De brechas y problemas: igualdad de género en el mercado laboral español

Por: | 23 de noviembre de 2016

IGNACIO MARRA Y JOSÉ IGNACIO CONDE-RUIZ (*)

 

Mujer                                 Una mujer en su puesto de trabajo. 

 

El aumento de la participación laboral femenina es uno de los fenómenos de mayor impacto sobre la economía española en las últimas décadas, marcando una clara transición hacia un modelo de familia con dos sueldos. Paralelamente, el nivel educativo medio de las mujeres españolas no ha dejado de aumentar: dentro de las personas que trabajan actualmente en España, el porcentaje con estudios universitarios es muy superior al de hombres. Al mismo tiempo, la brecha en experiencia laboral se ha ido cerrando paulatinamente y, pese al contundente y endémico problema de infrarrepresentación femenina, cada día hay más mujeres en puestos de responsabilidad.

Pese a ello, paradójicamente, el salario medio femenino según los últimos datos disponibles es de 11.9 euros por hora, frente a un salario masculino de 14 euros por hora (es decir, una diferencia de alrededor del -17%). ¿Cómo es posible? Cada vez que se lee algo semejante en prensa, rápidamente y sin contemplación, sin dejar que la cifra llegue al final del vaso y haga poso, comienza el aluvión de los molestos por la imprecisión, de aquellos que encuentran la comparación odiosa y de los que ven en cada estadística con género una grotesca manipulación.

Porque claro, digamos las cosas como son, las mujeres y los hombres no son iguales. Hay mayor proporción de mujeres en actividades profesionales y científicas (-25%), hostelería (-14%) o educación (-9%) que en el sector manufacturero (-24%) o en servicios financieros (-22%). Los hombres suelen dedicarse a cosas algo diferentes; los encontramos en proporciones mayores en ocupaciones como oficiales, operarios y artesanos (-23%), directores y gerentes (-19%) u operadores de maquinaria (-29%) que en otras como profesionales de alto nivel (-15%), ocupaciones básicas (-13%) u ocupaciones en servicios y vendedores (-13%). Además, como hemos comentado, de media es más probable que una mujer termine estudios, tanto a nivel de grado/licenciatura (-13%) como de educación secundaria superior (-29%) y, en consecuencia, entre aquellos que no acaban la secundaria (-23%) hay más hombres.

Este argumento, resulta, sin embargo, bastante débil cuando, tal y cómo el avispado lector habrá sin duda notado, todos los paréntesis anteriores hacen referencia a la brecha salarial entre los hombres y mujeres que pertenecen a dicho colectivo. Y, como habrá observado, todas las cifras anteriores son negativas, con valores por lo general en la franja entre el menos diez y el menos treinta por ciento. Otros se preguntarán entonces cómo es posible pagar menos a alguien exclusivamente por ser mujer, algo claramente ilegal, quizás sin parar a pensar en las barreras y dificultades asociadas a denunciar este tipo de comportamientos. O se cuestionarán por qué, al existir dicho fallo de mercado, los empresarios a los que no les importa el género de sus trabajadores no contratan solamente mujeres.

 Brecha salarial

Y es que sí, quizás resulta poco creíble pensar que la totalidad de la brecha salarial se deba a discriminación directa. Tampoco parece demasiado adecuado ignorar que dicho carácter discriminatorio existe o que los seres humanos tenemos todo tipo de sesgos y prejuicios, de los que, en muchos casos, no somos conscientes. Y claro, están los números. En todos los sectores, en todos los niveles educativos, en todas las ocupaciones, en todos los grupos de edad. Unos más pequeños y otros más grandes, pero siempre presentes y siempre negativos.

También puede que algunos, con suerte no los menos, se hayan detenido un par de segundos en aquella última frase del primer párrafo. Y es que, en un país en el que se trabaja más de 30.000 millones de horas al año, una diferencia salarial por hora de más del 17% entre hombres y mujeres es un problema; con su diagnóstico, sus causas, y, con algo de ganas, sus soluciones.

 

(*) Ignacio Marra y José Ignacio Conde-Ruiz son economistas de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA)

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal