondeándose así la conocida operación de “socializar pérdidas y privatizar ganancias”. Una vez los Estados se encuentran duramente endeudados, los gobiernos consideran que la única manera de reducir déficits y deudas es recortando los gastos y las inversiones, la famosa política de austeridad, que empobrece a las grandes mayorías y acrecienta el desempleo.

Con la unión bancaria, la idea era que este saqueo no volviera a ocurrir, es decir, que las crisis de los bancos no las paguemos los contribuyentes sino los accionistas, los grandes acreedores y, en última instancia, a través de un mecanismo único de resolución mediante un fondo capaz de hacer frente a estas crisis. Pues bien, después de muchas horas de negociación se ha llegado a un acuerdo entre el Consejo y el Parlamento en esta línea si bien, en mi opinión, claramente insuficiente.

Es cierto que el BCE se va convirtiendo en el supervisor principal y que se crea un fondo- en ocho años- de 55.000 millones de euros. Una cifra ridículamente insuficiente a tenor de lo ocurrido en el pasado y lo que puede suceder en el futuro cuando se sepa de verdad la situación real de algunas instituciones financieras. Se arguye que se trata de un paso adelante, que mejor esto que nada. Es un argumento pobre, muy corriente en los temas europeos. En política, los supuestos “pasos adelante” no siempre lo son, pues depende de lo rápido que cambien las circunstancias y las necesidades de hacer frente a los problemas.

La realidad es como una cinta continua que si adquiere una velocidad superior a la de tus pasos lo más probable es que te caigas. Así puede suceder en este caso a pesar de los loables esfuerzos del Parlamento europeo que ha conseguido mejorar el acuerdo hasta un límite. Ese límite viene marcado porque los eurodiputados no son seres independientes de los gobiernos o de los partidos y cuando se trata de las cosas de comer suelen hacer lo que esos gobiernos o partidos les dicen que hagan sobre todo si se acercan las elecciones. Demostración de que el Parlamento europeo es muy importante pero no debemos olvidar que su importancia y dirección depende de a quien se vote en cada país.

En conclusión: ¿se acabará el “saqueo” con este acuerdo sobre la unión bancaria? En mi opinión, continuará con menor intensidad que en el pasado pues este despojo solo terminará el día que las crisis bancarias las paguen quienes las han provocado- para lo que se necesitan mucho más que 55.000 millones de euros- y el control del sistema financiero sea mucho más estricto. 

Nicolás Sartorius es vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, periodista, abogado y escritor.

Hay 7 Comentarios

Me alegra ver que las demostraciones de que esto no es crisis sino estafa, van apareciendo aunque sea tarde. Efectivamente esto es un robo y los conocidos ladrones tienen la pasta en Suiza.
Dicho lo cual a la pata la llana, lo que procede no es otro conclave de economistas, sino de guardias civiles ó similares y jueces con un par. Que intervenga la justicia que de listos de moqueta y economistas andamos sobraos.

Unión Europea dependiente de la Unión Imperial de Inglaterra, Francia y Alemania, los que deciden a costa de los nuevos vasallos europeos (España. Italia, Grecia, etc.)
En fin... nada nuevo bajo el Sol... la historia se repite donde siempre una minoría de mangantes y ladrones se imponen a las mayorías de sumisos que aceptan el pisoteo de sus derechos ciudadanos.

Superfluo artículo de Sartorious. Ya sabíamos la respuesta a la pregunta retórica del título. Los bancos van a seguir saqueándonos de otras maneras, por supuesto. Ningún acuerdo de la unión bancaria cambiará nada, ya que los bancos y grandes sociedades deberían de estar controladas por los estados... si estos últimos no estuvieran al servicio de los primeros habría alguna esperanza, de otro modo los acuerdos y pactos solo cambiarán todo para que todo siga igual. SEGUIREMOS SIENDO ESCLAVOS DE LOS BANCOS PORQUE LOS GOBIERNOS ASÍ LO QUIEREN. No hay más.

Por supuesto, está clarísimo. Lo que es difícil de entender es porqué un partido con más de 100 diputados no hace nada para detenerlo. Porqué una fuerza histórica en la UE no hace nada para detenerlo. Porqué ese partido se presenta a las elecciones con un anuncio de marketing publicitario futbolístico, como si sólo se tratar de elegir al mejor peinado. Porqué ciento y pico de diputados no están clamando en la calle todos los días hasta quedarse sin voz. Porqué leo un titular de esta misma sección ¿hacia un gobierno de coalición PP-PSOE?. Porqué Rubalcaba, el candidato de la derecha, que quiere que gane para que pierda, no se va. Ahora que se muere Suarez es hora de poner un punto y aparte. ¿Porqué Rubalcaba no entiende que su papel es ser Nicolás Redondo en Suresness, dejar paso?. Es indignante el narcisisismo estúpido de ese aparato electoral que algún día fue un partido político.

Se puede decir más alto, pero no más claro.
Y es tan reciente la crisis que aun lo vivimos en nuestras propias carnes, y en el futuro de nuestros hijos.
En nuestro presente, pagando.
Desde el IVA, o desde cualquier recibo con unos gastos inflados muy por encima del consumo normal.
Las ciudadanas y ciudadanos lo vemos desde abajo, desde la economía familiar al examinar un recibo con detenimiento y por conceptos.
Empezamos a ver como se han de pagar esos anticipos millonarios a terceros, las entidades bancarias que mal gestionadas y sin cortarse un pelo, pidieron dinero inmediato y se lo dieron a nuestro cargo.
Legalmente.
Y ahora estamos esperando en que papel se escribe ese adelanto y cuando se nos ha de devolver a los ciudadanos y ciudadanas, y quien controla el balance.
Dando igual quien gobierne.
Nosotros la gente hemos de pagar al contado, y al contrario reclamamos cuando menos los intereses de lo que ha salido de nuestros impuestos.
Que alguien lo explique al menos en que queda el avance de tantos dineros millonarios a entidades privadas.
Y como se revierten, igual que hacemos con las hipotecas cualquier hijo de vecino.
Es lo normal en democracia.

No entiendo, me pierdo en los temas de la economía especulativa actual; lo que si intuio es que esta Comunidad Europea es una maquina muy pesada, con pasos muy lentos, que muchas veces son borrados por otros pasos, también lentos. Esta "maquina tan pesada" , aparte de su lentitud dimensional, está sujeta a muchas "presiones localistas" de las naciones que la componen.
Me pregunto, quizás, ingenuamente..¿con este Buldofer, se va , se llega , a algún sitio? Y si se llega.¿para cuando se calcula que se llegará? Muchisimos años ..¿no?.

http://intentadolo.blogspot.com.es/2014/03/la-asquerosa-cola-del-terrible-11m.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal