La declaración de Pavia sobre una política económica alternativa europea

Por: | 16 de septiembre de 2015

JOSEP MARÍA BRICALL, catedrático de la UB

CARLES MANERA, catedrático de la UIB

FERRAN NAVINÉS, TU de Economía Aplicada

Draghi

 

El pasado 24 y 25 de abril se organizó por parte de la Asociación de Economistas de Lengua Neolatinas, la Universidad de Pavia, la de Insubria y el Ghislieri College de Pavia, la discusión entre 35 economistas de la UE sobre economía europea y se aprobaron diez puntos que constituyen la Declaración de Pavia:

  1. Financiar a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) un “New Deal” sobre proyectos sociales y medioambientales a partir del retorno de rentas generadas por estos mismos proyectos de inversión y por los aumentos de ocupación.
  2. La UE es uno de los pocos mercados internacionales con oportunidades seguras de invertir donde los BRICS, los fondos soberanos y los fondos de pensiones internacionales pueden reinvertir sus importantes excedentes.
  3. Los créditos concedidos por parte del BEI y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) no computa como deuda nacional y se pueden conceder para financiar proyectos del Trans-European and Communication Networks y dar apoyo a las pequeñas y medianas empresas europeas, así como financiar inversiones en salud, educación, regeneración de ciudades, tecnologías verdes y protección ambiental.
  4. La deuda que sobrepase el 60% del PIB se puede mutualizar y financiar a cargo del retorno fiscal de estas inversiones en términos de renta y ocupación.
  5. Estos proyectos de inversión tendrían que estar excluidos de los indicadores definidos  por el Pacto de Estabilidad.
  6. Estas inversiones se deberían dirigir hacia proyectos de I+D+i y de reestructuración de sectores clave, de acuerdo con la Política Industrial Europea y con las necesidades sociales de los ciudadanos europeos.
  7. El BCE y el Mecanismo Europeo de Estabilidad deberían actuar ya para reestructurar y recapitalizar los bancos zombis, sin esperar la puesta en marcha de la Unión Bancaria.
  8. Los recursos financieros regionales deberían ser ampliados mediante la emisión de bonos regionales per parte del FEI y del BEI, a fin de poder activar las iniciativas y las capacidades económicas y sociales a nivel local y regional.
  9. Estas iniciativas locales y regionales podrían conformar programas de cooperación transregional y transnacional de acuerdo con el Programa RECITE (Regions and Cities of Europe).
  10. Una parte del retorno fiscal de estas inversiones se dedicaría a financiar un Programa Europeo de Solidaridad para poder enfrontar el problema de la pobreza extrema y garantizar un mínimo social estándar. En el corto plazo este programa se podría financiar con los beneficios generados por el Sistema Europeo de Bancos Centrales.

Creemos que esta propuesta permitiría reencontrarnos con los valores originarios de la UE, basados en la solidaridad y en la mejora de los niveles de bienestar de los ciudadanos europeos, y no en la imposición de políticas de austeridad, que no son sólo erróneas, sino que tampoco son aceptadas por los ciudadanos europeos que las padecen.

 

Hay 1 Comentarios

¿Qué probabilidad hay de que esa Declaración de Pavia sea realidad. ¿Cómo detener el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión, TTIP)? Es un tema que me preocupa mucho por lo que tiene de reducción de la capacidad de los Gobiernos para regular el medio ambiente, la salud, las condiciones de trabajo e incluso la economía, como dice el Premio Nobel Joseph Stiglitz.

Un saludo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal