Maldito impuesto a la cultura

Por: | 13 de julio de 2015

Enrique Bustamante

En los últimos meses, y al filo de las convocatorias electorales, varios diarios conservadores anunciaron que el Gobierno se proponía bajar el IVA a la cultura. Sin embargo, el propio Presidente Mariano Rajoy respondía en Marzo que “de momento, no”; y en Abril aseguraba que ni estaba decidido ni había plazo para ello. El debate se mantendrá pues previsiblemente hasta las elecciones generales. A no ser que, como ha ocurrido con el IRPF, el Gobierno decida hacer un guiño a pocos meses de convocar elecciones generales.

Iva cultura blog el paisEl 1 de septiembre de 2012, el Gobierno de Rajoy subió el IVA al consumo de múltiples actividades culturales, desde las entradas a artes escénicas o al cine, hasta las compras de arte, del 8 o el 13 al 21 %.  Las asimilaba así al tratamiento fiscal de los productos de bienes de lujo, sumando además su incremento general. Tan solo quedaban con un IVA superreducido, “IVA cultural”, los libros, periódicos y revistas.

Las consecuencias de este castigo fiscal han sido muy duras en medio de la crisis, y del derrumbe del apoyo público a la cultura española. Múltiples informes lo atestiguan, entre ellos los realizados por el Observatorio de Cultura y Comunicación (OCC) de la Fundación Alternativas, sobre el impacto de la crisis y su último Informe sobre el Estado de la Cultura en España en 2014 (Hay debates abiertos en portales de Internet sobre este tema (ww.vocesciudadanas.org).

Desde entonces, el mundo de la cultura no ha cesado de protestar y reivindicar el retorno a un IVA reducido. La última protesta “sonora” ha sido la convocatoria, el pasado 20 de Mayo de un “día sin música”, mientras se entregaba un escrito con 225.00 firmas en el Congreso de los Diputados, previa concentración en la Plaza de Neptuno de Madrid, exigiendo una reducción drástica del IVA al 8-10 %.

Desde el Gobierno se ha alegado el déficit fiscal, y el Ministro de Hacienda equiparó reiteradamente la cultura al entretenimiento, que no tiene por qué ser apoyado por el Estado. Desde el mundo de la cultura se ha esgrimido que España es el país que peor trata a la cultura en sus tasas fiscales: Francia: 5,5 %, Alemania: 7 %, Italia: 10 %, Portugal: 13 %. Pero sobre todo se ha defendido la especificidad de la cultura como factor clave de la democracia: El grito del entonces Presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, en la última gala de los Goya fue expresivo: “Ya va siendo hora”…de que nos bajen el “maldito impuesto”.

Pero el debate es más complejo e incluye el IVA de la cultura digital y en red,  y abarca a la Unión Europea entera, porque Bruselas prohíbe hasta ahora un “IVA cultural” para el comercio cultural digital, considerándolo como un “servicio” económico como cualquier otro. De ahí la protesta del mundo de la cultura francesa: razonando que eso impide a la cultura europea competir con los gigantes tecnológicos estadounidenses, que no suelen pagar el IVA en origen, ni casi ningún otro impuesto, han exigido un IVA superreducido para la cultura, en soportes analógicos y digitales: (Ver: “Coalition Française pourt la Diversité Culturelle: TVA réduite sur le livre numérique : l’Europe doit réagir ! )

Lo que se dirime, en suma, es si la cultura es una mercancía como cualquier otra.

Enrique Bustamante es miembro del Consejo Asesor del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas

Hay 2 Comentarios

Pregunto: ¿por qué no se le sube el IRPF a los ricos? La respuesta es sencilla... porque son los amos del sistema, disfrazado de democracia. A Rayoy y su pandilla de politiqueros les encanta rajar a los pobres y les importa un pepino si estos viven en la miseria.

¿Qué nos puede sorprender del actual gobierno? Ya nada. Es más que sabido que a la derecha española no le interesa que el pueblo español sea culto, se cultive a nivel intelectual, espiritual, etc. Cuanto más ignorante mejor puede ser un pueblo manipulado . Y eso es precisamente lo que no podemos permitir ni se lo puede permitir un solo ciudadano, ya que llevamos una tradición de grandes autores en todos los géneros.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal