Ciudades enchufadas y sostenibilidad: muchos desafíos por delante

Por: | 08 de julio de 2016

 

ANA BELÉN SÁNCHEZ (*)

 

Banner

 

Uno de los mayores problemas ambientales a los que se enfrentan las ciudades es el de la contaminación que cada vez provoca más muertes prematuras. Se calcula que en Francia ha sido el principal responsable de la muerte temprana de 48.000 personas. Un estudio de los efectos de la contaminación atmosférica llevado a cabo en Reino Unido arrojan resultados similares.

En España, un estudio de Ecologistas en Acción de 2015 estimada esta cifra en 27.000 muertes tempranas y afirmaba que el 95% de la población está expuesta contaminación excesiva de aire. Las razones de esta contaminación son muy claras: la quema de gasolinas y gasoil de los coches, autobuses y demás vehículos de combustión interna, las calefacciones y la industria.

Las soluciones a estos problemas también están claras: reducir la demanda de energía, mejorar la eficiencia en su consumo y descarbonizar nuestro sistema energético haciendo de las renovables la base de la producción de nuestra energía.

El tercer punto ha resultado desde siempre especialmente complicado en el sector del transporte. El 97% del transporte utiliza combustibles fósiles para funcionar. Hacer más sostenible el sector pasa por reducir este porcentaje. Hay varias opciones para hacerlo. El uso de la electricidad como combustible es uno de ellos.

Varios países del mundo ya han comenzado esta transición. A la cabeza Noruega, que recientemente anunció la prohibición de la venta de coches que utilicen combustibles fósiles en 2025. En ese año (quedan sólo 9) toda la movilidad, tanto pública como privada ha de ser eléctrica. Una de las medidas estrella del plan fue la exención total de impuestos a los vehículos eléctricos. En un país vecino, Suecia, ha inaugurado este mismo mes la primera autopista ‘electrificada’ del mundo, que permite suministrar energía a camiones y demás vehículos eléctricos que transiten por ella. Otros países están dando pasos importantes en esta dirección. India ha prohibido la venta de vehículos diésel en Nueva Delhi y Paris, en Francia ha prohibido el uso de vehículos diésel en 2020.

En España también hay algunos buenos ejemplos. La Empresa Municipal de Transporte de Madrid anunció la compra de nuevos autobuses híbridos y propulsados por gas natural que se unirán a los autobuses de las dos líneas que ya funcionan con vehículos eléctricos. Cada vez son más las empresas que utilizan vehículos eléctricos a lo largo de su cadena logística. También aumentan las ciudades que benefician de una manera u otra el uso de coche eléctrico.

Esta transición puede ser una excelente oportunidad de innovación, creación de industria verde y de nuevo empleo sostenible para España. Ya somos el primer país productor de coches eléctricos de Europa, pero estamos casi a la cola en consumo. Menos del 2% de los vehículos vendidos en España son eléctricos. Muchos son los motivos identificados por los expertos. Por ejemplo, la falta de información sobre la tecnología hace que se perciba como poco fiable, la excesiva dificultad administrativa en la legalización de puntos de recarga hace que sólo existan 761 en todas España, porcentaje muy pequeño comparado con los 4.000 que existen sólo en Francia. Además, las ayudas a la compra de estos vehículos son claramente insuficientes. Las ayudas han ido reduciéndose a lo largo de los años, pasando de 10 millones de Euros en 2013 y 2014 a 7 en 2015 y sólo 4.5 en 2016. A comienzos de este año, estos fondos (Plan MOVEA gestionado por el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE) se acabaron en apenas tres semanas.

Apostar por la movilidad eléctrica supondría la transformación de los 300.000 empleos directos y más de 2 millones indirectos vinculados al sector del automóvil en España hacia la sostenibilidad. Esta especialización del sector, atraería sin duda nuevas inversiones a España. Especialmente en el escenario pos-Acuerdo de París de cambio climático, donde todos los países del mundo, se han comprometido a reducir sus emisiones actuales y futuras de manera drástica, para poder llegar así a frenar el aumento de temperatura media mundial en 1.5 C.

Importante recordar, que este es un camino que tendrá sentido ambiental si y solo sí la electricidad utilizada se genera con fuentes de energía renovables. Sin embargo, teniendo en cuenta el actual sobredimensionado de nuestro sistema energético (la potencia eléctrica instalada en España creció 10 veces por encima de la demanda de 2005 a 2011) y que una buena parte de las centrales eléctricas paradas son de gas, hace necesario de manera urgente un esfuerzo de planificación y gestión del sistema energético, muy diferente a la actual y que asegure que serán las fuentes de energía renovable las suministradoras de la electricidad utilizada por nuestras ciudades enchufadas.

 

(*) Ana Belén Sánchez es la coordinadora del Panel de Sostenibilidad en la Fundación Alternativas

Hay 1 Comentarios

Estuve el otro día en el evento y la verdad es que los datos pasados son caóticos, y que el futuro parece más verde si todos ponemos nuestro granito.

Compartiría el artículo (estoy de acuerdo con su contenido y los datos están bien cogidos) pero la redacción hace imposible que la gente se lo termine de leer. Echadle un vistazo, anda ;)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal