La UE ante el desafío migratorio en el Mediterráneo

Por: | 24 de abril de 2015

Unknown-1JOSÉ MANUEL ALBARES

La Unión Europea tiene, actualmente, ante sí la gestión de fenómenos migratorios de muy distinto signo que abarcan lo político, lo económico, las situaciones de asilo y refugio y la necesidad de garantizar la seguridad ante la amenaza yihadista. Todos los fenómenos están interrelacionados y en ocasiones se solapan. Sin embargo, responden a lógicas distintas, tienen países de origen y rutas de tránsito diferentes y plantean desafíos no siempre coincidentes. Asimismo, los movimientos migratorios en torno al Mediterráneo, que son los que mayor atención concentran en estos momentos, engloban a muchos países del África Subsahariana, como países emisores de emigración y no sólo a países estrictamente mediterráneos. 

Este fenómeno, en un eje que une África y la Unión Europea del sur hacia al norte no representan en absoluto un fenómeno nuevo. Es un punto fijo de la agenda común que la Unión Europa y África tienen desde hace una década. Sin embargo, a lo largo de los pasados 12 meses, los movimientos migratorios en la frontera sur de la Unión Europea han sido especialmente intensos y dramáticos, teniendo gran cobertura mediática. Ceuta, Melilla, Lampedusa han puesto de relieve la importancia de un fenómeno que no sólo persiste, sino que se plantea cada vez más con mayor crudeza. Las imágenes de barcos a la deriva atestados de emigrantes irregulares son, por el momento, el nuevo umbral que se ha traspasado por parte de las mafias que trafican con seres humanos. El Mediterráneo ha sido el principal escenario de la llegada de numerosos inmigrantes y refugiados al Sur por vía marítima en el último año y medio en condiciones humanitarias dramáticas. Ha sido un nuevo salto cualitativo y cuantitativo del fenómeno migratorio en el Mediterráneo y ha supuesto un incremento del 25%  respecto de las personas que hicieron el mismo viaje en esa ruta en el año 2013. La mayoría proceden de Eritrea, Siria y Mali, y el punto de partida privilegiado ha sido el norte de África, muy especialmente Libia que por su situación interna de ausencia de un gobierno que controle eficazmente todo su territorio y sus fronteras, ha sido terreno propicio para el surgimiento de mafias y grupos que trafican con seres humanos. Las guerras civiles en Libia, Siria o Irak que han llevado a una ausencia de control de esos Estados sobre su territorio y fronteras nos hace esperar que las rutas migratorias con origen en esos países continúen intensificándose en los próximos años, así como los dos nuevos fenómenos migratorios que han aparecido en los últimos meses: los barcos a la deriva atestados de emigrantes irregulares y los viajes de ida y vuelta, supuestamente turísticos, de ciudadanos europeos a escenarios de guerra yihadistas y su regreso a Europa profundamente radicalizados.

Para hacer frente al desafío compartido de los movimientos migratorios, muy especialmente los irregulares, la Unión Europea ha desarrollado una batería de convenios, acuerdos y estrategias en materia de migración, a nivel regional, bilateral y multilateral. Estos acuerdos e instrumentos tienen como principal objetivo la canalización de esos flujos migratorios y la lucha contra las mafias el crimen organizado y la trata de seres humanos que conllevan graves violaciones a los derechos inherentes a las personas. Así, la Unión Europa se apoya en tres grandes formatos. Las asociaciones de movilidad que son acuerdos formales con países específicos como Marruecos, Túnez y Jordania en los que los Estados Miembros pueden sumarse y participar en proyectos específicos. Las agendas comunes de movilidad, como es el caso con Nigeria y Etiopía, que son instrumentos más flexibles y centrados en el diálogo. Por último, encontramos los diálogos migratorios como tales: el Proceso de Rabat y el Proceso de Jartum. El primero está centrado en la mejora de la cooperación y el diálogo en el campo migratorio de África Occidental, y el segundo en el Cuerno de África. Participan en ambos procesos los países de origen, tránsito y destino de esas regiones y rutas migratorias. 

¿Qué planteamiento podemos esperar de la UE en los próximos años ante estos retos? Un enfoque con tres vertientes. Por un lado, la canalización de los flujos migratorios regulares en las mejores condiciones posibles. Se trata de que las personas que acceden al territorio de la UE lo hagan legalmente y con garantías y condiciones suficientes por parte del Estado receptor para integrarse. Por otro lado, la lucha contra las mafias y redes que trafican con seres humanos, sea trata de mujeres o de emigrantes irregulares. En este capítulo, la cooperación de los países de origen y tránsito es fundamental. Por último, el codesarrollo, entendido como un trabajo también conjunto entre la Unión Europea y los países de origen de los movimientos migratorios para ofrecer oportunidades de trabajo y subsistencia a esas poblaciones. Como corolario a todo lo anterior, será necesario un reparto equilibrio y homogéneo de la acogida de solicitantes de asilo.El objetivo último es que la emigración sea una opción y no una obligación ante la falta de oportunidades de todo tipo en origen. 

 * José Manuel Albares es diplomático.

Hay 6 Comentarios

Para qué vienen para vender en el top manta chino?

Por qué no descolonizamos Ceuta y Melilla ?

Por qué ?

La pregunta es por qué la UE se tiene que hacer cargo de los inmigrantes musulmanes.. ¿Por qué no se van a los países musulmanes ricos que los hay y necesitan mano de obra barata?
Por que occidente no se ocupa de inmigrantes no musulmanes mucho más fáciles de integrar en nuestra civilización y los países musulmanes no se ocupan de los suyos?. Así nos evitaríamos las enormes complicaciones que los musulmanes que no se integran (porque no tienen ningún interés en integrarse) ya están provocando en nuestras sociedades, en todas.
Y ya de paso... por qué no hablamos quienes son los que manejan las mafias de negreros-esclavistas en Africa y en Asia y quienes les apoyan desde la sombra...

Como la historia va tan rápida últimamente, a la gente nos da tiempo de ver las consecuencias en vivo y en directo de las políticas hechas a trompicones con malos resultados y con desastres sociales.
Por líderes políticos que una vez tiran la piedra, luego se evaden de la responsabilidad de arreglar los fiascos que ocasionan, dejando a la gente a la intemperie y huérfanos de soluciones.
Viendo que los problemas se organizan al otro lado del mundo, y que serán otras gente quienes se ocupen de resolverlos y de comerse el marrón.
Así como de pasar hambre y necesidades sin nombre.
Hasta en las guerras existen leyes que sancionan los crímenes contra la humanidad.
Hoy lo que mas duele es ver que los errores de mala gestión en las políticas internacionales se quedan en saco roto, pagando la gente inocente los daños.
Sin que nadie repare los fracasos, y lo peor de todo dejando el pufo en la puerta de los vecinos para que sean otros los que tenga que apagar los incendios.
Bajo la acusación de insolidarios.
Delitos por falta de alcance, y por falta de responsabilidad mientras sean otras gentes las que paguen los platos rotos, marchándose luego de rositas.
Como quien no ha roto un plato en su vida.
Aun con organismos internacionales que regulan a nivel mundial las relaciones humanas.
Por abajo o por arriba la gente sufre siempre los mismos problemas de insolidaridad y de falta de legalidad.

Además, los rusos hacen una basura de armas, y se atreven a expiortar esa basura a un país tan pérfido como ellos, Irán.


Y para qué hablar de Irán. Se ha atrevido a fabricar armas nucleares, cuando Dios dijo -con toda razón, porque Dios ayuda a su pueblo elegido- que sólo Israel puede tenerlas y amenazar con ellas a los países vecino. ¡Qué desconsiderados estos iraníes!
Y además apoyan a ISIS y a Al Qaeda, porque aunque esos grupos han jurado exterminar a los chiitas son tan pero tan malos que por eso Irán los financia, para promover el caos en el mundo y así conquistarlo.


En cuanto a los miles de migrantes que llegan desde Libia a Europa, eso no tiene nada que ver con los bombardeos para sacar al comunista de Gadaffi, porque es un plan de los malditos comunistas para invadir Europa de extranjeros.

La culpa es de Rusia, ya lo dijo Bassets. Son tan pero tan perfidos que están detrás de todos, desde la guerra civil del Congo hasta la erupción del volcán Calbuco en Chile.


Estos rusos comunistas son lo peor que pudo concebir la humanidad, Los nazis deberían haberlos matados a todos, con la ayuda de sus aliados ucranianos del grupo de Stepan Bandera (todos unos héroes de la democracia liberal, ellos)...


Buenas tardes à quien corresponda

Quiero decir señores que cada día me siento más decepcionada de la burocracia española
Donde todos absolutamente todos son cómplices de lo que pasa.
Nadie hace el menor intento por mejorar nada.
De una manera u otra todos somos corruptos desde la secretaría que esta pintandose las uñas o con su teléfono hasta el responsable de cada ministro.
Que vergüenza que España haya llegado à este nivel que los propios españoles nos sintamos denigrados.
He necesitado la tarjeta sanitaria Europea para mo y para mi hija y por estar desempleada me la han negado que estúpido régimen desempleada será por mi causa
Cuando he trabajado 20 años à sol y sombra.
Tengo que pedir un papel especial en la seguridad social.
Por qué.. a quien se le ocurren tantas barbaries pero mi sorpresa no llega allí probando y haciendo inventos la aplico por experimento en otro país en el cual no hábito ni del que soy contribuyente y a los 3 días señores 3 días la tarjeta me llega.
Que ejemplo
Qué vergüenza da hoy en día decir mi país es España y esta habitado por alguna bola de vagos y corruptos que hace que este como esta.
Vergüenza eso es lo que sentí.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal