¿Y si Donald Trump no creyese en la democracia?

Por: | 24 de octubre de 2016

NICOLÁS SARTORIUS (*)

 

Trump

                               El presidente estadounidense, Donald Trump.

 

Hace 4 años escribí, en este mismo blog, un artículo que se titulaba ¿y si ganase Rick Santorum? Seguro que a la inmensa mayoría de ustedes no les dice nada este nombre y, sin embargo, pudo haber sido presidente de los EE.UU. Se presentó a las primarias del Partido Republicano frente a Romney y estuvo a punto de ganar la nominación y enfrentarse al candidato del Partido Demócrata, Barak Obama, que fue el que a la postre ganó la presidencia. Lo escribí porque todo el discurso de Santorum estaba impregnado de religiosidad alucinada, como la de los talibanes pero en versión, según él, “católica”. Llegó a decir que “Satán tiene puesta su mirada en EE.UU... y está atacando a las grandes instituciones de América, utilizando esos grandes vicios de la codicia, la vanidad y la sensualidad”. Ante tamaño disparate yo me preguntaba qué pasaría si una persona con estas ideas llegase a ser presidente de los EE.UU. En aquel entonces no nos quedaba otra opción que confiar en el buen sentido de la mayoría de los ciudadanos americanos y que, en realidad, Satán no existiese. En efecto, el Maligno no existía y ganó las elecciones Obama.

         Ahora, unos años después, ha ganado las primarias del partido Republicano -¡el de Lincoln, hay que fastidiarse!- un personaje atrabiliario, bufonesco y lenguaraz que se llama Donald Trump y que puede llegar a ser el próximo presidente de los EE.UU. Este individuo no sé si cree en Satán, pero parece que no cree, en serio, en la democracia, lo que es mucho más grave. Todo lo que dice es como para que se le pongan a uno los pelos como escarpias, solo de pensar que puede llegar a liderar a la primera potencia -también nuclear- del mundo. A su machismo y xenofobia inaceptables, se le suma ahora lo que le descalifica absolutamente para tan importante responsabilidad cuando declara, sin ambages, que solo aceptará el resultado electoral... si gana, pues en el caso de perder pensará que ha sido amañado el resultado, no lo aceptará y lo impugnará, se supone que ante los tribunales. Nunca se ha conocido similar ataque al principio democrático en un país que no fuese una dictadura.

Ya sabemos que han existido presidentes, en diferentes países y épocas, estúpidos, medio delincuentes y hasta criminales enteros. Generalmente en países no democráticos, aunque de todo ha habido en la viña del Señor. Mas la cuestión inquietante es que mientras la mayoría de los líderes, en la actualidad, pueden hacer un daño limitado, el estropicio que puede provocar un presidente de los EE.UU. es casi ilimitado. ¿Ustedes se imaginan a Donald Trump manejando las múltiples guerras de Oriente Medio, el cambio climático, la lucha contra el terrorismo o el drama de los refugiados? Todo el mundo piensa, quizá con razón, que lo más probable es que gane Hilary Clinton; pero cuidado, porque en los últimos tiempos, el resultado de estas consultas suele ser el contrario del que todo el mundo piensa. Véase, sin ir más lejos, lo ocurrido con el ‘Brexit’ en Gran Bretaña o con el referendo sobre la paz en Colombia.

     Moraleja: Haría bien la Unión Europea en unirse al máximo posible y lo antes que pueda para no tener que depender de líderes disparatados con confusas ideas sobre la democracia, y así servir de contención o contrapeso a los desaguisados que puedan venir de uno u otro lado. Siempre, claro está, que impidamos que en nuestros países lleguen al poder personas que crean en Satán o no crean en la democracia.

 

(*) Nicolás Sartorius es vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas

Hay 1 Comentarios

Pues en breve lo vamos a descubrir.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal