A través de su nuevo presidente, Jean-Claude Juncker, la Comisión Europea anuncio su nuevo y espectacular plan de inversiones para la Unión Europea. Con él, se anunciaba a bombo y platillo una inyección de 315.000 mil millones de euros para la reactivación de la economía europea. Además, con dicho plan, Juncker y sus comisarios pretenderían acallar las voces contra las exhaustas políticas de austeridad, movilizar a pymes y start-ups para manera encender los motores económicos de una nueva Europa moderna, global e incluso imperial.
El pasado mes de marzo, los ministros de Economía de la UE dieron luz verde a la creación del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI por su siglas en inglés). En él se decidió de donde provendría el dinero para dicho plan de inversiones. Todo quedó en una reasignación de 21.000 millones de euros de otras partidas presupuestarias ya existentes: 5.000 millones provenientes del Banco Europeo de Inversiones (EIB) añadidos a 8.000 millones de otros proyectos de la UE, diseñados para asegurar una contribución adicional final de 16.000 millones de euros de las instituciones. La garantía de 8.000 millones de euros vendría en un período de tres años desde el proyecto Conectar Europa (3.300 millones de euros); del programa europeo de investigación Horizonte 2020 (2.700 millones de euros) y el llamado margen presupuestario, o fondos no utilizados, por valor de 2.000 millones. El magnifico truco de prestidigitador, el magnifico tónico mágico, la panacea a todos los males del mundo, empezó a descubrirse como simple juego de manos de trilero de feria a las primeras de cambio.
Mediante este EFSI de 21.000 millones, además de un buen puñado de trucos de ingeniería financiera, apalancamiento, inversión privada y publica adicional, se convertirían por arte de magia en unos prístinos y relucientes 315.000 millones que en parte esperaban como agua de mayo pymes y start-ups para suplir al muy deficiente sector bancario -estos sí que saben hacer desaparecer las cosas por arte de magia- que ha demostrado ser, una vez más, un negligente agente de liquidez, siendo codicioso e incapaz de asumir cualquier tipo de riesgo ni responsabilidad para con algunas de las sociedades que incluso llegaron a rescatarlos a costa de la propia protección social y representando otra barroca función donde solo se obstaculiza aun más la carrera por la recuperación económica de la UE.
De los 21.000 millones reales a los 315.000 millones anunciados hay un gran vacío relleno de delirios de grandeza y gestos grandilocuentes de cara a la galería, que acerca a Jean-Claude a presidente de república bananera en lugar de a un jefe del ejecutivo de una de las áreas mas prósperas del mundo. Ya no solo por la tendencia a la inocente tergiversación de las cifras en pos del espectáculo -o plantear la duda de si el nuevo propósito de los fondos estará por encima del retorno de la inversión que hubiera producido su asignación inicial- sino por la creación de facto de un presupuesto paralelo, controlado por un comité conjunto de seis miembros elegidos de entre instituciones de escaso valor democrático -como son el Banco de Europeo de Inversiones y la propia Comisión Europea- decidiendo sobre que proyectos merecen vivir y cuales morir, a través de un sistema de mayoría simple.
Además este plan de inversiones que alarga la vida y hace crecer de nuevo el pelo, nace viciado, y reconocido por sus propios creadores, no funcionaraa por si solo. La Comisión planea acompañarlo de varias baterías de medidas con el objetivo de facilitar el impulso definitivo a la actividad empresarial como generador de empleo y crecimiento: el Mercado Unico Digital (DSM), medidas para el florecimiento del emprendimiento, y la única estrategia concreta anunciada hasta ahora, en la que además se apoyan las otras dos, la continuidad de la estrategia Better and Smart Regulation para legislar mejor.
Es innegable que la economía de la UE necesita inversión pública y que las diferencias en los regímenes nacionales sean abordados y reformados, con el fin de completar el mercado único europeo justo y sostenible, que produzca retribuciones justas y empleo de calidad. Sin embargo, con el argumento de que la innovación y la competitividad no debe ser sofocado con regulaciones demasiado estrictas y detalladas, la Comisión actual está intensificando el trabajo que inició Barroso cambiando o incluso retirando muchas propuestas de ley que presentan cualquier tipo de sobre-coste para los empresarios –y que de paso protegen al medio-ambiente, a los trabajadores y a los consumidores. Por ejemplo, en el punto de mira está la nueva legislación sobre reciclaje de residuos y aire limpio, o la directiva europea de diseño ecológico, directiva que según las cifras oficiales, garantiza un ahorro anual en todos los dispositivos incluidos para 2020 equivalentes a más del 12% del consumo eléctrico de la UE en 2009.
Para añadir otro giro al argumento de este espectáculo, la estructura de la Comisión de Juncker, sus orígenes, y la designación de un vicepresidente para la estrategia Legislar mejor, Frans Timmermans- un nuevo dios de la burocracia, con derecho a veto sobre cualquier proyecto de ley que grave la actividad empresarial- son motivos para la preocupación.
Por todo esto se podría entender este plan de inversiones como una cortina de humo, para marear la perdiz, justificando la verdadera agenda de Juncker, el EPP y los grandes empresarios europeos. El truco en el que se corta con una sierra a la señorita de la caja, con la diferencia de que la señorita es la democracia y de la caja no sale intacta. Otro truco de recorte a las leyes de todos. De hecho, en muchos sectores de la sociedad civil se entiende esta estrategia como una facilitación encubierta para eludir la fuerte oposición de algunos partidos y la mayoría de movimientos sociales europeos al acuerdo transatlántico de Comercio e Inversión, rebajando los estándares de protección al nivel estadounidense, en una carrera rápida carrera a la baja, pavimentando el terreno para el aterrizaje del controvertido acuerdo en Europa.
Con el tiempo, este plan, impulsado por lobistas como Friends of the European Commission, con el pretexto de dar un nuevo impulso al empleo, crecimiento y la inversión pone un énfasis desproporcionado en la reducción de la burocracia y la eliminación de las barreras normativas que ellos consideran innecesarias, que es difícil entender como accidental. Por su naturaleza cíclica, la economía volverá a crecer, e independientemente de la eficacia de este plan a la hora de solucionar el rompecabezas económico europeo, el problema seguirá siendo a que precio. Quizás para cuando nos demos cuenta la agenda desregulatoria deje a los ciudadanos sin recursos legislativos para defenderse y la democracia salga desmembrada de la caja.
* Juan Antonio Pavón Losada es diplomado en Relaciones Laborales y Master en European Public Affairs por la Universidad de Maastricht de la UE, miembro del consejo de dirección del Blog sobre inteligencia europea www.europeanpublicaffairs.eu.
* Documento relacionado: Mercado único digital, pymes y el plan de inversiones de Juncker para la Unión Europea, un trabajo de Juan Antonio Pavón Losada.
Hay 4 Comentarios
Con relación a 'repúblicas bananeras', desafortunadamente - también las tenemos en la UE y de sobra sabemos - a quienes nos referimos - al nombrar a todos aquellos gobiernos corruptos, conocidos por la sociedad europea.
Publicado por: Europeo | 13/04/2015 16:50:18
Sobre el Plan Juncker - hubieron mandatarios de la UE que no llegaron a dar credibilidad a este Plan - mientras otros, se entusiasmaron con solo escuchar la suma total de € 315.000 millones, apresurándose a enviar sus 'proyectos', sin mayores detalles - en la creencia de, quizás, obtener algún dinero que poder despilfarrar en 'proyectos de amiguetes' que más adelante se den por fracasados por improductivos - como se ha visto y comprobado - en los últimos años. Un recorrido por la Ruta del Despilfarro haría bien para conocer el porqué de la gran falta de confianza de algunos de los gobiernos de la UE. Pero, quién sabe - llegado al mes de Junio 2015 - nos demos con alguna sorpresa!
Publicado por: Europeo | 13/04/2015 16:38:37
Mar Báltico, obviando tu falta de argumento, de respeto y de educación, con qué no estas de acuerdo exactamente?
Publicado por: Juan | 11/04/2015 18:21:25
Dios mío, cómo se puede escribir tantas estupideces en tan corto espacio.
Publicado por: mar báltico | 11/04/2015 15:27:20