Diego López Garrido
El Consejo Europeo de este fin de semana tiene dos puntos calientes: Grecia y las cuotas de refugiados. En las dos, Rajoy ha estado en las posiciones más duras y menos sensibles a los principios en que se sustenta el proyecto de Europa.
Me voy a centrar en el asunto de los refugiados, sobre el que ya hay una posición de la cumbre, que es: no a las cuotas obligatorias de acogida a 40.000 solicitantes de asilo, provenientes de Siria y Eritrea, que ya están en la UE (Italia y Grecia).
Lo que no admite el Consejo Europeo es que las propuestas de la Comisión sean vinculantes para los Estados y su sacrosanta soberanía. Lo dicen Gobiernos supuestamente muy europeístas, incapaces de ver que la situación actual de los refugiados en el mundo, sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, producto de conflictos civiles, de Estados fallidos, de guerras como las de Irak y Siria, del Estado Islámico y el terrorismo yihadista, es absolutamente nueva y terrible.
Los Gobiernos de los países que forman la UE (“tierra de asilo”) se pelean entre sí porque no quieren que unos miles de refugiados se ubiquen en sus territorios, mientras cierran los ojos a los cinco millones que están hacinados en campamentos como los de Líbano, Turquía o Jordania (que he tenido ocasión de visitar).
La actitud del Gobierno Español es particularmente inaceptable, continuidad de lo que ha venido haciendo esta Legislatura con quienes piden asilo. La Unión tuvo el año pasado 600.000 solicitudes de asilo. España, 5.947 (menos del 1%, aunque representa el 10% de la economía europea), y concedió 384 (¡). El 56 % de las solicitudes ni siquiera fueron admitidas a trámite. Con estas cifras delante, el Gobierno, sin pestañear, rechaza que sea obligatoria la propuesta de mínimos de la Comisión, que consiste en que España admita 4.288 refugiados en dos años, por los que recibiría 6.000 € de ayuda por persona. Sólo en Líbano hay 1.200.000 refugiados. Al Gobierno se le tendría que caer la cara de vergüenza.
Diego López Garrido. Presidente del panel de Asuntos Europeos de la Fundación Alternativas. Catedrático de Derecho Constitucional. Diputado.
Hay 1 Comentarios
http://circulo-identitario-nietzsche.blogspot.com.es/2014/06/la-inmigracion-masiva-como-instrumento.html
Publicado por: León Riente | 30/06/2015 1:56:12