Los votos de la fe judaica

Por: | 25 de marzo de 2015

Images

JULIO EMBID

En el siglo XIX surgía en Europa la democracia cristiana como respuesta al socialismo y al marxismo bajo al amparo de la Iglesia Católica. Esta Doctrina Social de la Iglesia, elaborada entre los pontificados de León XIII y Pío XI, se basa en la defensa del ser humano, el bien común, la participación social en la política, la calidad de vida y la propiedad privada. Hoy no está de moda. Los antiguos partidos democratacristianos de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC) ahora se agrupan bajo el paraguas del Partido Popular Europeo (PPE) intentando unir al centro-derecha conservador, sea cristiano o no.

Del mismo estilo, en otras religiones, el gobernante partido turco Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan se autodefine como demócrata islámico y el partido japonés Nuevo Komeito (PNK) se autodefine como demócrata budista. En ambos casos con la democracia cristiana europea como lejano referente.

En Israel, la religión siempre ha estado presente en la vida política. El Estado de Israel se define como un Images-1 democrático judío y cualquier persona de religión judía del mundo tiene derecho a emigrar (literalmente: ascender) a Israel en una aliyah (emigrar a Israel) y adquirir inmediatamente su nacionalidad. El definirse como judío no es una cuestión sencilla y los criterios para la emigración judía a Israel han variado con el tiempo. Claro que se puede ser israelí y no ser judío pero no es sencillo. Hay un 25% de israelíes que son musulmanes, cristianos (melquitas, ortodoxos o católicos), drusos o bahais. La gran mayoría de ellos se definen comoárabes-israelíes y tienen sus propios partidos políticos para defenderles como minorías en ascenso.

Por su parte los judíos se dividen en tres grandes ramas por orden de rigidez religiosa: reformistas, conservadores y ortodoxos (haredi), cada cual con sus propias diferencias y con sus propios partidos. Los diputados haredi siempre han sido esenciales para formar mayorías y han logrado que a lo largo de las décadas se mantengan las leyes religiosas del shabbat (sábados) o del kashrut (alimentos), así como las exenciones al servicio militar obligatorio para los jóvenes haredis que tienen que estudiar la Torah. A su vez, no hay un solo partido haredi, aunque suelan votar en bloque en el parlamento. Los sefardíes tienen el suyo (Shas) y los asquenazíes otros dos el Hogar Judío y Judaísmo Unido de la Torah

Pues bien, aparte de la victoria de Binyamin Netanyahu en las pasadas elecciones, cabría destacar el descenso de los partidos ortodoxos y el ascenso de los partidos árabes, tal vez por el cambio demográfico que, en la sociedad israelí, está sucediendo. 

Figura 1. Diputados de partidos ortodoxos y árabes en el parlamento israelí. (1988-2015)

  Captura de pantalla 2015-03-25 a las 12.16.46

Fuente: Knesset

Asumiendo que el Estado de Israel ha sido la única democracia multipartidista en la región en el último siglo, este debe replantearse sus leyes religiosas para integrar a todos sus ciudadanos en igualdad de condiciones si quiere seguir siendo democrático. Cualquier parche que siga manteniendo ciudadanos de primera y de segunda llevará a una nueva Sudáfrica del Apartheid que ningún demócrata podrá defender.

Hay 13 Comentarios

Sr Gonzalez: El numero total de desplazados de "Palestina" fue, como maximo 650 mil personas (en 1945 fueron desplazados de Checoslovaquia a Alemania 3.5 millon...porque Ud. no exige su retorno?) (millones de Hindues y Pakistanos fueron desplazados mutuamente en 1948, porque Ud. no exige su retorno?).
A pesar de su "afirmacion" el Derecho IOnternacional no reconoce ningun derecho a los descendientes de los desplazados a "volver" a un lugar en el cual no nacieron, (y por lo tanto no son "refugiados").
Es la primera vez que "leo" que un 15-20% de los Palestinos son "Crfistianos". Puede Ud. "enviarnos" a leer el escrito original? Puede Ud. explicar porque tantos Palestinos Cristianos se han ido en estos ultimos 20 años de Ramallah, Belen y Beit Sahur en la Cisjordania (Gobernada por la A. Palestina) si hay tan buena relacion entre los Palestinos Cristianos y los Musulmanes? Puede Ud. explicarnos porque hay ataques comntra Cristianos en Gaza (dominada por el Hamas)?
El ejemplo de Chile es figurativo, por supuesto...nadie acusa a los Chilenos de origen Boliviano de querer "Bolivianizar a Arica"...pero puede Ud. imaginarse una situacion de esa indole? Aqui si...pues hay quien ahora (no en forma figurativa) la exige entre los Arabes Israelies.
Preste atencion que no entro en la discusion sobre quien puede votar y quien no...en Chile o en Israel...Ud. mismo lo dice...la situacion en ambos Paises es tan distinta, que no entiendo de donde saca Ud. tanta certeza que conoce lo que "sucede" aqui...

LOS judios son inteligentes, trabajadores y prósperos; es lógico que los mediocres fracasados los odien y mientan tanto contra ellos y contra Israel.

Personalmente creo que lñs judíos tiene todo el derecho de "retornar" a Israel, pero que ese mismo derecho debe darse a los cuatro millones y medio de refugiados palestinos que malviven dispersos por Medio Oriente y el mundo.


Hay que tomar en cuenta que una parte importante de los palestinos, así como de los árabe-isarelíes, es de religión cristiana )(entre un 15 y un 25%), por lo que se podría argumentar que en Israel no es sólo el Islam el que es perseguido sino también el Cristianismo.


Por último, la relación de Chiule y Bolivia no es comparable a la de Israel y Palestina. Acá no se violan los derechos humanos de manera diaria, no bombardeamos las ciudades de nuestros vecinos. Y en fin, los bolivianos que se casen con chilenas tiene todo el derecho de conseguir la nacionalidad y la ciudadanía cuando se les de la gana sin que haya leyes que lño limiten. Es más, en Chile todo inmigrante que lleve de manera regular más de 5 años puede votar en TODAS las elecciones.


Señor barzel, por favor infórmese antes de decir estupideces.

A ver, aclaremos un poco las cosas porque la ignorancia es enorme.... Después de la guerra de 1948 la mayor parte de la población árabe del actual estado de Israel fue expulsada del país a la fuerza, y tanto ellos como sus descendientes (que hoy suman 4 millones y medio de personas repartidos por el mundo, la gran mayoría en Medio Oriente) no tienen derecho a retornar a su país, aunque sea como turistas. A una minoría de los árabes, sin embargo, se les permitió permanecer en el Estado de Israel, aunque en una condición de ciudfadanos de segunda clase; son ellos los árabe-isarelíes. Los refugiados del '48 y sus descendientes, junto al resto de la población árabe (cristiana y musulmana) de los territorios ocupados (Cisjordania y Gaza) conforman lo que se llama internacionalmente como "palestinos". Son dos grupos emparentados entre sí pero jurídicamente distintos: unos tienen derechos -aunque menos que los judíos- yu los otros no tienen derecho a nada, ni siquiera a vivir, como lo han demostrado las masacres de civiles cometidas por el Tsahal en Gaza.

Sr Gonzalez: Su intento es encomiable...atacar a los Judios de cualquier forma, sea lo escrito cierto o falso...lo importante es "atacar".
Pues no...no solamente que el autor del articulo escribe barrabasadas, sino que Ud. que se esfuerza en todo foro de Prensa a difundirlas, fortifica esa tendencia.
A la mayoria ya ha recibido contestacion...por lo que le "corregire" algun "error".
No es cierto que los Palestinos tienen prohibido ir al Ejercito en Israel...(mi propia hija sirvio en el Ejercito revisando sus "pedidos de servicio"...), asi como no es cierto que "solamente Drusos" tienen permitido hacerlo. Tambien Beduinos, Cristianos, Cherkesos, etc lo hacen.
Tampoco es cierto que los "Palestinos residentes en Israel" tienen prohibido casarse con Palestinos que no son residentes de Israel. Pueden, por supuesto, casarse...pero su "pareja" tiene dificultades para recibir la ciudadania Israeli...por motivos que le deberian ser claros...pero le escribire dos ejemplos: A. Dado que existe una discusion sobre los Refugiados Palestinos, Israel no quiere "agrandar" el numero de Palestinos que "regresan" de una forma u otra.
B. Imaginese Ud que a la luz de la discusion entre Chile y Bolivia por la zona limitrofe entre ambas, muchas personas Chilenas de origen Boliviano piden casarse con personas Bolivianas y traerlas a vivir al Norte de Chile...
No le parece que, con esa "entrada de bolivianos" se agranda la posibilidad que la poblacion de esa zona pida en el futuro que ese territorio se "desprenda de Chile" y se "integre" al Estado Boliviano?

Usted no dice más que contradicciones Juan Antonio, por un lado dice que desde 1948 a los palestinos expulsados de sus tierras no se les deja entrar en Israel y por otro lado habla de ciudadanos palestinos en Israel , que son los arabe-isralíes ¿podría explicarme esto, por favor, porque no le encuentro sentido? durante toda la historia lo realmente verdadero es que este pueblo por las razones que sean siempre ha sido perseguido, expulsado y castigado, en su diáspora ha estado expuesto a lo que en los otros paises se decidiera sobre su destino, al final se decidió darle una tierra, tan ansiada por ellos, pero ubicada de donde originalmente salieron y que ha coincidido estaba ocupada por otros, lo cual ya de entrada supone problemas, no les quedaba más opción o aceptáis esto o seguís como pueblo errante y expuesto, todo debe ser más complicado de lo que parece, lo que si creo es que el pueblo judío, quizás por lo que le ha tocado vivir, me parece más tolerante que otros, por lo tanto los cristianos estarán más protegidos en este país que no en paises musulmanes tal y como se presentan las cosas o como está la situación; entiendo que no entren otras religiones en el ejército, de lo que se trata en de defender el estado de Israel, en sí y fundado para el pueblo judío principalmente y esta relación debe permanecer, pudiera darse la situación que si se aceptará otras religiones la defensa del estado al pueblo judío pudiera perderse, entiendo y comprendo que se defiendan, ya están muy escarmentados, has sido muchos siglos de sufrimientos.

Se me olvidaba: los árabe-israelíes (o palestinos ciiudadanos de Israel) tienen prohibido casarse con palestinos de VCisjordania o Gaza, a riesgo de perder la ciudadanía.
Otro ejemplo más de discriminación contra cristianos, drusos y musulmanes.

Karlita, usted deja de lado el hecho de que la gran mayoría de las leyes israelíes discriminan entre judíos y no judíos. Por ejemplo:
(1) Los no judíos non pueden entrar al Tsahal (ejército), a excepción de los drusos, una pequeña minoría.
(2) Los no judíos han sido discriminados durante más de medio siglo en el acceso a la vivienda pública y las ayudas sociales, entre otros, como lo han consignado numerosos estudios.
(3) Los judíos de cualquier parte del mundo tienen derecho a "retornar" a Israel (como lo han hecho amigas mías cuya familia lleva siglos viviendo en Chile) aunque sean hijos de conversos al judaísmo; los palestinos expulsados de sus tierras en 1948 y sus descendientes (que son 4 millones) no tiene derecho ni siquiera a entrar a Israel como turistas. Tengo muchos amigos cuyas familias aun guardan las llaves de su casa en Palestina, una casa a la que jamás podrán regresar.

Karlita: increible tu raciocinio y coherencia. Sabes todo de Israel. :) :) :)

Su texto da a entender que usted no sabe nada de oriente medio porque:

1) la división entre reformistas, ortodoxos y conservadores es propia del mundo de los judios azkenazi , las comunidades sefaradies tradicionalmente rezan en una misma sinagoga sin importar el grado de observancia de cada quien. Además existe un inmenso número de judios israelies que no son religiosos (de hecho conforman la mayoría).

2) El estado de Israel NO se define como judío, Netanyahu mandó una propuesta de ley para definir a Israel como estado judío y esa propuesta generó un rechazo tan grande en un sector de el país que incluso los partidos que gobernaban con el en coalición prefirieron romper el gobierno y llamar a elecciones anticipadas, a aprobarlo; y eso al menos, debería usted saberlo ya que acaba de ocurrir y salió publicado en el mismo periódico en el que usted escribe.

3) Israel da derecho de "alia" a hijos y nietos de cualquier persona judía. Así llego una gran ola de inmigrantes provenientes de la entonces unión soviética, que no eran ni judíos, ni religiosos.

4) En las últimas elecciones los partidos árabes presentaron una lista unida, es decir que los árabes en masa votaron únicamente por una opción, mientras que Netanyahu (al sufrir el rechazo de el centro y la izquierda) solo le quedo la opción de comprometerse con la derecha y los religiosos, por lo que muchos votos que generalmente se otorgan a los partidos religiosos fueron para él. Decir que su incremento se debe al cambio demográfico es osado y no presenta usted bases que lo justifiquen (por ejemplo un estudio demográfico).

5) El gráfico que usted presenta muestra un crecimiento de los partidos árabes, pero también de los ortodoxos. Extrapolando los valores promedio de los últimos 25 años, parece que los ortodoxos siguen arriba y no existe una clara tendencia a la baja.

6) No han sido los diputados haredí los que han logrado que se mantenga el sábado o la comida kosher . En Israel el sábado es feriado , pero no es obligatorio guardarlo de acuerdo a la religión judía (por ejemplo no se prohíbe manejar) ; se sirve (aunque no en todas las ocasiones) comida kosher en los eventos oficiales con la intención de no dejar sin comer a los ortodoxos que asisten y comer kosher no es obligatorio tampoco en ninguna parte del país. Respecto a las excepciones al servicio militar para religiosos estas ya no existen.

7) Hogar judío tal como le han señalado, no es un partido religioso.

8) En Israel, de la población judía un 42% se define como "absolutamente no religiosa" , un 25% como tradicionalista y "sólo ocasionalmente religiosa" . Es decir que la mayoría de los Israelíes son seculares y las leyes que los rigen, hasta dónde se, lo son también. En consecuencia usted debe aclarar cuales son las "leyes religiosas" que rigen el estado y de las que usted habla

9) Su conclusión no tiene nada que ver con todo lo que expuso en su artículo.

10) minutos mas o menos es el tiempo que parece haber dedicado a prepararse e informarse sobre Israel antes de empezar a apuntar letras

La ANP debería autodisolverse, ya que a diferencia de la OLP no representa a todos los palestinos sino a sólo los que viven en los territorios ocupados (Gaza y Ciasjordania). La diáspora palestina tiene tanto derecho como la diáspora judía a regresar a su país, y la "solución" de dos estados que lleva dos décadas discutiéndose la ha dejado fuera de todo.


La única solución es, reitero, disolver la ANP y solicitar formalmente la anexión a Israel, junto con la ciudadanía para todos los habitantes de los territorios ocupados y los de la diáspora palestina quie quieran regresar a su país de origen.


Cada vez que hay un quiebre en las supuestas "conversaciones de paz" (que no son más que un show mediático), los negoiciadores palestinos han amenazado con disolver la ANP, pero jamás lo han hecho. Claro, están muy cómodos en un gobierno designado a dedo por EEUU e Isarel (las últimas elecciones las ganó Hamas pero no fueron reconocidas por esos países) y robándose el dinero de las ayudas humanitarias. Además, se han acostumbrado a ser los lacayos del gobierno israelita.


El pueblo palestino debería comenzar una tercera intifada contra su propio "gobierno", que no es más que un títere de los ocupantes, y exigir en masa la ciudadanía israelita. Y como son más que los judíos, perfectamente pueden ganar las elecciones y cambiar completamente a Israel, partiendo por el propio nombre del país. Con los territorios ocupados salpicados de colonias judías y repartidos en unos cuantos islotes en los que la policía palestina tiene una mínima jurisdicción sometida al control del Tsahal, la creación de un Estado Palestino es absolutamente inviable.


Como decía Mordechai Vanunu, la solución es crear el estado de Isratina (o como se le quiera llamar), en el que todos sus ciudadanos gocen de igualdad de derechos. Ese es un estado democrático, no el remedo de teo-democracia que actualmente hay en Israel.

El solo hecho de que el estado de Israel se defina como "estado judío" y de que todos sus símbolos (bandera, himno nacional, etc, etc) sean relativos al judaísmo lo convierte en un estado confesional que en origen tenderá a discriminar entre los ciudadanos que sean de religión judía y los que no lo son. Una república "judía" de Israel no es muy diferente a una república "islámica" de Irán: en ambos casos hay una preferencia constitucional por un grupo religioso por sobre los demás, lo que vulnera la igualdad ante la ley.


Cualquier persona de religión judía, asi sea resultado de la conversión (hay judíos mapuche, por ejemplo...), tiene el derecho, de acuerdo a la Ley de Retorno, de "regresar" a Israel (aunque sea converso, lo reitero) y obtener la nacionalidad y la ciudadanía de ese país. Pero un palestino cuya familia fue expulsada del país en 1948 no puede regresar a su patria. Y eso que son más de 4 millones que se pudren en campamentos de refugiados dispersos por Medio Oriente...


Un ciudadano árabe-israelí debe jurar lealtad y pagar impuestos a un estado que oficialmente es judío y debe rendir homenaje a una bandera que sólo representa al pueblo judío, pero no puede comprar tierras, no recibe ayudas de vivienda -que sí reciben los judíos- y es discriminado tanto por la ley israelí como por la población judía en el día a día. Son ciudadanos de segunda clase en un estado que no es laico sino confesional, al igual que el estado iraní. Claro, al menos pueden vivir allí, no como los 4 millones de refugiados palestinos que tiene prohibida la entrada a su propio país.


La solución de dos estados está muerta desde hace más de una década. Y además, deja de lado los derechos de más de 4 millones de refugiados (una buena parte de ellos cristianos). La única solución para Isarel es convertirse en un estado democrático, laico y de derecho, que trate a todos sus ciudadanos (incluidos los palestinos) en igualdad de condiciones.

Sr Embid. Ha escrito Ud. varios ERRORES EN SU ARTICULO. Le propondria leer un poco mas...
"cualquier persona de religión judía del mundo tiene derecho a emigrar"...si no es religioso no tiene derecho a emigrar?
"sus propios partidos políticos para defenderles" La existencia de un partido politico es por "defensa" o por una "comunidad de intereses" normal en una colectividad mas o menos homogenea?
"los judíos se dividen en tres grandes ramas por orden de rigidez religiosa" es la primera vez que leo que los "reformistas y conservadores son "gfrandes ramnas" en Israel...sino todo lo contrario.
"los asquenazíes otros dos el Hogar Judío y Judaísmo Unido de la Torah." El Hogar Judio no es de ninguna manera un Partido Religioso "Haredi". Por lo contrario, sus miembros son exactamente "no Haredi".
"descenso de los partidos ortodoxos tal vez por el cambio demográfico..." Justamente los Ortodoxos crecen como consecuencia del cambio demografico, y su baja tiene relacion con decisiones electorales de parte de ese electorado.
BROCHE DE ORO:"llevará a una nueva Sudáfrica del Apartheid que ningún demócrata podrá defender" JUSTAMENTE EL NUMERO DE ARABES EN ISRAEL BAJA EN RELACION A LOS JUDIOS a diferencia de Sudafrica.

En definitiva: En nombre de la "Ciencia" podria Ud. renunciar a este "borrador...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal