Ránking de Think Tanks 2015: pensando en la globalización para gobernarla

Por: | 29 de enero de 2016

CARLOS CARNERO (*)

IMG_20160127_110022

Imagen del Seminario sobre la relevancia de los Think Tanks celebrado en la Fundación Alternativas

Para salir de la crisis política, económica, social y cultural que vive el conjunto del Planeta (en cada continente y en cada país con características específicas, desde luego, pero con grandes tendencias de fondo compartidas por todos) es preciso gobernar la globalización.

Sin embargo, esa afirmación, casi un lugar común a principios de siglo, cuando la tormenta financiera de 2008 –con sus consecuencias posteriores de ausencia de crecimiento, desempleo y desigualdad- ni siquiera se imaginaba, se ha ido olvidando poco a poco, precisamente cuando los acontecimientos han hecho patente su acierto.

Puede que a ello haya contribuido la escasa voluntad política para crear instancias de gobierno mundial o fortalecer y mejorar las estructuras existentes para que actuaran como un remedo del mismo. O quizás la sensación de que es casi imposible conseguir el objetivo no ya de gobernar, sino al menos de orientar la globalización.

Pero la necesidad sigue existiendo y éxitos –aunque sean relativos, como la Cumbre de París sobre el Cambio Climático- ponen de manifiesto que, cuando hay ideas y determinación suficientes, pueden alcanzarse resultados positivos.

Las medidas para conseguirlo dependerán de los decisores públicos (gobiernos, parlamentos, incluyendo nuevos sujetos políticos como la Unión Europea, las organizaciones internacionales)  y privados (multinacionales, agentes sociales). Pero no se adoptarán si no hay presión social y propuestas basadas en análisis rigurosos y formuladas en tiempo real que demuestren que es posible hacerlo.

Esa es una de las principales razones de ser del trabajo de los Think Tanks (TT) o centros de pensamiento, dicho en castellano.

De ahí la importancia de conseguir que las alternativas elaboradas por los TT estén conectadas con la realidad, enmarcadas en la vida colectiva de la ciudadanía y orientadas a facilitar e influir en la toma de decisiones de quienes están al frente de lo público y de lo privado.

Miles de TT pueblan hoy el Mundo entero y han comenzado a compartir experiencias y propuestas, gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y al esfuerzo de la Universidad de Pensilvania a través de un programa tan ambicioso como visionario que dirige el Profesor James McGann.

Un año más, Pensilvania ha hecho público el Índice Global de Think Tanks en su edición de 2015, que analiza y mide el impacto de los TT en todo el Planeta a través de un proceso de nominación y selección complejo y representativo en el que participan activamente 4.750 expertos independientes (decisores, periodistas, profesores, analistas, donantes).

Lo menos importante del Índice es si se gana el oro, la plata o el bronce –aunque siempre sea ilusionante salir bien parado, como es el caso en España de la Fundación Alternativas (que solo en tres años ha pasado de figurar como el 74 mejor TT de Europa a situarse como el 40, avanzando 34 puestos entre los 1.800 centros de pensamiento analizados en el continente, figurando además entre los primeros del mundo, entre los casi 7.000 monitorizados en todos los continentes, en cuatro categorías: mejor idea o paradigma, mejor gestión, mejor uso de redes sociales y mejor  relación con otros TT), CIDOB y el Real Instituto Elcano-.

Porque lo más relevante del Índice ha sido la capacidad de organizar en torno al mismo una red de TT que se reúne anualmente en los niveles mundiales y regionales, conformando una fuerza de empuje que multiplica la de cada centro por separado.

Es decir, los TT han entendido la necesidad de pensar en términos globales para demandar que se gobierne la globalización. Y eso, sin duda, es una buena noticia.

 

(*)Carlos Carnero es Director Gerente de la Fundación Alternativas.

6419fa3b9114217e9727e16c201cc722

Hay 1 Comentarios

Hay que esperar a ver los resultados, lo ideal sería entender la realidad unitaria de cada país y terminar en lo global y no al revés.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal