Análisis de los programas electorales. Nuestra futura comunicación social

Por: | 11 de enero de 2016

ENRIQUE BUSTAMANTE (*)

 

Rtve

Sede de RTVE en Torrespaña, en Madrid

Los programas electorales se constituyen en un auténtico escaparate de las concepciones de los partidos políticos sobre nuestra sociedad y sus modelos de futuro. Pero, especialmente, los capítulos de cultura y comunicación social, siempre marginales al núcleo duro económico y político, adquieren un alto grado de valor simbólico sobre cómo cada partido concibe nuestro modelo de sociedad y de democracia.

En términos siempre relativos, los programas para el 20-D en lo que respecta a la comunicación social en general y a los medios públicos en particular, han alcanzado un cierto grado de amplitud y profundidad como no se veía desde los comicios generales de 2004. Así se comprueba al menos en los partidos de la oposición, en contraste frontal con el programa del Partido Popular (“Seguimos avanzando”, “España en serio”) en cuyas 223 páginas no ha habido un hueco para la comunicación ni para RTVE ni para las RTV.AA., ni entre los principios iniciales, ni en el “impulso permanente de regeneración de la vida pública”, ni en el capítulo sobre “La España que queremos”, y ni siquiera en el apartado de “impulsar el talento”.

En los documentos de los restantes partidos, los que se alinean con el cambio, pueden destacarse denominadores comunes, especialmente en cuanto a la reforma de RTVE : desgubernamentalización, elección de sus órganos por mayorías parlamentarias de dos tercios, financiación suficiente y estable, mayor participación social, reforzamiento del derecho de acceso…También podría considerarse generalizada la aspiración a reformar la Ley General Audiovisual y la de crear una autoridad audiovisual realmente independiente (frente al modelo de la CNMC). Pero ahí acaban las coincidencias, porque cada partido evidencia después sus obsesiones peculiares.

De esta forma, el programa del PSOE (“El cambio que une”) revela claramente el deseo de retorno a su supuesta edad de oro, la reforma de RTVE de 2006 y la ley del audiovisual de 2010. Más ostentoso en sus carencias es el programa de Ciudadanos, “El nuevo proyecto común para España”, en cuya regulación propuesta para el servicio público se mezcla el control y la gestión: presidente de RTVE presentado a concurso público, elegido en terna por un “comité de profesionales solventes”, y aprobado finalmente por el parlamento por 2/3.

Sin duda, los programas más novedosos y arriesgados, son los de Podemos y de Unidad Popular, que apuestan por cambios democráticos y tecnológicos en profundidad. Las propuestas de Podemos (“Queremos, sabemos, podemos”), inciden en crear en RTVE unos Consejos Sociales con peso en el control de la gestión, Consejos de Informativos potentes, y un servicio público plenamente interactivo; Además, se propugna el reequilibrio del espectro radioeléctrico y se reivindica la potenciación de los medios comunitarios. En alta coincidencia, las propuestas de IU-Unidad Popular (“Programa participativo”) avanzan para RTVE un Consejo Social y una Plataforma de ciudadanos por el servicio público, además de mandatos marco, una carrera profesional objetiva, el fomento del derecho de acceso y la transformación digital.

En fin, a veces las omisiones son más interesantes que las menciones explícitas. Y resulta llamativo que ni directa ni indirectamente, ningún programa partidista, con la sola excepción de Unidad Popular, mencione siquiera el peligroso grado de monopolio de los medios radiotelevisivos en el campo privado, y sus amenazas al pluralismo y la diversidad democrática española, Imposible evitar la reflexión sobre el papel estelar que las cadenas privadas han tenido en esta campaña en la visibilidad de los candidatos, clásicos o emergentes, hacia el 20-D.

 

(*) Enrique Bustamante es catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid

Hay 1 Comentarios

No es ese el único tema no abordado por el Partido Popular, por ejemplo, ninguna reflexión acerca de la desigualdad económica, educación y sanidad- ¿Pîensa conrtinuar con las mismas políticas?

Un saludo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal