Seguridad en los grandes eventos musicales: La necesidad de una legislación ad hoc

Por: | 04 de abril de 2016

PATRICIA GABEIRAS (*)

 

Arena

Imagen del desalojo del Madrid Arena

 

La organización por parte de una promotora privada de un macrofestival de música en un recinto de titularidad pública, cuyo aforo actual llega difícilmente a un tercio del anunciado por la empresa, ha hecho saltar las alarmas y ha reabierto el debate sobre el procedimiento a seguir para el control del cumplimiento de la normativa de seguridad en los recintos titularidad del Ayuntamiento de Madrid.

Si hacemos un ejercicio de memoria sobre el origen de un gran número de normas en materia de seguridad vemos que éstas han sido habitualmente la respuesta del legislador a grandes desastres, en un intento de evitar la repetición de accidentes. La norma muchas veces llegaba tarde, pero al menos llegaba.

Sin embargo, esta dinámica de actuar ex eventu, después de producirse el desastre, parece que se rompió tras la desgracia que se produjo en el Madrid Arena.

El Ayuntamiento de Madrid, como reacción normativa a la tragedia que sucedió en lo que iba a ser la fiesta de Halloween de 2012, tuvo la desfachatez de relajar el procedimiento de control del cumplimiento de la normativa de seguridad en los recintos de titularidad pública municipal hasta el punto de no exigir licencia alguna de actividad, ni para los eventos producidos por el Consistorio, ni para los realizados por los promotores privados en espacios de titularidad municipal.

De este modo, y a través de una simple Ordenanza (la Ordenanza para la apertura de actividades económicas en la ciudad de Madrid, de 28 de febrero de 2014, que vulnera de manera palmaria la Ley de Espectáculos Públicos de la Comunidad de Madrid) la Excma. Sra. Botella, por entonces Alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, trató de legalizar ex post el hecho de que el Madrid Arena no contase con la correspondiente licencia de actividad.

Si bien la permisividad que contempla esta Ordenanza puede todavía resultarle cómoda a algunos (puesto que la ausencia de un procedimiento reglado a cumplir permite una mayor “flexibilidad” del procedimiento de autorización del evento) los propios promotores, los técnicos municipales y la sociedad civil deberían alzar la voz contra este tipo de normas claramente inconstitucionales que ponen en peligro la seguridad jurídica y que, más allá de ser éticamente reprobables, son auténticos fraudes legislativos que persiguen intereses contrarios a su finalidad; en este caso la celebración de eventos en unas condiciones de seguridad jurídica y técnica que garanticen a su vez la seguridad de la ciudadanía a la que se invita a participar.

 

(*) Patricia Gabeiras es doctora en Derecho de la Cultura 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal