Hay que hundir el barco de la piratería

Por: | 08 de febrero de 2016

ESTELA ARTACHO GARCÍA-MORENO (*)

 

Resines

Antonio Resines en su discurso como presidente de la Academia

 

En los preliminares para la formación de un nuevo gobierno, desde el sector cultural e industrial que es el cine, dos son las principales demandas para el nuevo ejecutivo también reclamadas durante la reciente gala de los Premios Goya:

  • “Hay que hundir el barco de la piratería”

Reproduciendo la expresión de la gala de los premios Forqué, y tal como destacó el Presidente de la Academia de Cine en su discurso del sábado, los 1.900 accesos ilegales por minuto a películas y series que se producen en España exigen una reacción inmediata y firme.

La piratería constituye un fraude ante el que existe la sensación, por parte de la industria, de desamparo e impotencia.

Sin piratería el empleo en la industria española del cine crecería en un 45 %.

Mientras, para la población internauta que piratea, la percepción es de impunidad total, de que no pasa nada por piratear porque todo el mundo lo hace y, como mucho, se perjudica a las estrellas de cine o a las grandes compañías, que, por descontado, ya ganan mucho dinero…

Pero se equivocan quienes así piensan, porque el robo no solo se comete contra los intereses de los que pisan la alfombra roja, sino que vulnera los derechos de todas las personas anónimas que la colocan, fabrican o barren antes de cada festival. De todos esos trabajadores que aparecen en los títulos de crédito, en letra minúscula, al final de la película, y sin cuyo trabajo no hubiera podido llegar a realizarse.

  • Que baje de una vez el IVA cultural…

… ese que el anterior gobierno, hoy en funciones, se empeñó en decir que no existe porque tributan al 4% las ventas de libros y revistas, al 10% todas las entradas a bibliotecas, museos o galerías de arte sin ánimo de lucro, y "sólo una parte" lo hace al 21%... Una parte que supone el 60% de la cultura “restante”.

El IVA del 21% ha hecho disminuir la asistencia de los espectadores al cine, teatro, danza, conciertos de música…, alcanzando en el año 2013 en el cine la peor cifra registrada en los últimos 25 años con 77 millones de espectadores.

La vuelta al tipo reducido del IVA para las entradas de cine es la única medida impositiva transversal que beneficiará verdaderamente a todos los integrantes de la cadena de valor de la película, desde los creadores hasta los bolsillos de los espectadores. Una vuelta al tipo impositivo reducido favorecería a la ciudadanía, y redundaría en el mantenimiento y la diversificación de la oferta cultural, enriqueciendo el patrimonio cultural de todos los españoles.

 

(*) Estela Artacho García-Moreno es presidenta de FEDICINE

Hay 4 Comentarios

1900 accesos por minuto son 998 millones de accesos al año, una mentira ridícula. Algo que no necesariamente es mentira, pero que requiere pruebas es que 1 descarga = 1 compra perdida y que si no fuera por las descargas la industria española del cine crecería un 45% (como si la gente bajara tantas películas españolas). Finalmente, queda por demostrar que se trate de piratería cuando no hay venta o lucro.

El cine español es tan malo que no creo que haya mucho interés en descargar películas a través de Internet.


En un principio Internet fue concebido y diseñado para que todos los usuarios accedieran al conjunto de posibilidades que ofrece en condiciones de igualdad. Pero con el paso del tiempo las empresas han ido imponiendo sus intereses en decremento de los intereses de otro tipo de usuarios. Por ejemplo, quieren comercializar sus productos a bajos costes a través de Internet, pero a la vez se oponen a que otros usuarios, clientes, obtengan beneficio de Internet a pudiendo acceder a productos, culturales, cinematográficos, música, este, de forma gratuita o a bajos costes.


En mi opinión, los derechos unidos a la propiedad intelectual hay que limitarlos de una forma justa en el tiempo. Que descendientes estén cobrando eternamente por la creación de un antepasado es socialmente injusto. En algún momento incluso la idea más genial debe de pasar a ser patrimonio de todos.


En cuanto al IVA, soy de la opinión de que el cine, el teatro, la danza, conciertos de música,……., son dentro del ocio, un lujo, productos de lujo, y por tanto deben estar gravados con el tipo mas elevado.

De todas formas los del cine también se lo merecen un poco, porque dicen que afecta a los que están detrás de las cámaras , y es verdad, pero los actores, directores y demás, se pasan un poco con tanto glamour, ya va siendo hora que se les bajen un poco los humos, que no estamos ni en Hollywood ni en Bollywood.

Pues lo del IVA tal vez se pueda conseguir, pero lo de la piratería prácticamente lo veo imposible , a no ser que ya desde internet se les ponga precio a cualquier actuación cultural que quiera verse o inventar ordenadores que puedan o no puedan verse actos culturales siendo sus precios distintos, yo que sé, a lo mejor estoy diciendo una tontería, pero la verdad que en ese aspecto lo veo muy complicado.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal