El futuro a tu medida. Jóvenes y emprendimiento social

Por: | 22 de febrero de 2016

MARIO VOTTERO Y DANIEL PERAL (*)

 

EsFrog 

Mario Vottero (izda) y Daniel Peral (drcha). Fuente: Instagram

 

«Levantarse por uno mismo y crear el futuro que deseas». Estas son las claves que resumen, y mucho, los fundamentos de la empresa social Esfrog.

Con reconocimientos varios a sus espaldas, al emprendimiento social en 2012 e iniciativa de innovación y emprendimiento Noruega 2014, Daniel Peral y Mario Vottero traen a España un programa de liderazgo y emprendimiento basado en el método denominado Frog Online Identity.

La metodología que utilizan se lleva poniendo en práctica en Noruega y en otros países europeos desde la década de los 90, con un éxito de reinserción superior al 60%, frente al 21% previo que conseguían los programa estatales anteriores. En 2015 el 60% de jóvenes que habían realizado la formación se habían reincorporado al mercado laboral o retomado los estudios y un 36% se encontraban realizando actividades relacionadas con el plan de vida que ellos mismos habían diseñado.

El participante logra su realización personal y profesional a través del ‘movimiento’, tomando las riendas de su vida y liderándola. Se produce un cambio en la manera en que se ve a sí mismo frente al mundo y se empieza a relacionar con éste desde una responsabilidad absoluta.

El método Frog Online Identity promueve que los participantes se conozcan a sí mismos, trazando un plan de vida en conexión con su identidad y valores, reconociendo sus cualidades y poniéndose en acción.

La formación combina un proceso presencial en grupo con el trabajo individual en la plataforma de e-learning, un espacio para la reflexión personal a través de un proceso interactivo que permite a los jóvenes sinergizar y expandir su aprendizaje.

Esfrog tiene ante sí un contexto propicio para generar un cambio social entre los jóvenes. España tiene una de las tasas de desempleo juvenil más altas de Europa. Más del 25% de los jóvenes españoles entre 15 y 29 años ni estudia ni trabaja, según revela el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el Panorama de la Educación 2014.

Ahora el objetivo de esta empresa social es crear una base sólida para llegar a un gran número de jóvenes y así maximizar el impacto positivo que Frog Online Identity tiene en su re/inserción laboral.

Para ello Esfrog está implementando el método en colaboración con socios estratégicos nacionales del sector educativo como la Universidad de Barcelona e instituciones relacionadas con la reinserción socio-laboral como la Fundación Tomillo e instituciones municipales de promoción de la ocupación.

Esta iniciativa social fomenta un cambio de mentalidad en las nuevas generaciones, el cambio de paradigma donde los jóvenes se ven como la solución y no el problema.

Esfrog impulsa el emprendimiento social, un nuevo sector que crea soluciones innovadoras para dar respuesta a los desafíos actuales de la sociedad.

Iniciativas como Esfrog, dedicada a forjar los valores de los jóvenes, ofrecen una oportunidad a todas aquellas empresas y organizaciones que buscan invertir desde hoy mismo en los protagonistas del futuro.

 

(*) Mario Vottero y Daniel Peral son Co-fundadores de Esfrog.

Hay 2 Comentarios

Bienvenidas sean todas las iniciativas de emprendimiento social.

Un saludo

Todo lo que sea que los chicos salgan de su letargo, se animen y se autoestimen, me parece fenomenal.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal