Carta del Consejo de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas
Las políticas de la cultura y comunicación han sufrido un importante retroceso en los años de la crisis, pero no así la capacidad de creación cultural. Sin unas políticas acertadas se hace más difícil que estas creaciones culturales y artísticas tengan un mayor impacto en la sociedad.
En el próximo otoño se celebrarán elecciones generales y ahora es un buen momento de elaborar nuevas propuestas que sitúen a la cultura en el eje de las trasformaciones sociales y de la recuperación que este país necesita. La capacidad de propuesta de la Fundación Alternativas nace de su capacidad de reflexión y análisis y por ello quiere contribuir a que la cultura y la comunicación dispongan de un ámbito más favorable en el debate público.
Tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas se abre definitivamente un nuevo ciclo político en España. Las políticas culturales tienen su mayor espacio de acción en el ámbito local y municipal (el 75% de los presupuestos públicos).
En este año de gran trascendencia y cambios en la política de nuestro país relanzamos nuevas ideas y estrategias para que la Fundación Alternativas sea capaz de contribuir de forma efectiva y eficaz a los debates públicos sobre las políticas culturales, y al papel fundamental que debe jugar la cultura en el conjunto de políticas públicas y en la sociedad. Pensamos que la cultura es el centro de la regeneración moral y ética de la sociedad y debe ser un motor de cambio.
El estado de la cultura en España
El Observatorio de cultura y comunicación abordará los temas y contenidos del tercer Informe sobre el Estado de la Cultura en España, como uno de los principales documentos para proponer políticas a las administraciones e instituciones, y para el debate público. El informe 2015 desarrollará en su análisis sectorial, una revisión sobre el estado de situación de algunos sectores culturales no analizados en ediciones anteriores, como el mercado del arte, el patrimonio, las bibliotecas, la proyección exterior del audiovisual o el diseño como industria creativa. En su parte de análisis transversal, se llevará a cabo un análisis actualizado de las políticas autonómicas y locales para la cultura, junto con experiencias españolas e internacionales sobre participación ciudadana y autogestión cultural por una parte y de modelos, experiencias y eficacia de los viveros culturales por otra. Así mismo presentaremos una mirada internacional, en términos de cooperación, sobre buenas prácticas culturales en América Latina, y la apuesta por el sector creativo y el mercado único digital en las políticas de la Unión Europea.
La sociedad digital
En el contexto de cambio de las políticas culturales, debemos estar atentos a los impactos de la revolución tecnológica en términos de gobernabilidad en Internet y revisar a fondo los marcos normativos que permitan adaptar los derechos de acceso y los derechos de autor a la sociedad digital. Atenderemos en este sentido aspectos tales como el desarrollo de una economía equitativa en materia de edición y distribución, las condiciones del dominio público para contenidos de uso educativo e investigador, los intercambios no mercantiles, las garantías de neutralidad de la red, o la fiscalidad digital de la cultura.
La cultura en la política local y autonómica
Respecto de las nuevas políticas para la cultura en los niveles local y autonómico, se debe pensar en propuestas que eviten acciones aniquiladoras y de privatización de servicios públicos culturales. Para ello, queremos analizar la experiencia de los espacios culturales de arte contemporáneo, los centros de barrio y de proximidad en sentido amplio y los movimientos de autogestión cultural, como herramientas fundamentales para la participación y movilización ciudadana. También queremos pensar y poner en valor la creación cultural que se genera y se difunde en todo el territorio, más allá de lo que ocurre en las grandes capitales como Madrid o Barcelona.
Los públicos
Tradicionalmente, las políticas culturales se han focalizado principalmente en los agentes y sus industrias y no en los públicos ni en los derechos de participación activa. Los ciudadanos son los titulares de los derechos de acceso a la cultura. España se encuentra en un proceso en el que los modelos y referentes construidos a través de los medios masivos de comunicación, así como la disminución de contenidos artísticos y culturales en los procesos educativos, no ayudan a regenerar el tejido cultural.
Queremos conocer las experiencias de la innovación cultural, los vínculos entre arte y educación, los circuitos alternativos de creación y comunicación y nuestro patrimonio cultural contemporáneo. Necesitamos saber más acerca de las experiencias artísticas de los públicos de las artes, que en último término, son las que sustentan el valor público de las artes y dan sentido a la oferta cultural de las instituciones y empresas culturales.
Debemos analizar, en este sentido, el trabajo de los medios de comunicación en relación a la crítica y a la información cultural, y el de las instituciones educativas ante los procesos educativos formales cultuales y artísticos, pues entendemos que se está perdiendo interés por la innovación cultural. Existe una gran exposición y fascinación por la innovación tecnológica que parece tener un gran valor para el público, pero no tanto por los contenidos culturales y artísticos en sí, que parece que deben ser gratuitos. Se constituyen nuevos públicos de y para la tecnología, en el que la cultura tiene un valor instrumental. Entendemos que ambos aspectos no sólo son compatibles sino incluso complementarios.
Hay 3 Comentarios
Si queréis transformar vuestra vida y encontrar pareja en la mejor website española clickad sobre mi nombre.
Publicado por: Soltero de oro | 23/06/2015 14:12:30
Ciertamente , la Cultura y solo la Cultura es el eje de transformación de nuestras sociedades. Por ese motivo, cuando leemos los comentarios publicados en medios de algún país de habla hispana, nos vamos desolados al observar el lenguaje soez, grosero, infamante de la mayoría de ellos. Países que fueron cuna de escritores amados y admirados en el mundo entero , como BORGES, que tan solo en una Universidad de los Estados Unidos - la de Michigan - posee mas de quinientas obras que tratan acerca de Borges y su obra.
Publicado por: bergante | 22/06/2015 18:56:35
La velocidad del cambio social que sufren las sociedades modernas progresa en una proporción geométrica, que nos hace viejos al poco de entrar en juego.
Mirando para atrás por fuerza, cuando vemos las lagunas que se quedan sin resolver por el descuido de pretender acompasar las soluciones con las formas antiguas.
De parchear soluciones a lo largo de varios años.
Siendo obsoleto lo que se propone antes de ponerse en marcha, creando desajustes entre lo necesario en el momento y las soluciones ofrecidas.
Los gobiernos deberían de tener un ministerio del tiempo que señalara a los demás organismos las puestas al día que han de acometer a cada poco para poder corregir los atrasos obsoletos y actuar en justicia ante la ciudadanía.
Que paga al día puntualmente.
Independiente de cuales fueran los gobiernos.
O correr el riesgo de estar siempre en precario, en el furgón de cola de los países más despiertos.
Pareciendo justos y demócratas.
Publicado por: Suances | 22/06/2015 16:19:19