¿Una nueva ley para la protección de los derechos de la mujer embarazada?

Por: | 12 de mayo de 2014

ImgresJULIA NOGUEIRA
El anteproyecto de ley anunciado por el Gobierno, que cambiará la regulación del derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo, incluye en su título: "para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada".

Según la redacción de esta medida legislativa, se protegerán los derechos de las mujeres embarazadas mediante la restricción del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y del poder de decisión sobre su reproducción.

Si lo que se pretende con la redacción del anteproyecto de ley es hacer disminuir las tasas de aborto actuales, no puede decirse que la prohibición sea el camino, fundamentalmente si se dirige la mirada a los efectos que ha tenido la ley todavía vigente, o la normativa de la mayoría de los países de la Unión Europea a este respecto.

De hecho, son la impartición de una educación sexual de calidad a las personas más jóvenes y la posibilidad de acceso a métodos anticonceptivos modernos a mujeres y hombres, las herramientas que hacen reducir drásticamente el número de embarazos no deseados, y que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía.

A estas conclusiones puede llegarse a través del análisis de la situación que se da en países como Rumanía, donde a partir de la puesta en marcha de políticas de educación sexual y acceso a métodos anticonceptivos, las tasas de aborto descendieron estrepitosamente (de 177 por cada 1.000 mujeres en edad fértil en 1990, a 18 en 2012).

La garantía los derechos de las mujeres –embarazadas o no-, debería pasar por la mejora de la calidad de una educación sexual en España que, según la Federación Internacional de Planificación Familiar resulta deficitaria, así como lo son los derechos sexuales y reproductivos y el empoderamiento de las mujeres a través de la libre elección de anticonceptivos modernos.

La institución impulsora de este anteproyecto debería asumir que todas las mujeres fértiles pueden encontrarse, incluso con todos los medios de precaución a su disposición, ante un embarazo al que no pueden enfrentarse, y frente al que continuarán poniendo las medidas que sean necesarias, por lo que no debería criminalizarlas, ni tampoco a las personas profesionales de la salud que intervienen en la interrupción en condiciones seguras.

Las razones para apoyar el mantenimiento de la ley de despenalización del aborto aprobada en 2010 son múltiples pero, a tenor del análisis de las circunstancias en torno a las interrupciones del embarazo en España puede afirmarse que, desde su vigencia:

-       Las tasas de aborto han descendido un 5%.

-    La proporción de mujeres menores que han interrumpido su embarazo es inferior respecto a años anteriores, y también lo es en comparación con el resto de rangos de edad hasta los 39 años.

-       Los niveles de natalidad no se han visto afectados, ya que su descenso responde a razones puramente económicas.

Se ha garantizado la seguridad de las mujeres en materia sanitaria y se han reducido las desigualdades de acceso a los servicios de salud.

 

* Julia Nogueira está especializada en Políticas Públicas, desigualdades sociales y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, trabaja para distintas organizaciones del tercer sector en Catalunya y Euskadi, y es autora del Estudio de Progreso Análisis de la legislación  europea y española sobre salud sexual y reproductiva: Consecuencias de la reforma de la LO 2/2010 de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo que la Fundación Alternativas presenta este miércoles 14 de mayo.

Hay 3 Comentarios

Interesante información sobre los derechos de las embarazadas, gracias. Aqui me tope esta información sobre el embarazo :P https://www.comolohacen.net/como-saber-si-estoy-embarazada/ , La cual se me hizo de mucho valor, espero les sirva.

Me hizo ver muchas cosas sobre la vida gracias a sus escrituras que compartes asi que sigue y apoyo a las embarazas

Les comparto este sitio ya que trae mucha informacion relacionado al embarazo http://sabersiestoyembarazada.net/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal