Democracia madura, políticas erráticas

Por: | 04 de junio de 2014

Bba23a7f0c8e5134b179695becc18acaf788eba5RUBÉN RUIZ RUFINO

El pasado 28 de mayo presentamos el nuevo Informe de la Democracia en España (IDE) 2014. Es el octavo informe que elabora la Fundación Alternativas y, en mi opinión, uno de los que mejor reflejan la compleja situación política por la que pasamos en este momento. Desde hace unos años venimos analizando con profundidad y rigor las dinámicas de poder entre los grandes partidos políticos, el papel de la prensa o los efectos electorales de la corrupción política. Sin embargo, la crisis económica que desde 2009 azota con intensidad el país ha determinado en mucha medida el análisis del sistema político. En particular, el tema dominante en los últimos IDE ha sido el de explicar cómo las medidas económicas destinadas al atajo de la crisis han afectado el funcionamiento de las instituciones políticas. Y en este análisis surge una paradoja.

Si se mira la evolución del indicador que usamos para medir el funcionamiento de la democracia se aprecia que en ningún momento baja del valor 5. La democracia no suspende de acuerdo con los más de cien expertos consultados año tras año. Y sin embargo, los niveles de agitación social han aumentado y los partidos tradicionales han entrado en serias crisis de credibilidad ¿Cómo se explica esta paradoja? El IDE2014 ofrece una respuesta convincente. Es verdad que la democracia no suspende pero también es cierto que la erosión en el indicador que usamos para medirla es dramática. Si entre 2008 y 2012 la valoración de la democracia osciló entre 6,2 y 5,8 en 2014 los expertos la valoran en 5,2. En tan solo dos años la erosión institucional se corresponde al 60% del total acumulado desde que empezamos la medición. En los análisis pormenorizados que hemos ido ofreciendo en los dos últimos años hemos tratado de contextualizar esta percepción poniendo el foco de atención en las consecuencias sociales de las políticas de ajuste. Estas políticas erráticas han tenido efectos muy negativos en los niveles de cohesión social que se aprecian claramente en las opiniones de los ciudadanos y en el análisis de nuestra encuesta de expertos.

Y sin embargo, nuestro sistema político ha mostrado sus fortalezas. Estas fortalezas tienen que ver con los aspectos procedimentales de nuestra democracia. En particular, el funcionamiento de las elecciones que permiten una competición electoral sin cortapisas. En este contexto, el éxito electoral de la formación Podemos no solo refleja la capacidad de amortiguar conflictos que caracterizan a las democracias sino, y más importante, la facilidad con la que la ciudadanía encuentra espacios para canalizar demandas que los partidos mayoritarios han sido incapaces de atender. Esa facilidad para transformar demandas en votos en vez de generar conflictos es, posiblemente, la mayor fortaleza de nuestro sistema político.

Al mismo tiempo es una llamada de atención a los grandes partidos que han gobernado desde 1982. Ya en el IDE2013 advertíamos de la brecha enorme que se estaba abriendo entre los ciudadanos y los políticos. También advertíamos de cómo los ciudadanos percibían la escasa rendición de cuentas políticas al empezar a percibir tanto al PP como al PSOE como fuerzas demasiado parecidas entre sí, sobre todo en la gestión de la crisis económica. En este sentido, hemos destacado la pérdida de control de los partidos nacionales sobre la agenda política frente a instituciones internacionales no sujetas a control político. Finalmente, tanto en el IDE2013 como en el IDE2014 ponemos de manifiesto cómo la falta de actuación de los grandes partidos con respecto al diseño institucional puede acabar en resultados inciertos que generen incluso mayor inestabilidad.

Estas conclusiones, junto a los resultados electorales del pasado 25-M, no deberían ser minusvaloradas. La democracia que tenemos es fuerte y ha demostrado saber resolver conflictos. Solo falta saber quiénes serán los actores políticos que estén al frente para liderar este momento.

 

*Rubén Ruiz Rufino es subdirector del IDE 2014 y profesor del King's College de Londres. 

Hay 1 Comentarios

No hay nunca muchos voluntarios a arreglar lo que funciona, pero en España hay cada vez más voluntarios a arreglar esto. Por algo será.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal