NICOLÁS SARTORIUS (*)
Ahora han golpeado en el corazón de París como ayer golpearon en Madrid, Londres, Nueva York o Ankara y todos los días en ciudades de Siria, Irak, Yemen, Libia o Afganistán. El terrorismo se ha hecho global y éste es un hecho con el que tenemos que contar y al que tendremos que hacer frente, por desgracia, durante bastante tiempo. En nuestra frontera del sureste se desarrollan múltiples guerras en los países ya mencionados, entre sunitas Y chiítas, con el estado islámico o daesh que, queramos o no, nos afectan y nos vemos involucrados en diferentes grados de intensidad.
En esta ocasión los terroristas han asesinado al grito de ¡Alá es el más grande ! E intentan justificar su horrendo crimen por la intervención francesa en Siria. No nos confundamos, ni se trata de una guerra con el Islam ni la causa de la matanza es la intervención francesa. Por la sencilla razón de que también han atentado cuando no se intervenía. Además tenemos que preguntarnos algo muy serio. ¿Podemos dejar, sin hacer nada, que el daesh o estado islámico se haga con Siria e Irak y siga avanzando por todo Oriente Medio?. ¿Acaso podemos permitirnos intervenir cuando no debíamos, como fue el caso del criminal error de Irak y no hacerlo cuando deberíamos hacerlo, como es el caso de Siria?
Estamos ante un problema muy grave y complejo y no seré tan pretencioso como para pretender dar soluciones en estas breves líneas. Creo, no obstante, que deberíamos reflexionar sobre la necesidad de construir una gran alianza contra el estado islámico ya que es, en este momento, el enemigo principal y no distraernos con enemigos secundarios. alianza en la que deberían participar además de los países de la UE y EEUU, Rusia, Irán, además de otros países de la zona.
Todos estamos, en esta hora, con Francia, todos somos franceses. Así lo han manifestado los responsables políticos europeos y de otras regiones del mundo. Más esas manifestaciones no pueden quedarse en meras declaraciones retóricas. Si estamos ante un enemigo que actúa globalmente, coordinemos nuestra respuesta de manera global. Establezcamos estrechas políticas preventivas de información y operativas a nivel europeo y con otras regiones igualmente amenazadas. No caigamos en la tentación de limitar libertades. La unidad democrática es la mejor arma contra el terror. Es nuestra experiencia.
(*) Nicolás Sartorius es vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas
Nicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.
Carlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.
Vicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.
Sandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.
Carlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.
Erika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.
Ana Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.
Jose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.
Kattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.
Enrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.
Alfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.
Carles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).
Stuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.
Luis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).
José María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.
José Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).
Antonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).
Paloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.
Jesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.
Santiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.
Javier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.
Hay 17 Comentarios
Tal vez sea la diplomacia lo que más premie en esta semiguerra o guerra oculta que mantenemos con los llamados Estado Islámico; las veces que he oído hablar a su califa o gran líder ha sido a solas dirigiéndose a todos sus fanáticos lanzando amenazas al resto del mundo; mientras tanto el resto de países árabes, que tendrían mucho que decir al respecto, permanecen callados y sin una postura clara al respecto. Sería necesario saber que es lo que quieren cada uno de ellos y, tal vez, los ánimos se aplaquen un poco.
Publicado por: solidaria | 17/11/2015 0:43:53
VAYA, VAYA!! la France se ha enterado por fin de que está en guerra. Otros se enteraron hace 15 años, y otros muchisimo antes, pero la France creyó que con ella, siempre tan ''progre'', nadie se metería. Pues bien, ahora la France cambia su Constitución y sus leyes para que su Ejecutivo pueda actuar y meterse donde quiera sin permiso judicial. Cuando otros lo hacían, ellos los criticaban por ''violar los derechos individuales''. Ahora el ''violador'' es Francia. Mas vale tarde que nunca!! Monsieur!! EE.UU. e Israel les advirtieron de un atentado, pero prefirieron respetar los derechos individuales de terroristas super conocidos. ¿Cambiarán? Por de pronto, ya han bombardeado a saco la Capital del ISIS. ¿O es que tenían apuntados los refugios secretos de los jeques supremos, y no actuaban? Cuando Israel o EE.UU. bombardean arsenales o cuevas terroristas, la France ponía el grito en el cielo. Ahora, bombardea a saco la ciudad Capital terrorista. Vale! Ya lo dijo alguien: ''No hay peor fascista que un pequeño burgués asustado''
Publicado por: Funes, el memorioso | 16/11/2015 23:32:34
ORIN: su comparación es bastante estúpida.
Publicado por: Funes, el memorioso | 16/11/2015 20:00:20
@ ECO. Evidentemente era una pregunta retórica. No se trata de cojones, salvo para Israel que les echan muchos para combatir a niños con tirachinas, pero no los tanto para combatir con Hezbolá. En 2006 esta organización hizo frente al todopoderoso IDF, causándoles una severa derrota. Claro que el barbudo Nasrallah no es lo mismo que los niños palestinos tirando piedras.
Vuelvo a los argumentos de mi primer comentario resumido. Los privilegiados del mundo tienen que pagar un precio a nivel biológico, tarde o temprano. No es mucho si lo comparamos con el alto precio que pagan otros individuos. Esta desigualdad patente, la escasez de los recursos, todo ello en un horizonte donde el crecimiento se impone como ley en un entorno finito, hacen posible los acontecimiento de París. Cualquier otra razón es pura retórica y se cae por su propio peso a poco que se tenga un gramo de honestidad.
Publicado por: orin | 16/11/2015 14:59:12
Orin.
No es una cuestión únicamente de cojones. Además de cojones hay que tener preparación, organización y medios para combatir. Ahora Israel es un país con una sociedad altamente militarizada.
Publicado por: ECO | 16/11/2015 10:48:49
@ Funes, el memorioso. Tampoco se abalanzaron los seis millones de judíos contra sus verdugos nazis. Ordenadamente subían a los trenes. Ordenadamente entregaban sus pertenencias Y ordenadamente entraban en las cámaras de gas. Debe ser que no tenían cojones ni convicciones?
Publicado por: orin | 15/11/2015 23:38:20
ARTURO PEREZ REVERTE acaba de decir, con otras palabras, lo mismo que escribí yo aquí. Mientras sigamos con mariconadas progres no ganaremos la guerra a la yihad. Arturo dice que los del teatro no se abalanzaron contra los yihadistas porque no tenemos cojones ni convicciones para defendernos. Es verdad, en el tren de Bégica fueron turistas americanos los que desarmaron a los terroristas. Pero Arturo no se atreve a decir lo mismo que dijo Donald Trump, aunque seguro que lo piensa: ''Si los franceses pudieran ir armados, no hubieran muerto como moscas 100 en Le Bataclán''. Mucho antes, entre varios le hubieran volado el cráneo a los terroristas.
Publicado por: Funes, el memorioso | 15/11/2015 22:01:38
Eco, totalmente de acuerdo! Loa periodicos nos dicen que solo en Francia hay 11.000 personas que tienen alguna associacion con el isis. Por Dios, por que no les han puesto fuera?????
Yo añadiria una cuarta medida: Europa deberia facilitar las condiciones para que las mujeres quieran ser madres: buenos obstetras, parto com anestesia, buenos pediatras, niñeras, buenas condiciones de trabajo. Toda la sociedad paga caro, cuando sus mujeres deciden no parir. Tambien las parejas homosexuales deberian tener el mismo derecho para tener, adoptar e/o vientres de alquiler, Europa precisa de niños.
Publicado por: Sherazade | 15/11/2015 17:47:17
En Francia hay muchos cristianos que viven en situación de pobreza, y no cogen y salen a la calle a asesinar a gente que no conocen de nada. Es evidente que la cultura y la religión tiene mucho que ver con lo que está pasando.
El terrorismo islamista que golpea las sociedades occidentales, no persigue reivindicaciones políticas, solo busca destruir el modelo de sociedad occidental y chantajear a las elites gobernantes generando terror, contra este tipo de terrorismo solo se puede combatir con acciones policiales y militares, contra ellos y contra los sectores de las elites dirigentes occidentales que les apoyan, entre las que en España que se encuentra Podemos y su general Rodríguez, posición que defiende en su artículo publicado hoy en El país, titulado “Cambiar de Rumbo” (¿A quién da órdenes ahora). La política solo puede servir para complementar y reforzar dichas acciones policiales y militares, en ese sentido soy de la opinión de que la UE debería adoptar con carácter urgente tres medidas: Uno, frenar la islamización de la UE como un mayor control de las fronteras, expulsando a todo ciudadano de origen islámico que entre de forma ilegal. Dos, Adoptar medidas para impulsar la dispersión y una mejor integración de sectores sociales de religión musulmana. Tres, los ciudadanos relacionados con terrorismo islamista deben ser expulsados de la UE a sus países de origen, no tienen sentido internarlos en cárceles europeas cuando se sabe de antemano que no desean reinsertarse en la sociedad occidental.
Publicado por: ECO | 15/11/2015 16:02:31
Lejos de las terapias colectivas de apoyo a las víctimas, es recurrente una vez más citar al filósofo nacido en Tanger Carlos Castrodeza;
“…O sea que, según los criterios citados […] no solo parece haber una incompatibilidad esencial entre condonar/condenar/responsabilizar y comprender, sino que al final los verdugos y víctimas supervivientes serán todos de alguna manera culpables o bien de matar/torturar indiscriminadamente al otro, o bien de sobrevivir a cualquier precio a costa de los que se quedaron en la estacada”
Sin concesiones. Los acontecimientos ocurridos este viernes en París muy parecidos a los que ocurrieron también en Londres, Madrid, o Nueva York, son el precio que pagamos los países desarrollados por nuestros privilegios según el filósofo naturalista, conseguidos a costa de los demás. No es mucho interés el que pagamos, apenas unas cuantas vidas y cierta incertidumbre sobre el modelo de nuestra sociedad que pronto se desvanecerá. Si lo comparamos con los miles de vidas segadas, sociedades enteras destruidas, pobreza y caos que nuestro modelo ha conseguido crear en Oriente Próximo. En esta simple declaración sin concesiones, está el meollo de la cuestión lo demás no es mas que retórica y terapia.
Sobre la terapia. Aquí también estamos en gran ventaja comparativa. Mientras aquí ponemos todos los medios de las ciencias disponibles al servicio de los damnificados, para metabolizar la venganza. En los países que hemos destruidos las víctimas no tienen el apoyo social y terapéutico que pueda reprimir esta necesidad biológica que convierte a individuos en suicidas o terroristas y las organizaciones que los apoyan.
De manera que volvemos siempre al principio fundamental o “incompatibilidad esencial entre condonar/condenar/responsabilizar y comprender…” algo extremadamente complicado para una sociedad cuya libertad ha sido conseguida a costa de los otros.
Publicado por: orin | 15/11/2015 11:17:40
Desde hace décadas, todo el Oriente Medio fue administrado desde la racionalidad impuesta por la llamada Guerra Fría, este orden poscolonial se expresó en gobiernos y movimientos de izquierdas y de derechas. Sin embargo, ese orden ha sido desmantelado por un proceso que ha culminado en la “primavera árabe”, abriendo una caja de Pandora que ha permitido la irrupción del islamismo radical. No seamos ingenuos, ni los Estados Unidos y sus aliados, ni las potencias europeas ni Rusia están exentos de su responsabilidad histórica por el actual estado de ruina y beligerancia en que se encuentra sumido el Medio Oriente. La cuestión fundamental que se plantea hoy es si acaso es posible una solución política en la región, una solución que restituya una racionalidad mínima que traiga la PAZ para estos pueblos y ponga fin a la barbarie terrorista.
Publicado por: alvaro | 15/11/2015 2:52:35
FRANCIA debe aclararse. No olvido que Francia sostuvo que Hamas no era un grupo terrorista, luego dijo que sí lo era; en fin, ''estamos en guerra'' dice Francia ahora. Pues bien, pero esta guerra es entre la Civilización Moderna y la Barbarie Medieval, que incluye al ISIS pero también a Hezbollá, a Hamas, a Yihad Islámica, a Al Qaeda y a toda esa basura terrorista. No se puede estar contra el ISIS y dudar con Hamas o Hezbollá por relaciones morunas e intereses económicos. O estás de un lado, o estás del otro. Israel está de nuestro lado, ¿de que lado estamos en Europa? Mientras no nos aclaremos y sigamos con mariconadas progres, no acabaremos con este peligro.
Publicado por: Funes, el memorioso | 14/11/2015 22:51:57
Comparto lo que dice Sami Naïr en el artículo titulado "El incendio de las bandelieus" . No creo que sea una falacia o completa aberración que la falra de integración o la discriminación puedan ser una de las causas del comportamiento de grupos islamistas, en los que se encuentran jóvenes educados en Francia.
No se trata de una guerra de religiones.
No me parece ni adecuado ni propio de un país civilizado el "por cada uno de los nuestros que caiga, morirán muchos de los vuestros". Diálogo con todos, TODOS, los países implicados. No sé quien dijo: Hace falta infinitamente más valor e inteligencia para tejer la paz, que para armar y prolongar una guerra. Pero estoy totalmente de acuerdo. Lo que sucede es que por razones que no vienen al caso, últimamente hemos retrocedido mucho en el proceso de humanización.
Un saludo
Publicado por: Juliana Luisa González Hurtado | 14/11/2015 19:44:24
EN Rusa se acabaron los atentados, en EE.UU. también, hubo uno solo y nada mas. ¿Porque en Francia se suceden tantos? ¿Porque Francia no aprende de esas potencias? Mucho mariconeo progre es lo que hay allá. No olvidemos que casi mil españoles fueron asesinados por ETA, gracias a Francia que los refugió.
Publicado por: Funes, el memorioso | 14/11/2015 18:37:09
En mi opinión, lo que ocurre en Siria, en Irak, en Irán, etc., tiene su importancia en la medida que nos afecta, en la medida que pone en riesgo la paz, la seguridad, y por tanto también el progreso en las sociedades occidentales.
La amenaza del terrorismo islámico representa para las sociedades occidentales, o sea NATO, un riesgo inasumible, y por tanto debe ser eliminada, o acabara provocando enfrentamientos entre países occidentales ahora aliados.
Publicado por: ECO | 14/11/2015 18:16:28
Dice el viejo refrán... "el que siembra vientos, recoge tempestades" El problema no es religioso, el problema es económico. Occidente apoya a Arabia Saudita porque detrás está el control del petróleo. Y Arabia Saudita juega a dos bandas... externamente es un agente de los imperios occidentales e internamente es un agente del extremismo islámico, cuyo trasfondo es la guerra "santa" entre sunitas y chiitas. Esto se parece a las antiguas guerras de religión entre católicos y protestantes... en el pasado, en nombre de Cristo asesinaban unos y en el presente, en nombre de Alá asesinan esos fanáticos disfrazados de creyentes, en un Dios que parece estar en el limbo. Resulta aberrante pensar en esa clase de Dios que imite al Diablo en odios, rencores y venganzas.
Publicado por: RAMÓN | 14/11/2015 14:23:23
Estoy de acuerdo con Vd. en “Todos estamos, en esta hora, con Francia, todos somos franceses”. No hay un enemigo común.
TERRORISMO ISLAMISTA EN PARÍS ¿HAY ALGUIEN AL MANDO?
La pasada noche el terrorismo islamista ha vuelto a atacar Occidente, realizando en París un ataque armado, indiscriminado, contra indefensos ciudadanos, contra no combatientes, causando, según recuento provisional, 129 muertos y más de 200 heridos. A la espera de una versión oficial del Gobierno francés, de la que no es de esperar ninguna información relevante, se pueden hacer ya cuatro primeras reflexiones. Primera, Occidente está en decadencia, y la sociedad francesa, con hechos como el de la pasada noche, está viviendo dicha decadencia con especial dramatismo y elevado dolor. Segunda, lo ocurrido en Paris debe ser considerado un crimen contra el Mundo cristiano, pues es en el Mundo cristiano donde los ejecutores desean generar terror y lograr chantajear a sus gobernantes logrando reivindicaciones que no son dadas a conocer a la opinión pública. Tercera, da la impresión de que a Europa, y en concreto a los países miembros de la NATO, le han sentado mal los 70 años de paz transcurridos desde el final de la IIGM, y por tanto, las nuevas generaciones de dirigentes quieren un futuro de inseguridad, terror, y conflictos armados. Cuarta, en mi humilde opinión, la respuesta no debe ser poner bandera blanca, sino enviar el mensaje de “Por cada uno de los nuestros que caiga, caerán muchos de los vuestros”.
A la espera de una versión oficial del Gobierno francés, de la que no es de esperar ninguna información relevante, todo indica que el ataque armado de carácter terrorista de ayer en Paris, tiene muchas características similares a otros atentados terroristas que se vienen produciendo en países occidentales desde que comenzó el presente siglo. Cito las que considero más importantes:
-Ha sido realizado por un enemigo exterior, el terrorismo islamista. Como en otras ocasiones, el terrorismo islamista aprovechándose de estar infiltrado en las sociedades occidentales ha atacado la retaguardia de uno de los países del Mundo cristiano, Francia.
-Ha sido indiscriminado, realizado contra no combatientes. No buscaban objetivos importantes, militares, políticos, infraestructuras, etc., sino objetivos fáciles con los que generar terror y dolor en la sociedad francesa. Como veces anteriores, han asesinado a sangre fría a desarmados e indefensos ciudadanos. Entre las víctimas no hay personas con importantes responsabilidades políticas, militares o policiales.
-No ha sido reivindicado por ningún Estado o grupo terrorista islamista.
- Como en otras ocasiones también, seguro que los terroristas islamistas han dejado gravados videos con mensajes y su acción ha sido captada por camaradas de video, imágenes que serán difundidas por los medios de comunicación para así incrementar el efecto de su acción terrorista, de su masacre.
-Como en otras ocasiones su acción tenía un doble objetivo: Generar terror en el Mundo cristiano, y en concreto en la sociedad francesa, y lograr chantajear a las elites gobernantes, en este caso al Gobierno francés, exigiendo reivindicaciones que son ocultadas a la opinión pública.
Después de un atentado terrorista de este tipo, indiscriminado, no reivindicado, con ocultos intereses y ocultas reivindicaciones, lo primero que debemos hacer es buscar explicaciones: Causas y que ha fallado para que se pudiera producir. El terrorismo islamista no necesita justificaciones, actúa, atenta, realiza ataques armados como el de la pasada noche en Paris, para generar terror en Occidente, es decir en los países miembro de la NATO, y para chantajear a las sociedades occidentales con reivindicaciones, insisto en ello, que las elites gobernantes ocultan a la opinión pública. ¿Por qué se ha producido? ¿Qué ha fallado? En mi opinión hay tres elementos que han favorecido que se produjera un incidente de este tipo. Primera, el terrorismo islamista ha incrementado su poder y capacidad de actuación en sociedades occidentales, y en este caso en Francia, gracias a sus vínculos con organizaciones del crimen organizado internacional y al apoyo con que cuentan de sectores de las elites dirigentes occidentales. Dos, ha fallado de forma clara la prevención, las redes de inteligencia y captación de información, y también el despliegue policial a la hora de elegir zonas de riesgo de atentados terroristas, curiosamente el ataque armado se produce sin que ningún policía se encuentre de servicio en la zona e intervenga. Cuatro, ha fallado de forma clara la disuasión, no solo francesa sino de la NATO. La falta de disuasión es debida a numerosas causas, una la decadencia de Occidente, otra es que desde que se produjo el atentado contra el semanario Charlie Hebdo, ni el Gobierno francés ni la NATO han adoptado ninguna medida disuasoria importante y eficaz para evitar el terrorismo islamista.
Lo ocurrido ayer en Paris, es una consecuencia directa de lo que lo que Moisés Naïm denomina la degradación del poder en su libro “El fin del Poder. En Occidente se ha producido una degradación del poder, surgiendo micropoderes políticos, muchos de ellos financiados por ricas familias islamistas o de la órbita del comunismo internacional, micropoderes que no comparten los valores que en Occidente, es decir NATO, han imperado desde la IIGM hasta ahora, valores como el de querer vivir en un espacio de libertad, justicia, y seguridad, valores como el de la defensa de los derechos humanos. Estos micropoderes, que no son otra cosa que sectores de las actuales élites dirigentes, impiden que se adopten las necesarias medidas preventivas, disuasorias y de castigo para evitar atentados de grupos islamistas en las retaguardias de países occidentales. Curiosamente ayer, Moisés Naïn, escribía en el periódico El País un artículo titulado “El incendio de las banlieues” sobre la situación de ciudadanos de origen musulmán que viven en suburbios de Francia. Contenido que no comparto, pues en dicho artículo el autor casi justificaba las acciones violentas realizadas en Francia en Octubre del 2005 por grupos sociales de origen musulmán, atribuía su comportamiento violento a su discriminación y falta de integración en la sociedad Francesa. El tema es complejo, pero es evidente que en Francia hay sectores sociales de religión musulmana que no desean integrarse sino cambiar Francia, y hacerse con zonas de su territorio expulsando a los cristianos que tradicionalmente vivían en ellos. Por ejemplo, teniendo en cuenta las fechas en que estamos, impidiendo que los niños cristianos puedan celebrar actos en sus colegios relacionados con la Navidad. Buscar en la falta de integración, o en la discriminación justificación para el comportamiento de grupos terroristas islamistas, o incluso únicamente para acciones violentas de otro tipo, es además de una falacia, una completa aberración. Grupos islamistas recurren a la violencia en territorios de países occidentales únicamente para intentar atemorizar e intentar someter y chantajear a grupos cristianos. Parafraseando a Naïn, el poder se ha degradado, anulando la acción colectiva, da la impresión de que no hay nadie al mando, y tal vez sea verdad. Tal vez sea verdad que no hay nadie al mando, pues si alguien estuviera al mando sería impensable que indefensos ciudadanos cristianos sean asesinados sin razón alguna por un enemigo exterior sin que se produzca ninguna reacción proporcional, de castigo y disuasoria.
El islamismo no cesa de crecer dentro del Mundo cristiano, incrementando su poder gracias a la influencia que ejercen sobre avariciosos sectores de las elites dirigentes occidentales. Tres claros ejemplos de ese incremento de poder. Uno, Palestina ha logrado entrar en el 2011 en la UNESCO, sin todavía ser un Estado. Dos, el pacto nuclear logrado entre Irán y las principales potencias occidentales. Tres, crisis de los inmigrantes sirios. La UE permite y favorece que inmigrantes del mundo islámico invadan, de forma masiva, los territorios de países miembros, generándose no solo una crisis humanitaria, que tendrá que ser pagada con recursos de todos los ciudadanos europeos, sino graves problemas de seguridad. El islamismo no cesa de crecer en el Mundo cristiano y ello favorece que los grupos terroristas islamistas tenga cada día más capacidad para realizar ataques armados contra ciudadanos civiles como el que la pasada noche tuvo lugar en Paris. En mi opinión, de simple humilde ciudadano europeo, el mensaje debe ser claro: “Por cada uno de los nuestros que caiga, caerán muchos de los vuestros”.
Publicado por: ECO | 14/11/2015 13:49:48