¿Es la cultura motor de cambio?

Por: | 06 de junio de 2016

PAU RAUSELL KÖSTER (*)

 

1464291267_818611_1464293455_noticia_normal_recorte1

Preparación de una de las 367 casetas que estarán en la Feria del Libro de Madrid 2016.

 

El reciente informe sobre el estado de la cultura en España, publicado por la Fundación Alternativas, incluye como subtítulo; “La cultura como motor de cambio”. Frente a esta idea, se manifiestan dos tipos de crítica. En primer lugar, aquella que proviene de los esencialistas que ante cualquier análisis que trata de aproximarse al análisis de la racionalidad de las políticas culturales, tratando de ir más allá de la frases grandilocuentes, lanzan acusaciones de “aproximación neoliberal y economicista”. El segundo conjunto de críticas se pueden agrupar en los condescendientes que limitan la “importancia de la cultura” al espacio de la cosmética social, considerando que las verdaderas transformaciones se hacen a través de las políticas serias y no “subvencionando a titiriteros”

Por otra parte, los apoyos a la idea tampoco han sido muy alentadores y cierto discurso acrítico y buonista, en el mejor de los casos, y torticero en defensa de intereses muy concretos, en el peor, han convertido a las políticas culturales de los países europeos en las más ineficaces, ineficientes y probablemente en las más injustas de todas las políticas públicas. Ante esta debilidad estructural, la tormenta de la crisis financiera y los vientos de la austeridad han barrido cualquier intención de validar la cultura como “motor de cambio”.

Ya sé que me repito, pero las evidencias son tozudas y la política cultural es más necesaria y central que nunca. Cada día acumulamos más conocimiento sobre la desbordante potencia de la cultura como motor de cambio. La justificación primordial de las políticas culturales se basa en el valor intrínseco de la cultura para maximizar nuestro bienestar. Sabemos que la creatividad, el arte y la cultura nos afecta cognitiva, estética, y espiritualmente y transforma nuestra dimensión social, cívica, económica o política, influyendo en nuestro sentido de pertenencia e identidad, contribuyendo a la construcción de nuestro capital social, generando el conocimiento que nos da la libertad, conformando nuestra sensibilidad y ampliando la capacidad de obtener goce estético y ensanchando nuestras capacidades expresivas y comunicativas. Es decir, afecta a todo aquello que nos hace seres libres, gozantes y sociales, o sea, humanos

Como la cultura es, sin ninguna duda, el motor del cambio, la política cultural se debe convertir en una nueva artingeniería estratégica (permítanme el neologismo) de la transformación social, que requiere dosis muy elevadas de racionalidad instrumental, conocimiento, información de calidad e investigación rigurosas. Pero dado que hablamos de la gestión de las emociones, los sentimientos, los sentidos y los significados deben incorporar, también, inteligencia emocional, intercambio, participación, comunicación, intuición, belleza, y autenticidad.

Estamos absolutamente convencidos de que esta artingeniería de la cultura es la necesaria solución terapéutica a esta triste enfermedad de Europa.

 

(*) Pau Rausell Köster es director de Econcult (Universitat de València).

Hay 1 Comentarios

Me agrada. Las actividades culturales serán muy necesarias, cuando las máquinas nos dehen sin los actuales trabajos.

Un saludo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal