Obama o el caos

Por: | 15 de enero de 2016

 

VICENTE PALACIO (*)

 

Obama

El presidente Obama segundos antes de empezar su discurso sobre el estado de la Unión en enero de 2015


Obama pronto nos dirá adiós, pero se quedará. Su último Discurso sobre el Estado de la Unión del pasado miércoles ante los Senadores, los Representantes de la Cámara Baja, e ilustres invitados, dejó, junto al listado de tareas para este año, un aroma melancólico a tiempo pasado y oportunidades perdidas. Es lo habitual, ya que en estas grandes ocasiones la clase política de EEUU se pone muy sentimental. En el Capitolio no se escucharon apenas murmullos de hostilidad hacia la tribuna, hubo más aplausos; pero poco triunfalismo. Una especie de calma contenida antes de la tempestad. Muchos estarían pensando qué pronto pasan ocho años, y cuántas cosas han cambiado en EEUU y en el mundo: la crisis financiera ayer, hoy Ucrania, Siria, o el ISIS. 

El fragor de la batalla de los caucuses y de las primarias empieza en ya, en febrero, para elegir al candidato a la Casa Blanca, con el primer pistoletazo de la indómita Iowa seguida de New Hampshire. Un dato: en los ránkings y las encuestas, Obama generalmente se sitúa entre los primeros veinte mejores Presidentes de la Historia de EEUU. Inevitablemente, ha ido cayendo en puestos desde 2009, a medida que le iban saliendo algunas canas en el pelo. Por ejemplo, en 2012 la revista Newsweek le otorgaba el puesto 10. Ahora, un exhaustiva muestra dirigida por Brookings Institution entre los miembros de la American Political Science Association -supuestamente conocedores del tema - (http://www.brookings.edu/blogs/fixgov/posts/2015/02/13-obama-measuring-presidential-greatness-vaughn-rottinghaussitúa a Obama en el puesto número 18  - de entre los 43 Presidentes hasta la fecha -,  si bien sale un poco mejor parado en dotes diplomáticas y militares. Es un consuelo: George W Bush ocupa el puesto 32 (por supuesto, el ganador del ranking es George Washington) . 
 
A los Republicanos les quedan unos meses para tratar de revertir u obstaculizar en ambas Cámaras algunas iniciativas del Presidente: la orden ejecutiva para el mejor control de las armas de fuego, que causaron el año pasado más de 30.000 muertos en el país; la reforma migratoria para los 12 millones de indocumentados; el Obamacare; y en política exterior, el acuerdo con Irán, la apertura con Cuba, el Acuerdo Climático de París, o los grandes mega-acuerdos comerciales como el TPP (Asociación Trans-Pacífica) y el empantanado TTIP (Asociación de Inversión y Comercio EEUU-Europa).

Bueno, puede que los Republicanos consigan de aquí a las elecciones de Noviembre, y aún después,  descafeinar o posponer estas iniciativas, o entorpecerlas sin proponer realmente alternativas. Pero lo que resulta indudable es que esas iniciativas configuran un proyecto de país de largo alcance, y responden a unas necesidades profundas, tanto dentro como fuera, y por ello tienen sentido. Por eso esta Presidencia ha marcado un antes y un después. No importa que el segundo mandato de Obama esté en su recta final, porque su sombra no va a desaparecer en décadas. No se trata de que se haya conseguido plenamente esto o aquello , no es tanto los detalles. Este Presidente ha inaugurado una narrativa nueva, un proyecto económico y energético , un modo diferente de hacer las cosas dentro y fuera de EEUU. Su mayor error es haber soñado, como proclamó incansablemente cuando era candidato en 2008, que ya no había dos Américas, que eso era cosa del pasado, que la Guerra Civil había terminado en 1865 con Abraham Lincoln . 

¿Es asi?  En los debates Republicanos celebrados hasta ahora, el que parecía favorito a priori, Jeff Bush, ahora está  a más de veinte puntos por debajo del Gran Payaso de turno, Donald Trump. Impotente, mira como su pertenencia a la célebre dinastía no le sirve de mucho. Lo único sólido que ha dicho hasta ahora es que Trump es la personificación del caos. No hay mucho más: segundo está Ted Cruz, Senador por Texas, algo iluminado y tremendista, creyente en una Tercera Guerra Mundial contra el yihadismo que dé sentido a América. (http://www.realclearpolitics.com)  Tan solo el cubano- americano Marco Rubio, Senador por Florida, tiene un poco más de empaque y de juventud, aún conserva opciones, y es quizá el único de todos ellos que al final podría ser lo suficientemente flexible como para renunciar a la cortedad de miras en la que está enfangada su partido y acabar representando a todo el país.

De los Demócratas no hay mucho que contar. Está el morbo de cómo van a manejar el fantasma obamita, y la respuesta hasta ahora es: más a la izquierda que Barack. Al fin y al cabo, un gran logro de Obama en todo este tiempo fue cerrar el paso por la izquierda a ningún candidato “alternativo”, mediante su estrategia personal de abarcarlo todo. Pero la desigualdad ha crecido y alguien tiene que rematar la faena. Resulta divertido (y esperanzador) ver a Hillary Clinton, representante de la vieja política,  tratando de ganarse a los jóvenes, y prometiendo mano dura contra los hedge funds y Wall Street. Más vale que se reconvierta rápido en una Nueva Hillary, porque el bueno de Bernie Sanders, su contrincante Demócrata, es como una caricatura de Obama: gastado y viejo, y más a la izquierda, la clase de tipo incapaz de ganar las elecciones en EEUU. Incluso frente a un impresentable como Trump, perdería casi con toda seguridad. 

A ambos lados de Obama, no hay color. Dios bendiga a América, y nos bendiga a todos nosotros.
 
 
 
(*) Vicente Palacio es director del Observatorio de Política Exterior (OPEX) en la Fundación Alternativas

 

Hay 4 Comentarios

¿ Y por qué nadie habla de Hillary o no se la considera lo suficientemente bien ? Estados Unidos está pasando por una crisis igual que el resto de países que antes se consideraban del primer mundo, pero esta mujer también puede hacer bien su papel ante un panorama que, según el blog, parece desolador.

Sí, Obama se va pero deja un caos que durará decenios….


Recuerdo que G.W. Bush dejo la Casa Blanca en bandeja para que el colectivo nacional norteamericano, de muy mal humor en ese entonces con más 45mil marines muertos y con una banca casi en quiebra dejara a B. Obama dos veces en el poder presidencial. Luego Obama entra y se farrea de hacer una américa más grande, más poderosa, más rica, más civilizadora dejando al país más dividido socialmente, con una economía fracturada y una deuda internacional que da vergüenza para un país como los EEUU, la clase media y productora, espinazo vertebro del país continua cayendo en desmedro de la nueva generación; Rep y Dem rivales peor que antes de su entrada al poder. Existe otro esperpento internacional que matará miles de americanos y europeos, y durará por decenios al guerra: el aumento del terrorismo internacional, el Medio Oriente en llamas y más de un millón de sirios, afganos iraquíes, libios y otros esparcido como granos por toda Europa-islámica… deja a los ayatolas con su producción de bombas nucleares, una primavera árabe sangrienta,, una Rusia imperial que promete devorarse a los Balcanes y sementar Siria, estratégicamente, una china más peligrosa, un Corea del norte más ufana y atrevida con posibilidades de bombas hidrogenas, un Israel mas distanciado, un Saudís con más guerras proxis y alienada… cierto, hubo menos entusiasmo en el Estado de la Unión pero ahora ya sabemos porque… no se puede negar, se ve, se palpa, se siente en el corazón de esa clase social allí que aplaudían con desgano la retórica del inquilino… no es difícil adivinar lo que se nos viene… Ahora Obama se va, deja el camino pavimentado a D. Trump, o Ted Cruz, próximo presidente para que haga borrón y cuenta nueva, más guerras, más sangre, siempre ha sido así con cada nuevo que entra al teatro romano.

No es posible "escribir" que Obama es uno de los principales "generadores del Caos"?

A la espera de Bernie Sanders, que la pelea final entre el aburrido bipartidismo americano siga dejando algún poso de cambio en la forma de relacionarse con el mundo.

http://casaquerida.com/2016/01/15/carolina-descansa/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal