No perdamos Cuba tres veces

Por: | 28 de noviembre de 2016

 VICENTE PALACIO (*)

 

FidelFidel Castro, recientemente fallecido.

 

España perdió Cuba dos veces; en 1898, cuando fue derrotada de manera humillante por EEUU y desalojada de la isla, y otra vez casi cien años después en 1996, cuando el gobierno de Aznar promovió la 'Posición Común' de la UE -en cierto modo, otra derrota frente a EEUU- y pasamos a encabezar la lista negra del régimen cubano: una puñalada trapera de la metrópoli que nos hizo perder lo más valioso en política: la confianza. ¿Superaremos nuestro propio récord a la muerte de Fidel Castro y perdemos la isla tres veces

Esperemos que esta vez el gobierno español no perderá el juicio como algunos parecen estar amagando -Trump, Mike Pence, los duros de Miami- y mantendrá el rumbo firme y personalidad política propia. Todo apunta a ello: las reacciones oficiales a la desaparición (definitiva) de Fidel -manteniendo el debido respeto a su figura y tendiendo la mano al pueblo cubano- han sido correctas. Todo en la secuencia lógica del hecho biológico para el que se venía preparando el régimen cubano desde 2008, cuando Raúl toma las riendas. Y así, en la medida de lo posible, en lo biológico debe quedarse, y no invadir la agenda política y económica que está sobre la mesa. En los años recientes, los gobiernos del PSOE y del PP a menudo purgaron el error de la 'Posición Común', y los ministros Moratinos y Margallo sufrieron a menudo las consecuencias derivadas de la desconfianza. Felizmente, el entorno mejoró, y también los movimientos de unos y otros.  De un lado, Obama normalizando las relaciones diplomáticas y comprometiéndose a avanzar hacia el fin del embargo; de otro lado, la alta representante Mogherini y los europeos lanzándose a la carrera hacia La Habana para tomar posiciones.

Pero al olor de la sangre, unos cuantos buitres locos mediáticos, en España y en EEUU, se han lanzado ya a exigir aquí y ahora libertades y democracia al régimen cubano -como si el resto no quisiéramos que se produjeran cambios-, amenazando con volar todos los puentes y tirar por la borda lo que ha de ser un proceso de apertura gradual y constante, apoyado en avances económicos y sociales. Parecen ignorar la gran lección de casi 50 años de embargo y 11 presidentes de EEUU dejados por el camino: que la injerencia agresiva es mala para todos, que sólo lleva a movimientos reactivos por ambas partes, y que llena de minas ideológicas lo que debería plantearse como una agenda de desarrollo integral. 

Por supuesto, el debate histórico e ideológico seguirá, porque Fidel, un personaje inmenso, encarnó todas las contradicciones, algunos éxitos y muchos de los fracasos de la política del siglo XX: la dificultad de conciliar geopolítica y razón, poder y justicia; igualdad y riqueza; incluso compartió muchas de las grandezas y miserias con los líderes mundiales de un bloque y otro bloque. De todo ello fue culpable y héroe. Pero seamos pragmáticos: hagamos un debate político, no histórico o académico, y concentrémonos para avanzar en lo más positivo del legado de Fidel -una apuesta por la dignidad de tus propios ciudadanos, por la educación, la infancia, la sanidad, por la justicia social-. Los españoles tenemos una posición aventajada para ello y una herramienta europea: un acuerdo en ciernes de Diálogo Político y Cooperación. No lo desaprovechemos. 

 

Morbo tertuliano

En España, más allá de la cháchara y el morbo tertuliano al que se presta este asunto -goloso como caña de azúcar y ron-, los dirigentes políticos de todos los partidos deberían tener claro que tenemos una relación especial con Cuba y que por ello tenemos que estar al lado de una mayoría de cubanos que quieren hacer su futuro ellos mismos: con ayudas sí, pero no con interferencias y presiones. Ese y no otro es el ritmo del caribe, y parece que todo el mundo ya sabe bailar ese son, en Washington, en Bruselas y en Madrid. Si los norteamericanos se volvieran locos, y quisieran hacer de aprendices de brujo de nuevas democracias, y aplastar el proceso en marcha con La Habana, allá ellos: los cubanos tienen más opciones, y entonces España y Europa tendrán su gran oportunidad para ganar la carrera a La Habana. 

No podemos perder Cuba una tercera vezNo hagamos otra vez de este asunto política interna (o sea, partidista): ni desde la derecha ultramontana, ni desde un izquierdismo tan acrítico como estúpido e inservible. En este como en otros asuntos de nuestra política exterior -en Latinoamérica, con países en momentos cruciales como Brasil, Argentina, México o Colombia; y más allá con Rusia, Oriente Medio, China y África; la seguridad o el cambio climático- España tiene en sus manos una gran responsabilidad que exige liderazgo y visión, y no puede ausentarse para que otros le hagan su política. Ojalá que así sea.

 

(*) Vicente Palacio es director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal