Bienvenidos los refugiados

Por: | 19 de junio de 2016

NICOLÁS SARTORIUS (*)

 

Post Nicolás

Acto de la cultura y sociedad civil 'SOS REFUGIADOS' celebrado en el Círculo de Bellas Artes el 14 de junio/ Foto: CCOO

 

Se dice que 60.000 seres humanos- hombres, mujeres y niños- han perdido la vida, en los últimos años, intentando llegar a la Unión Europea. Se dice que unos 10.000 refugiados menores vagan, sin sus padres, por países desconocidos para ellos , pasto de las mafias y tráficos ilícitos. Probablemente son muchos más, en un caso y en otro ,  pues el Mediterráneo está plagado de cadáveres anónimos que no se contabilizan y hay millares de niños en centros de detención inapropiados para su edad. Huyen de las guerras, de la represión, de la pobreza, de la carencia de un futuro decente. Países enteros de nuestra frontera sur- Libia, Siria, Irak, Yemen etc- se han transformado en áreas inhabitables para grandes multitudes que buscan refugio, como pueden, en la próspera Europa. Y esta prospera U.E- en comparación con otras zonas del mundo- o, mejor dicho, los estados que la componen con los gobiernos que nosotros elegimos no son capaces de encontrar una solución civilizada a estas mareas migratorias que solo piden que se respete el derecho de asilo, los derechos humanos y se les dé una oportunidad de vivir decentemente.

No nos damos cuenta de que este fenómeno está dislocando la vida social y política de muchos países europeos y si no somos capaces de adoptar una posición común inteligente y solidaria podemos acabar haciéndonos un daño irreparable. Porque la inacción de los gobiernos, su incapacidad de dar una salida justa a la crisis económica, añadido a estas corrientes “migratorias”,están haciendo crecer las actitudes más insolidarias que conducen, a la postre, a la xenofobia, a los nacionalismos más rancios. A ver cuando caemos en la cuenta de que detrás del avance de la extrema derecha en Francia, en Austria, Polonia, Hungría, incluso en Alemania y algunos países nórdicos está la cuestión de los refugiados y de los emigrantes. Que detrás del “Brexit” de Gran Bretaña, valga la redundancia- que ya veremos en que acaba- está el rechazo “ a los que vienen de fuera”. Pues bien, si acaba imponiéndose entre nosotros el “Francia para los franceses”, “Gran Bretaña para los británicos” y así todos los demás, incluyendo algunos nacionalismos ibéricos, podemos acabar muy mal como pésimamente hemos terminado cada vez que los nacionalismos se han impuesto en nuestra historia .

No nos percatamos de que estos flujos humanos, que se han dado a lo largo de la historia, bien organizados y racionalmente distribuidos, pueden ser una bendición para Europa, al tiempo que damos una oportunidad a los refugiados y/o emigrantes siempre que les reconozcamos sus derechos y no les utilicemos como mano de obra barata e irregular. Somos un continente envejecido, con tasas de natalidad ridículas, necesitados de mano de obra joven y preparada, como la mayoría de los que vienen. ¿ Donde creen ustedes que radicó el gran desarrollo de Alemania, Francia, Inglaterra, Suiza etc de los llamados “ 30 gloriosos”del siglo pasado?. Pues sencillamente en los millones de españoles, italianos, turcos, griegos, yugoeslavos, portugueses que emigraron al norte y fueron la base de ese “ milagro” de prosperidad. Pero para ganar esta batalla contra la insolidaridad, la xenofobia y diversas formas de estulticia lo primero que hay que hacer es darla y no, como sucede a menudo, hacer concesiones a las posturas más derechistas por miedo a perder votos. Hay que dar, por el contrario, una batalla de ideas contra los tópicos, contra los lugares comunes, los miedos injustificados y, por supuesto también, con alternativas viables capaces de encauzar esas migraciones. Nadie se cree que una U.E de 500 millones de habitantes no pueda asumir entre un 0,5 y un 1% más de población. Cifra similar a la que están soportando países pobres como Líbano, Jordania o Turquía. Creo, sinceramente, que sería lamentable que en esta campaña electoral no se le dedicara ni la más mínima atención a esta grandísima cuestión, aunque solo fuese por egoísmo.



(*) Nicolás Sartorius es vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas.

Hay 3 Comentarios

Deshumanización. Es muy peligroso renunciar a nuestra pertenencia a la especie humana. Hay que instaurar otro tipo de democracia. No podemos ni debemos aceptar que nos representen y dirijan nuestra vida unos seres no humanos, que no pertenecen a nuestra espacie, seres que carecen de las características de los humanos: solidaridad, empatía, sabiduria,...

quería decir a un punto de deshumanización

Lleva toda la razón D. Nicolás, hemos llegado a un pinto de deshumanización que, a veces, nos cuesta hasta saludar al conocido que pasa por nuestro lado por el hecho de hablar cosas que han pasado y que ahora, nos resultan aburridas. Nos hemos acomodado, en nuestro propio ambiente, hemos procurado que nuestros hijos hicieran lo mismo, acomodarse, porque aqui llevamos muchos años que no ha pasado nada y todo está controlado y, por eso, tenemos miedo a los que vienen de fuera, porque son pobres, y eso nos molesta, porque somos incapaces de mover un solo dedo para que salgan de esa pobreza, porque tememos que causen trifulcas y se organicen en mafias y, en definitiva, que nos puedan hacer daño, y para evitar eso, tenemos que salir de nuestro acomodamiento, y eso es lo que no queremos, porque para que se integren tenemos que darles trabajo, tenemos que darles casa, tenemos que ayudarles a aprender nuestro idioma y nuestras costumbres, tenemos que acogerlos, etc..y , como usted dice, de eso hay que hablar ante una campaña electoral, de eso y de problemas verdaderos, y yo, desde luego, al que no lo haga no pienso votarlo, porque estoy cansada de mentiras y de no dar soluciones de una vez a toda la gente que lo está pasando mal, que sufre, en esta vida el sufrimiento es inevitable porque nadie está libre de él, pero las alegrías están en nuestras manos si somos capaces de saber utilizarlas.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal