Ya no hay música en las plazas

Por: | 14 de julio de 2014

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En España se celebran en torno a 800 festivales de música y artes escénicas cada año. Entre los meses de julio y agosto, se concentran el 35% de ellos. FIB, Sun festival, BBK Life, Sonar, Primavera Sound, ya forman parte desde hace algunos años de las estampas y experiencias primaverales y veraniegas para decenas de miles de personas que cada año dedican su tiempo de ocio y vacaciones a acumular recuerdos y experiencias de música en vivo. 

De esos 800 eventos, los macro festivales representan una parte muy pequeña del panorama musical, en los que según los datos del Anuario SGAE, en 2012 asistieron en torno a 2 millones de espectadores frentes a un total de los 24 millones de otro tipo de eventos música en vivo (salas de conciertos o conciertos aislados). Según el mismo anuario, el número de espectadores de espectáculos de música en vivo se encuentra en los niveles de 2005. Sin embargo, a pesar de que desde el inicio de la crisis, la música en directo ha sufrido un descenso importante en oferta y en número de espectadores, los macro festivales, han registrado un importante incremento tanto en número de eventos como de público, y manteniendo los niveles de ingresos por recaudación.

Junto con la crisis económica, la revolución digital ha empujado tanto a los consumidores, como a la industria musical a reorientar sus prioridades y estrategias. La Industria musical ocupa muchas de sus energías en ejercer la necesaria presión hacia el poder público -en el nombre de los autores- en un intento de obtener un reparto más equitativo de la gestión de derechos frente a las telecos y los agregadores digitales. Al tiempo reorienta sus estrategias empresariales para lograr mejores recaudaciones en los que el impacto mediático, el marketing y la captación de públicos adquieren cada vez más peso a la hora de decidir las programaciones, en detrimento de otros criterios de valor, como la calidad, la innovación o  la diversidad musical.

Los consumidores, por su parte, tienen cada vez menos música en la plaza, y menos dinero en el bolsillo, y deciden concentrar sus esfuerzos en eventos que les aporten más valor añadido, al tiempo que descargan via fibra óptica, con tarifa plana, y a través de agregadores, la creación  musical, en costes cercanos a cero. 

Un interesante estudio de Lluis Bonet y Toni Carreño, investigadores de la Universidad de Barcelona, analiza en profundidad cómo son los festivales de música y artes escénicas en España, aportando datos sobre su perfil, en función de su de presupuesto, el número de espectadores, el tipo de música o espectáculo, el lugar de celebración –análisis geográfico- o el carácter público, privado,  lucrativo o no lucrativo, de los promotores.

El estudio sirve para entender el auge y la caída -cual burbuja inmobiliaria- de los espectáculos en vivo, a lo largo de la crisis, así como de las transformaciones que se están dando, tanto de públicos,  como de tipos de evento. Según los datos de este estudio, apenas uno de cada diez eventos supera los 600.000 euros de presupuesto y la mitad no llega a los 80.000 euros. Los eventos artísticos directamente dependientes de la administración se ubican en ciudades pequeñas. Y los festivales de iniciativa privada y lucrativa se concentran en principalmente en grandes ciudades o zonas costeras y turísticas.

Con el fin del poder local planeado por el Gobierno, se acabó la música en la plaza, pues los ayuntamientos no tendrán recursos para ello. No es del todo malo si así desaparecen  esas prácticas de contratación pública (música a gusto del alcalde). Pero al final del día, quien sufre es el panorama musical y las opciones del consumidor.

Bien por los macrofestivales: quien quiera música, que pague la que hay, empaquetada y en formato “experiencia inolvidable”.

* Fernando Rueda es director del Observatorio de Comunicación y Cultura de la Fundación Alternativas

Hay 2 Comentarios

MUSICA no hay, pero pachanga, cumbias y pasodobles, hay aunque no quieras. Y para rematar los éxitos mas horrorosos de las decadas 60, 70, 80... hasta el infinito. Lo pero es vivir en una plaza durante las fiestas patronales.

queremos musica

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