¿Cuál es la situación actual y los retos de la transparencia corporativa en España?

Por: | 09 de marzo de 2016

ELENA MAÑAS Y ÓSCAR MONTES (*)

 

Transpa

 

 

 

En los últimos años han sido varios los detonantes que han colocado el debate sobre la transparencia corporativa en una posición de actualidad y relevancia en España. Primeramente, ha aumentado la exigencia ciudadana de una gestión eficiente, responsable y transparente por parte de las organizaciones públicas y privadas, catalizada por los casos de malas praxis empresariales. En segundo lugar, ha habido un endurecimiento de la normativa que regula las obligaciones de divulgación de información de las empresas, y no sólo en el ámbito económico-financiero. Y, por último, la revolución digital ha supuesto el rápido desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, dando lugar a una sociedad híper-conectada y al flujo de una cantidad sin precedentes de información accesible. Trabajadores, clientes, proveedores, gobiernos y el público en general, a través de las redes sociales e internet, acceden, investigan y contrastan información, pudiendo ejercer una influencia muy notable en las actividades productivas y organizativas de las empresas.

La literatura especializada orienta sobre qué es lo que hace que una empresa sea transparente o qué tipo de información debe dar, pero en la práctica surgen interrogantes: ¿cómo lo entienden las empresas?; ¿y los medios de comunicación?; ¿y las organizaciones pro-transparencia?; ¿tienen estos tres actores clave las mismas opiniones? Contrastar estas tres visiones resulta de gran interés. Con éste propósito, hemos realizado el Informe sobre la Transparencia Corporativa en España: una visión desde el sector empresarial, los medios de comunicación y las organizaciones pro-transparencia. Un estudio que ha sido impulsado por la Fundación Alternativas y la consultora de comunicación, reputación y asuntos públicos KREAB, y cuyos resultados se sustentan en las realización de 25 entrevistas en profundidad a representantes de empresas, medios de comunicación y organizaciones pro-transparencia.

Concretamente, se ha preguntado a los entrevistados sobre el concepto de la transparencia, qué percepción tienen del momento en el que nos encontramos en este terreno, cuál ha sido la evolución de la transparencia corporativa en los últimos años en España, sus posibles beneficios y los determinantes que le afectan (unas veces como impulsores y otras como barreras).

Entre los resultados preliminares obtenidos pueden destacarse 10 apuntes:

1. La transparencia se percibe como un ejercicio que va más allá del cumplimiento de la norma, aunque éste es percibido como un requisito necesario.

2. Hay bastante coincidencia en que la transparencia implica dar información veraz, relevante, comprensible, completa, útil y accesible. El exceso de información confunde. Como factores clave que hacen creíble la transparencia se señala la coherencia, la claridad, la actitud y la transformación cultural en el interior de la compañía.

3. Desde los medios de comunicación se recalca que no hay ejercicio de transparencia cuando la información que dan las empresas tiene únicamente un objetivo publicitario (darse a conocer).

4. Se percibe que el principal beneficio de la transparencia es generar confianza y credibilidad. Las organizaciones pro-transparencia señalan, además, que la transparencia en las empresas podría ayudar a hacer visibles sus contribuciones a la sociedad, a legitimar su actividad y a generar confianza, aunque más en el medio y largo plazo.

5. Las empresas ponen más el foco en la transparencia hacia afuera. Casi todos los mencionan a los clientes, los inversores y la sociedad en general. En pocos casos se menciona que la transparencia comienza en el interior de la empresa.

6. No hay un claro acuerdo sobre si debería haber límites a la transparencia.

7. Se percibe la necesidad de adaptar la información al receptor y se valoran, por los medios de comunicación, los canales de comunicación directa con las empresas.

8. La opinión general es que España ha mejorado en los últimos años en transparencia, pero aún queda mucho camino por recorrer. Los países anglosajones y nórdicos marchan a la cabeza en este terreno.

9. Tanto la cultura empresarial, como la existencia de una sociedad que es menos exigente que la de otros países europeos, se perciben como obstaculizadores de la transparencia en España.

10. Es unánime la opinión de que la transparencia no es una moda pasajera, sino un camino sin retorno, resultado del cambio del entorno donde la exigencia de información de las partes interesadas y la sociedad en general será determinante.

De lo anterior surgen retos importantes. Informar no suficiente para ser transparentes. Es necesario impulsar la efectividad del ejercicio de transparencia, basada en la importancia de informar adecuadamente y, además, de crear relaciones con las diferentes partes interesadas, internas y externas; y responder mediante la generación de un flujo continuado de comunicación bidireccional. Aún más, la transparencia no se restringe al mero cumplimiento normativo o a la habitual presentación de memorias de sostenibilidad y fórmulas de reporting. Transparencia implica además, el compromiso de las organizaciones por incorporar, en su modelo de negocio y en su cultura, una visión de responsabilidad social orientada a la maximización del valor compartido y que considere la transparencia como un principio de actuación básico e ineludible.

En definitiva, todo ello pone de relieve la importancia y oportunidad de investigar en mayor profundidad sobre la transparencia corporativa en España, tanto en sus aspectos teóricos como, y sobre todo, prácticos.

 

*Elena Mañas es Directora de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Alcalá y Óscar Montes es Profesor de Economía en la Universidad de Alcalá.

Nota: El Avance de Resultados del Informe sobre la Transparencia Corporativa en España: una visión desde el sector empresarial, los medios de comunicación y las organizaciones pro-transparencia estará próximamente disponible en la página web de la Fundación Alternativas.

 

 

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal