JAVIER LORENZO RODRÍGUEZ y AMUITZ GARMENDIA MADARIAGA
A medida que el número de usuarios conectados a la red aumenta, los partidos políticos parecen haber incorporado de manera generalizada el uso de las redes sociales a sus estrategias de campaña. Una muestra compuesta por 148 partidos en 27 países miembro de la Unión Europea así lo atestigua.
En un documento de Estudios de Progreso publicado por la Fundación Alternativas examinamos la posible existencia de estrategias diferenciables en la red entre aquellos partidos políticos que compitieron en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo de 2014 en toda Europa. Utilizamos para ello una base de datos única en la que combinamos su presencia, actividad e impacto en las dos principales redes sociales del momento, Facebook y Twitter, con características institucionales de acceso a la sociedad de la información y perfiles sociodemográficos de los usuarios de estas comunidades.
En el contexto de crisis económica y euroescepticismo creciente en el que se celebraron estas elecciones de segundo orden, nuestro análisis demuestra que los partidos niche (organizaciones con posiciones ideológicas no centristas o focalizadas principalmente en asuntos no económicos) desplegaron presencias significativamente más activas y de mayor impacto que los partidos moderados mayoritarios en estas redes sociales.
En España, donde la actividad online de los partidos y usuarios está por encima de la media europea, este patrón de comportamiento se repitió: tanto Podemos como la Izquierda Plural desarrollaron presencias más intensas y efectivas que el PP o el PSOE.
A pesar de que las elecciones al Parlamento Europeo se caracterizan por condiciones específicas que las diferencian de las elecciones generales nacionales, un examen en detalle de la población de ambas plataformas en nuestro país da cuenta del reto al que se enfrentan las formaciones mayoritarias en la red; estas comunidades evidencian un claro sesgo ideológico hacía la izquierda viéndose sobrerrepresentadas aquellas opciones minoritarias o niche. En cualquier caso, la velocidad con la que la red se está expandiendo, y el dinamismo con el que se transforma, unidos al hecho de que los usuarios mayoritarios de estas redes sean jóvenes con una corta socialización política, hacen de la competición política en la red un escenario determinante en el futuro de las democracias desarrolladas.
*Javier Lorenzo Rodríguez es profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III y Amuitz Garmendia Madariaga es investigadora y becaria Fulbright y en la Binghamton University.
Hay 0 Comentarios