Italia o las fortalezas de la democracia

Por: | 09 de diciembre de 2016

CARLOS CARNERO (*)

 

Renzi_selfieMateo Renzi se hace un selfie con un grupo de seguidores.

 

El día después del referéndum italiano sobre la reforma constitucional no ha sido un cataclismo ni en el país ni en la Unión Europea (UE), como se pronosticaba si vencía el NO. La pregunta, por lo tanto, es si no se ha exagerado sobre las consecuencias del rechazo a la propuesta formulada por Mateo Renzi.

Mi respuesta es que probablemente se ha exagerado, pero no tanto sobre los males del NO, sino sobre las debilidades de la democracia italiana y de la UE. Leyendo las crónicas y análisis posteriores, se nota un cierto resentimiento a que, esta vez, la realidad ha frustrado una buena noticia.

No se trata de minusvalorar los peligros que acechan en estos tiempos a las democracias, porque Trump y los populismos no son tigres de papel, sino realidades electas y tangibles. Pero tampoco de obviar la capacidad de resistencia que la democracia representativa ha construido a lo largo de décadas y que no va a desaparecer de un plumazo.

Italia ha votado NO a modernizar su sistema político con un margen amplio y una participación elevada en el referéndum. Una vez más, la ocasión la han pintado calva para expresar el rechazo a lo sometido a votación y/o a quien lo proponía o a cualquier otro asunto que pasara por allí.

Cuando escribo este post, no se sabe aún cuál será el siguiente paso: si habrá elecciones casi inmediatas o se formará un gobierno técnico o de unidad nacional que termine llevando a unos comicios a medio plazo. Es lo de menos.

Lo que sí creo es que Renzi volverá a ser el candidato del Partito Democrático (PD) y que tiene amplias posibilidades de retornar al despacho de presidente del Consejo de Ministros por mandato de las urnas.

Porque cuando se estudia la estructura del voto emitido en el referéndum, el dato más llamativo es que el 80 % de los electores del PD se decantó por el SÍ, una base más que suficiente para que los líderes del partido crean que hacerse con el 40 % del electorado que apoyó la reforma constitucional no es tan difícil, sobre todo porque la coalición del NO es en sí misma inconsistente.

Es verdad que el PD se dividió en la consulta, tan milimétricamente que el 20 % que se atribuye orgánicamente a los partidarios del NO es el mismo porcentaje de los electores del partido que les siguieron en las urnas. Pero Renzi puede sustituir ese porcentaje con votantes de otras formaciones empeñados en la modernización política del país.

Italia, a la vista está, no se ha hundido y las posibilidades de que Grillo y sus huestes ganen unas elecciones son más bien remotas. La democracia representativa es compleja y ahí reside su fuerza: en la capacidad de buscar soluciones que huyan del simplismo y la exageración.

Mecanismos de intervención

Tampoco la UE se ha parado ni los mercados han huido despavoridos: las primas de riesgo italiana y de los países del sur están igual que antes del referéndum y las bolsas han subido. La razón se puede buscar en Mario Draghi, que tiene buena parte de la ‘culpa’. Pero lo que hoy hace el BCE es uno más –fundamental, claro- de todos los mecanismos de intervención frente a las crisis que la UE ha construido desde 2010 y que han perfilado una unión económica mayor y mejor que la existente en 2008.

Unión económica a la que le falta todavía mucho por recorrer, sin duda, pero que se irá completando paso a paso, sin saltos en el vacío y sin retrocesos. En ese camino, sustituir la austeridad a secas por una política de inversiones que promuevan el crecimiento y la creación de empleo será imprescindible para recuperar la confianza ciudadana y para que la democracia funcione a pleno rendimiento en un entorno socioeconómico más favorable.

Al norte de Italia está Austria, por cierto, donde el presidente electo derrotó el mismo día del referéndum al candidato de la derecha extrema (aunque por poco margen) con un discurso que él resumió en tres palabras tras el voto: “libertad, igualdad y Europa”. Bien dicho.

 

(*) Carlos Carnero es director gerente de la Fundación Alternativas.

Hay 1 Comentarios

La democracia representativa no va a desaparecer de un plumazo: ha muchas personas interesadas en que no desaparezca, entre ellas las élites económicas. Sin embargo, es muy importante su sustitución por otro tipo de democracia, democracia por consenso o participativa.

Un saludo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal