El fantasma de Grecia recorre Europa

Por: | 03 de enero de 2015

 

1419804626_808965_1419844105_noticia_fotograma NICOLÁS SARTORIUS

I.- En realidad es un fantasma bastante reducido ya que solo supone alrededor del 2% del PIB de la Unión Europea y, sin embargo, su capacidad de asustar al siempre temeroso dinero y sus fieles servidores está resultando asombroso. No es la primera vez que esto ocurre pero en esta ocasión se suma la cercanía de las elecciones generales y la posibilidad de que las gane la concreción física del fantasma, esto es el partido Syriza que lidera Alexis Sipras. La verdad es que este partido- de extrema izquierda, según dicen- no es causa de nada sino quizá consecuencia de todo, es decir de todo el desastre a que otros partidos y fuerzas económicas han conducido a la nación helena. Nada se puede entender de la situación griega si no partimos de algunos datos que nos proporcionen una analítica lo más ajustada a la situación del enfermo. Grecia viene experimentando, desde hace más de seis años, la más larga y profunda depresión de su historia moderna. Desde 2009 ha perdido cerca del 30% de su riqueza en términos de PIB, ha acumulado una deuda pública del 184% de su PIB; su prima de riesgo es cinco veces la española; el crédito sigue bajando a ritmo del 3% en 2013 y del 4% en el 14; el principal ingreso del 48% de las familias es una pensión que se ha reducido en un 25% desde el 2010; el 26% de la mano de obra está en el paro y de estos desempleados solamente el 15% recibe algún subsidio; el salario mínimo ha descendido entre un 35%/ 40% desde el 2009.

II.- Grecia, por otra parte, es un país con un tejido productivo débil, en el que el 11% de su riqueza procede del turismo- actualmente beneficiada, como en España , por la inestabilidad en el norte de África y Turquía- y otro 10% de la marina mercante porque el país heleno, como es sabido, es uno de los mayores armadores del mundo. El resto es tabaco, algodón, algo de electrónica y material de transporte y la consabida construcción de todo país turístico. La industria aporta un 16% al valor añadido, con un reciente decrecimiento del 7%. De otra parte, Grecia, al igual que otros países del sur de Europa, padece una potente economía sumergida, la evasión fiscal ha sido un deporte nacional, los gastos en defensa  son cuatro veces superiores a los españoles y dobles que en el resto de naciones europeas en términos de PIB. 

III.- Ante esta situación las opciones para cualquier gobierno griego no son muchas pero, desde luego, hay algunas peor que otras. La peor, sin duda, sería  caer en la tentación de salirse del euro y volver a ensoñaciones nacionalistas o “soberanistas”, basadas en la falsa y dramática idea de que hay salida mediante recetas “locales”. Creo que esta opción no la defiende ninguno de los partidos mayoritarios- tampoco Syriza, aunque algunos se empeñen en seguir pregonándolo-. En consecuencia, la difícil solución está dentro de la UE siempre que ésta actúe con algo de inteligencia y no conduzca a los ciudadanos griegos a mayor desesperación. Es una realidad que Grecia no puede pagar la deuda que soporta, pues es tal la carga  que la argolla de los intereses alrededor de su cuello se ira apretando cada vez más hasta la definitiva asfixia. El tratamiento que establezca la UE a las diferentes situaciones de deuda no puede ser la misma para todos los países. En el caso griego tiene todo el sentido una  restructuración y/o renegociación de la deuda pública en parecidos términos a como se hace cuando una empresa entra en suspensión de pagos y los acreedores dan facilidades a la misma, en términos de quitas, de esperas, de modificación de tipos de interés, con el fin de reflotarla y que pueda acabar pagando la parte más importante de la deuda. Ahogar al deudor no tiene sentido y a Grecia- y no solo a ella - se le está ahogando con la política de austeridad a todo trance. Luego, hay que examinar con cuidado en que parte de la deuda se debe intervenir y que ayudas hay que  establecer para que la economía empiece a crecer. Algunos ponen el grito en el cielo cuando se habla de estas cosas y deberían recordar que hace pocos años  se aceptó una quita de 100 mil millones de euros a la deuda griega y no se hundió el mundo sino que, por ejemplo, en España, la actual prima de riesgo es la más baja desde 2010 y los bonos griegos bajaron del 30% al 5% en que están hoy en día.

IV.- Para concluir, hay sectores asustados por la perspectiva de que Syriza gane las próximas elecciones. No creo que sea para tanto. De entrada, una cosa es ganar las elecciones y otra, poder gobernar “en solitario”. Syriza, si gana sin mayoría absoluta, que es lo más probable, tendrá que pactar con otros partidos que pondrán, como siempre sucede, sus propuestas. Luego, por muy de izquierda que sea el gobierno, tendrá que negociar con los acreedores, ya sean públicos o privados , las condiciones del pago de la deuda porque la opción de no pagar sin más es una insensatez que solo se le puede ocurrir a alguien que no tiene ni idea de como funcionan estas cosas. El dilema no es, pues, pagar o no pagar sino en que condiciones se paga con el fin de que el deudor se rehaga y pueda seguir haciendo frente a sus obligaciones, primero con sus propios ciudadanos en término de servicios sociales y luego con sus acreedores. Y esta difícil ecuación solo tiene solución mediante la intervención de la Unión Europea  pues si se deja caer a Grecia ¡Sálvese quien pueda!

* Nicolás Sartorius es vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas

Hay 14 Comentarios

¿la deuda? ¿y quién ha creado la deuda? está muy bien crear deuda y que salgan nuevas opciones políticas que se nieguen a pagarla y, asi, salir fuera de la UE, que, por cierto, a Angela Merckel le ha venido que ni anillo al dedo, pues ¡vale! o tragas o te sales de la UE, fragmentación, ya empieza a ser menos unión.

Syriza no tiene ninguna posibilidad de renegociar la deuda. Si lo consiguiese, Podemos y demás opciones populistas ganarían las sucesivas elecciones en sus respectivos países, sólo para que consiguiesen lo mismo para España, Portugal, Irlanda, Italia, Francia..... Y lo saben todos y no pueden permitirlo.

¿Ángela Merckel estuvo con Mariano Rajoy en la catedral de Santiago de Compostela este verano, no?

(sigo diciendo que se me ha publicado el comentario)
en Italia, dos Papas, que casualidad, con dos visiones distintas del catolicismo, una más conserva
dora, la otra más liberal, ¿posible enfrentamiento entre católicos y el resto de cristianos?, ¿es una amenaza auténtica o una forma de hacérselos creer? ¡quién lo sabe!! que cada uno saque sus propias conclusiones, ¿ pero dónde está Witness hoy que no comenta nada?

Turquía del laicismo al islamismo, proximidad con Europa, desestabilización en Ucrania, desestabilización en Grecia, ¿desestabilización en Italia?, desestabilización en España, proximidad del mundo musulmán en el estrecho, con movimientos migratorios y grupos terroristas pro AlQaeda y pro yihadismo en muchos países del norte de África y del África negra;

¿ dónde está Witness?

Pues yo no estoy de acuerdo con tu planteamiento, Sira, creo que la UE y Rusia (y los países que están entrando en su unión eurasiática) deberían entenderse porque sería muy bueno para ambos... ya que ganarían autonomía ante EEUU y China... las dos superpotencias del momento...
Solo es cuestión de mirar el mapa y de sacar las conclusiones pertinentes...
Hasta hora Rusia era un gran socio comercial que nos proporcionaba las materias primas que no tenemos y que compraba lo que nosotros vendemos... Ahora les condenamos a que lo fabriquen ellos... gran negocio.
Se mantendrá bajo el precio del petróleo en los próximos 5 años...?. No se lo cree nadie. La bajada del precio del petróleo es claramente coyuntural SIN EMBARGO la pérdida del mercado ruso para nuestros productos... y los cambios internos que necesariamente se van a producir allí para sustituir importaciones... tendrán calado y consecuencias...
Yo se lo que era China en 1989... y se lo que es hoy, 24 años después... Yo se lo que fue capaz de conseguir la URSS de Stalin en 20 años... guerra mundial por medio.... y creo que Rusia tiene todo el potencial para convertirse en una potencia económica... solo tienen que remover los obstáculos que lo impiden... y ahí tienen el ejemplo de China para aprender... porque el ejemplo de occidente lo tuvieron en la década nefasta de Yeltsin... y casi se quedan sin país...
La pelea con Rusia, y los problemas geopolíticos que van a seguir... y no solo en Ucrania, nos deja "atados de pies y manos" en las negociaciones con EEUU para la zona de libre cambio... que se viene.
Es curioso que nadie hable de eso y que las "negociaciones" se lleven tan en secreto...
Creo que había soluciones mucho mejores para el asunto de Ucrania que las que se adoptaron pero el deseo de repetir "la hazaña" de Yugoeslavia y de Kósovo (que ya vemos lo bien que nos ha resultado) y de enseñarle al oso ruso que no tiene derecho a protesta y a armar escándalo... no nos está llevando por buen camino... y eso unido a los desastres cometidos en Libia y en Siria e Irak... y la cantidad de musulmanes que tenemos viviendo en nuestras ciudades que "suspiran" por el estado islámico... hace que nuestro futuro sea más bien de color hormiga...
Eso pasa cuando no se miran bien los mapas... y cuando se hacen trampas en los "solitarios"...
Como gane Syriza... habrá que ajustarse los cinturones de seguridad.

Mira Raúl está más claro que el agua que aquí hay dos comuneros que quieren desestabilizar Europa, ayudado por sus socios europeos, o sea Europa es un problema tal y como está planteada, es decir, como Unión Europea y por tanto están manejando todos los mecanismos para que esa unión se rompa y asi, de esta forma, ya está solucionado el problema, no problem, una vez desestabilizado se podrá manejar a su antojo y aquí nadie se mueve, porque el personal estará bien atado. ¿Qué hay que hacer? pues en Ucrania, a los prorrusos hay que dejarlos que se vayan a Rusia pero, eso si, antes de irse a la Rusia de Stalin que se den un paseo por Crimea para ir tomando sabor de boca y que se peguen allí unos cuantos añitos, que falta les hace, dejando en paz a los rusos que bastante tienen con la bajada del petróleo.
En cuanto a España, Francia y Grecia, pues son países donde la izquierda tiene un papel importante; desde luego si los socialistas han perdido protagonismo por no poder o no querer hacer caso de lo que ocurre, hay que buscar otra alternativa de izquierda, consecuente con cada uno de sus países y con la realidad de los mismos, no puedes obligar a un partido a hacer barbaridades contra su propia nación por mantenerse dentro de la UE, pues no, antes está la soberanía del país en cuestión y el bienestar de sus ciudadanos, asi que a mi, particularmente, me parece bien que partidos como Syriza o Podemos hagan campaña diciendo de abandonar el euro, pues si, ya estamos hartos de tantos alemanes amenazantes con su dichosa austeridad que no nos dejan respirar al resto de los ciudadanos europeos, pues que sigan ellos en Europa y nosotros nos vamos, a la mierda todo, vamos!!!.

En realidad, contrariamente a lo que dicen algunos comentaristas, Grecia no quiere salir de la Unión Europea, lo que quiere Syriza, parece ser que es dejar el euro, que según ellos es una especie de corsé que no permite actuar como algunas veces se quisiera. Naturalmente en este caso, como en muchos otros todo tiene su por y su contra y según dicen salir es lo mejor para Grecia. Sinceramente no se.

Veremos como justifican los que quieren meter a Ucrania en la UE (cuya situación económica es infinitamente peor que la griega) el que Grecia tenga que salir... Será muy aleccionador...
Veremos también que pasa después... en el caso de que Grecia sea forzada a salir...
Si alguien no tiene culpa de la situación actual de Grecia... ese es Syriza... ¿Culpables?. La derecha ladrona griega que falseó las cuentas.... los socialistas que le dieron cobertura... la UE que llevaba años "dejando hacer" y mirando para otro lado... la troica y la los austericidas alemanes que les han obligado a aceptar unos planes draconianos de ajustes que no solo no han dado resultado sino que han sido contraproducentes... Después de un lustro de recortes por todos lados... el resultado es una caída del PIB del 20%, más deuda de la que tenían antes y un paro del 26%... A alguien le puede sorprender que en semejantes circunstancias y ante tal hecatombe los desesperados ciudadanos busque salidas en otro sitio...?

No es el fantasma "solo" de Grecia... sino el inmenso carajal que se está montando en la UE y aledaños...
El problema es que Europa lleva más de un lustro estancada mientras ahí fuera otros, incluido EEUU, o bien no han conocido la crisis o bien hace tiempo que la han remontado...
Llega el 2015... cargadito de elecciones en países importantes y "muy sensibles".... y lo que pase en Grecia (sobre todo si al final gana, y gobierna, Syriza, tendrá consecuencias en las elecciones de mayo en España.... que marcarán el camino a las generales de finales de año...
Dos triunfos "populistas" abrirían la caja de pandora en la UE y tendrían consecuencias en el resto del sur de Europa y en Francia... donde los socialistas siguen el mismo patrón autodestructivo que el PSOE y el PASOK...
Es normal que eso ocurra cuando se trata mejor a nuestros "golpistas" en Ucrania que a nuestros socios en Grecia... cuando se aplica el repugnante doble rasero...
Si hacemos un análisis, país por país, sobre como están, hoy por hoy, las cosas políticamente en la UE y aledaños... te llevas las manos a la cabeza... ¡Cómo puede haber tanto incompetente y tanto sectario jugando con las cosas de comer...!
Rusia, nuestro socio comercial, nuestro suministrador de materias primas básicas... se va de cabeza a una gran recesión gracias a las sanciones y a la caída del precio del petróleo... Eso será bueno para España y para la UE o nos afectará a nosotros también...?. La respuesta es obvia... ¿Y entonces quién sale ganando?. La respuesta también es obvia...
¿Cambiará la política rusa hacia Ucrania?. ¿Mejorarán las cosas en Moldavia...?. No parece...
Pero es que el problema ya no son "solo" Grecia y Ucrania... resulta que ahora también "tenemos" problemas con nuestro socio Húngaro y que las relaciones con Turquía tampoco pasan por su mejor momento...
Mientras tanto China ocupa nuestro lugar en hispanoamérica y se convierte en jugador principal allí... tiene el principal puerto griego... y pone en marcha la nueva ruta de la seda... y la extiende llegando a acuerdos con Húngaros y serbios...
¡Joder con la geopolítica!....
Me parece que hay más fantasmas recorriendo Europa en estos momentos... debe ser por eso por lo que el debate en lugar de ampliarse y de profundizarse se minimiza y se esconde debajo de socorridos "clichés"...
Empiezo a pensar que los que hablan del imperio del caos están cargados de razón... y cuando veo que incluso en los blogs de este diario (nuestro diario desde la llegada de la democracia a España) no se permiten los comentarios a los artículos de según que corresponsal... me preocupo....
¡Quienes impiden los debates... atentan contra las ideas!. Mal camino.

Sí, ya lo sabía, lo imaginé desde el principio, hace ya años, aquí el verdadero problema no es el euro sino el dólar que no quiere ser menos; en Grecia hace falta un gobierno de izquierdas, como Syriza, son los nuevos caballeros, los que harán que el aire que se respire en Grecia sea más fresco y menos contaminado, que está asqueroso y fétido, los valores de la izquierda son los que emanan de la ciudadanía y los que le van a devolver su protagonismo en Europa.

Un país en el que el 48% de familias vive de una pensión es inviable. Las pensiones no son dinero que surge de la nada, a grandes cifras cada trabajador griego debe mantener a un pensionista, lo que es imposible. Y evitar esto es una labor del gobierno griego, tiene que re-estructurar su sociedad y su economía para poder, después, hablar con sus acreedores de re-estructurar la deuda. Si no se hace así, simplemente pegarán una patada hacia delante, pero sin más resultado que retrasar la quiebra.
Por cierto, Nicolás, sobre las intenciones de Syryza no conozco mucho, pero si busca usted en Youtube puede encontrar varios videos de Pablo Igesias afirmando que hay que salir del euro, recuperar "soberanía" y depreciar la neopeseta. La ruina, vaya.
Saludos.

La UE no va a cambiar su postura frente a Grecia: hasta Pinochet era menor ortodoxo. A Grecia lo único que le va quedando es salirse de la manera más sensata posible del euro, porque así podría devaluar, con lo que su econompía recuperaría automáticamente competitividad a un costo muy bajo.


El euro ha sido lo peor que pudieron inventar ustedes: es lo más parecido al patrón oro que pueda existir, con todos sus defectos y casi ninguna de sus virtudes. Los tipos de cambio fijos simpre han sido desastrosos, vean sino el ejemplo chileno con la crisis de 1981 (en la que los militares nos aplicaron la mismas recetas que los alemanes les obligan a tomar hoy a ustedes) o la crisis argentina a fines de la década del '90.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal