Elecciones en Irán: ¿Victoria reformista?

Por: | 11 de marzo de 2016

(*) LUCIANO ZACCARA

 

Hasan Rohaní ejerce su derecho al voto en Teherán

El presidente Hasan Rohaní ejerce su derecho al voto en Teherán.

Las elecciones en Irán siempre deparan sorpresas, a veces por lo inesperado de sus resultados, otras por las repercusiones internas y externas que generan. Pero en esta ocasión la sorpresa es que la prensa internacional se haya hecho eco de la de una supuesta aplastante victoria “reformista” en Teherán, donde su lista ha conseguido los 30 escaños en disputa en ese distrito, siendo esto, a nuestro entender, una interpretación no del todo correcta.

¿Pero se ha registrado realmente una victoria reformista realmente? El sistema electoral iraní prevé que la aceptación de candidatos debe hacerla el Consejo de Guardianes, cuerpo formado por seis juristas religiosos designados por el líder de la república, y seis juristas no religiosos, designados por el parlamento a propuesta del poder judicial. En estas elecciones legislativas 2016, la mayoría de los candidatos “reformistas” de primera y segunda línea fueron rechazados por el Consejo, y solo algunas figuras relevantes como Reza Aref han pasado ese filtro. Esto se suma al peculiar sistema de listas de candidatos propuestas por grupos políticos permanentes y alianzas electorales creadas ad hoc en cada proceso electoral. Estas listas no son sin embargo listas abiertas o cerradas como se conocen en sistemas europeos, sino que son simples propuestas que generalmente incluyen políticos de diversos grupos, y a veces de diversa orientación ideológica, sin ni siquiera necesitar la aprobación del candidato, y pudiendo un candidato estar en varias listas al mismo tiempo. Esto hace que los resultados de las elecciones legislativas sean difíciles de analizar con certitud, y se generen titulares incorrectos en la prensa internacional.

En las elecciones legislativas de 2016 había tres listas principales, los “principalistas” o conservadores, los “reformistas y moderados”, y una tercera, la “Voz de la Nación”, que por lo general son conservadores críticos con la anterior administración de Ahmadinejad y que han apoyado algunas iniciativas del actual presidente Rohani, entre ellas el acuerdo nuclear. El caso de Ali Motahari, líder de la Voz de la Nación, y principal candidato por su lista en Teherán, su nombre también había sido incluido en la lista reformista, junto a Reza Aref y otros aliados de Rohani, Rafsanyani y Jatami. Otros candidatos conservadores aliados al principalista Ali Lariyani, actual jefe el Parlamento también figuraban en las listas reformistas. Simplemente, al no haber suficientes candidatos reformistas o moderados, sus jefes de filas optaron por incluir otros candidatos independientes o conservadores a los que los unía su común apoyo a las políticas implementadas por Rohani durante estos últimos dos años de mandato. Lo que significa que no todos los que figuran en las listas reformistas lo sean, ni siquiera que hayan aceptado estar en esa lista, como es el caso de Motahari, quien explícitamente negó haber acordado su inclusión o haber invitado a reformistas a formar parte de su propia lista.

La participación electoral oficial fue del 62%, apenas un poco inferior al 64% del 2012, pero bastante menor al 71% de las presidenciales de 2013. En cuanto a los resultados, según diversas fuentes, y teniendo en cuenta la composición de las tres principales listas, 217 escaños han sido asignados en la primera ronda, los 53 restantes serán asignado en la segunda ronda. De esos ganadores, 83 figuraban en las listas “reformistas”, 64 en las listas “principalistas”, 10 en las listas de la Voz de la Nación, 55 independientes y 5 que representan a las minorías religiosas.

Pero estos números, como mencionamos anteriormente, no reflejan la realidad de los resultados. Aunque la televisión oficial iraní se esforzó en remarcar la victoria reformista en Teherán, el hecho de que Ali Motahari o Mostafa Kevakebian fueran contabilizados como “reformistas” y no conservadores de la Voz de la Nación es algo que induce a un error de interpretación que distorsiona los resultados. Un hecho caber remarcar que sin embargo sí representa, sino una victoria reformista al menos una clara derrota conservadora, es que Gholam Hadad Adel, cabeza de lista de los conservadores, y ex jefe del parlamento, perdió su escaño en Teherán, lo que significa que al menos el apoyo popular de la capital se ha distanciado de los conservadores.

La votación sin embargo tuvo algunos datos muy significativos. Hashemi Rafsanjani, quien fuera derrotado por Ahmadineyad en 2005, perdiendo totalmente su popularidad y quedando prácticamente defenestrado políticamente tras el 2009, parece haber recuperado su carisma entre la población de Teherán al ser el candidato más votado con 2.3 millones de votos, incluso más que el actual presidente Rohani, que obtuvo 2,2 millones o el propio Aref en las legislativas. El veterano político parece tener su enésima oportunidad para resurgir políticamente y poder influir tanto en la presidencia como en la futura Asamblea de Expertos, y presumiblemente, en la eventual designación del próximo líder en caso de ocurrir en estos próximos ocho años del mandato de la asamblea. Esto se vería acrecentado también por la derrota de los conservadores en Teherán, que no pudieron conseguir que sus dos máximas figuras, Yazdi y Mesbah accedieran a la asamblea.

Lo más relevante sin duda es que el presidente Rohani consigue claros apoyos a su gestión en el Parlamento, por lo que no se espera que la nueva cámara se oponga a su política exterior y a su previsible propuesta de flexibilizar la economía iraní que permitirá abrir la puerta a la inversión extranjera. También podemos colegir que se trata de una victoria de los sectores “centristas” en la Asamblea de Expertos, lo que puede contribuir a garantizar una transición sin sobresaltos en caso de fallecimiento del guía supremo Ali Jamenei. Pero en ningún caso las elecciones pueden interpretarse como una completa victoria reformista, ni como un impulso a una agenda reformista dada la infrarrepresentación de sus candidatos de corte reformista.

 

(*) Luciano Zaccara es profesor de la Qatar University.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal