España en la cultura global

Por: | 02 de marzo de 2015

Ice14_twothirdblock_partFERNANDO RUEDA

Nuestra cultura se encuentra en un momento decisivo para orientar el rumbo de la presencia exterior de España.  Así se desprende del análisis del Informe sobre el estado de la cultura en España, publicado por la Fundación Alternativas,  que ofrece un panorama actualizado sobre la posición que ocupa España en la cultura global y un cuadro sobre la estructura institucional de la que dispone para incentivar su proyección internacional.

De la presencia de la cultura española en las relaciones internacionales, se evidencia la persistencia de una arquitectura institucional insuficiente, que ha padecido también, de forma muy significativa, el rigor de la crisis. 

Por historia, patrimonio y posición geográfica, así como por el excepcional activo que supone contar con un idioma tan extendido en el mundo, pero también desde una mirada simbólica, la visión de España como una encrucijada cultural, entre Europa y América Latina, podemos afirmar que todo apoyo a la estructura institucional de acción exterior cultural y científica tiene garantizado un retorno de la inversión en términos tangibles e intangibles.

Para ello es necesario reimpulsar la coordinación entre las instituciones de acción exterior española, no solo para ganar en eficacia e impacto, sino para contar con directrices de largo aliento que eleven por encima de coyunturas políticas y económicas la configuración de nuestro modelo de proyección cultural.

Pero la eficacia de una política cultural exterior no se puede valorar únicamente por la presencia de diferentes instituciones especializadas como los Institutos Cervantes o los Centros Culturales en el Exterior o las Embajadas, sino por el establecimiento de planes específicos para regiones geo-políticas y países que permitan establecer alianzas estratégicas  para una colaboración recíproca, para EL intercambios de agentes, y para sistemas de coproducción y co-distribución.

Presencia blanda y Marca España 

Con datos de 2014 del Índice Elcano de presencia global, que mide el posicionamiento efectivo de los países fuera de sus fronteras,  España se sitúa entre los diez primeros países del mundo en presencia blanda (ni militar, ni económica) por debajo de Francia, Alemania o Reino Unido, pero por encima de países como Italia, Canadá o Países Bajos. El Índice mide esta presencia a partir del análisis de datos en ámbitos como el número de exportaciones de productos audiovisuales, el número de estudiantes universitarios extranjeros, la enseñanza del español, o las publicaciones científicas,  entre otros factores como turismo, deportes, o cooperación y ayuda al desarrollo. Con respecto a datos de años anteriores, España  ha sufrido una pérdida significativa de cuota de presencia global –principalmente por su retroceso económico- y de presencia blanda, en particular por su política de cooperación al desarrollo, por su descenso en las exportaciones de productos culturales y por su retroceso de inversión en ciencia, compensado en parte por el turismo y los éxitos deportivos.

Pensamos que la gran estrategia de acción exterior denominada Marca España se ha convertido en ocasiones, en un efecto negativo a su propia finalidad, bien por falta de recursos y por un cierto rechazo de los propios actores culturales, que no la han entendido o no ha sido suficientemente explicada. Al final la imagen de la marca España está más relacionada con el mundo de un modelo de empresa privada y menos con la industria cultural y sus agentes culturales que cada vez cooperan y coproducen más.  Además casi no ha existido participación del conjunto de administraciones públicas con competencias en cultura en el diseño de esta estrategia.

La “acción cultural digital” y las industrias culturales

Internet ha supuesto una convulsión en los modelos de negocio e internacionalización, con la entrada en juego de nuevos agentes que asumen simultáneamente la producción de tecnología y de contenidos culturales, en el llamado proceso de convergencia tecnológica que simbolizan empresas como Apple o Google. Frente a esto, no existe un buscador europeo, ni un sistema operativo europeo, ni una red social europea, ni un distribuidor  europeo de contenidos en las redes capaz de competir con tales compañías norteamericanas.

En relación a España, los datos recogidos en el Informe de la Fundación Alternativas evidencian la caída entre los años 2009 y 2013 de las exportaciones (de 851,4 a 703,4 millones de euros) en el comercio exterior de bienes culturales. En parte debido a una falta de apuesta clara por potenciar nuestra economía digital. El momento europeo de comercio internacional en este campo -en el que España se asienta, en virtud del notable porcentaje de capital italiano y alemán en nuestras empresas culturales- no mejora bajo la óptica del citado proceso de convergencia tecnológica, a falta de grupos globales de producción de hardware y software desde el que cada vez más se moldea y prescribe el consumo cultural.

El acompañamiento de un marco legislativo propicio a la internacionalización de las empresas culturales, al compás del establecimiento del mercado único digital europeo, constituye una exigencia de mínimos para defender la viabilidad futura de la industria.

El informe recomienda, más allá del mayor peso que sin duda podría cobrar en la cultura exterior europea, que España tiene la obligación de intensificar la agenda cultural con América Latina, en un contexto de transformación de las reglas de juego, donde la lógica de la cooperación está dando paso a la de una transferencia multi-direccional de tecnologías y conocimientos.

En definitiva, la gestión de la internacionalización de la cultura, se debe  asumir desde un marco de actuación de múltiples actores donde las administraciones públicas se conviertan en un agente facilitador de procesos más que en un ente director de la acción exterior, apoyando entre otros los procesos de digitalización, y el impulso de procesos de cooperación y coproducción con nuestras regiones de referencia geocultural.

* Fernando Rueda es director del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas y coordinador del II Informe sobre el estado de la cultura española: La salida digital

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal