El libro como tecnología consolidada

Por: | 15 de junio de 2015

Fernando Rueda

Libro electronicoAyer cerró la Feria del Libro de Madrid con el anuncio optimista de crecimiento en las ventas en un 6.1% respecto del año anterior, y similar al del pasado día de Sant Jordi en Cataluña. Estas son buenas noticias. Tengamos en cuenta el dato de que la caída general del sector del libro en España ha sido de un 40% desde el inicio de la crisis, por lo que cualquier atisbo de recuperación, por pequeño que sea es muy alentador.

 

En el mismo periodo, la penetración del libro digital en España ha pasado de representar apenas el 2,4% sobre el total de publicaciones en 2008 al 23.2% en 2013. Un mercado todavía inmaduro, con muchas distorsiones -tres multinacionales digitales acaparan el 73% de las ventas - poca bibliodiversidad, -apenas 500.000 títulos digitalizados-, y escaso peso económico –apenas el 5% de cuota de mercado-. El libro impreso sigue siendo la  herramienta básica para el acceso a la educación y la cultura.

Hace algunos años se popularizó un viral en Internet sobre el libro como tecnología consolidada, “el Book”  que con más de tres millones de descargas recomendaba que “simplemente basta con abrirlo y comenzar a disfrutar de sus enormes ventajas (…) no lleva cargadores, ni pilas,  no necesita conexiones wifi, o líneas de acceso.”   Milagros  del Corral, quien fuera directora general de la Biblioteca Nacional de España nos recordaba  en las reuniones de UNESCO para promover la diversidad de las expresiones  culturales, que los artefactos  tecnológicos evolucionan y son superados por otros que ofrecen ventajas comparativas, como por ejemplo los vehículos de tracción motora, pero que el libro y la imprenta es una tecnología de hace unos cuantos siglos que todavía  no ha sido superada por ninguna otra. El libro impreso como tecnología tiene el mismo formato, las mismas utilidades y  las mismas ventajas que hace siglos.

Pero volviendo a la Feria del Libro, el proceso de encuentro entre el lector y el autor, seres de carne y hueso,  en un excelente espacio físico como El Retiro, para dialogar en torno a historias e ideas  impresas  en un soporte material es un potente e incuestionable elemento de transformación social  y de experiencia cultural.

Ahora que comienza una nueva etapa en muchos de los ayuntamientos españoles, cabría comenzar la tarea  en éste ámbito por coordinar y  potenciar las políticas públicas  en torno al libro  como herramienta de transformación social. Las más de 4500 bibliotecas municipales del territorio español son potentes fábricas para esa recuperación.

Las bibliotecas tienen muchas utilidades además de albergar libros. Con nuevas  políticas se puede recuperar su papel  esencial en las ciudades, pero además se pueden transformar y ampliar   sus usos: ¿Porque no aprovecharlas para convertirlas en centros de búsqueda activa de empleo, de formación en profesiones digitales,  o en  lugares para una amplia gama de detección de necesidades básicas y de servicios sociales?  Y todo ello, en torno  a un buen libro impreso, a una buena lectura, a una inolvidable experiencia cultural.

Fernando Rueda. Politólogo, gestor cultural y experto en cooperación internacional. Coordina el Observatorio de Cultura y Comunicación  de la Fundación Alternativas.

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal